Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro aumentó en el primer trimestre en la región en 3.200 personas según datos de la encuesta de población activa. Sindicatos y patronal achacan ese incremento a la pandemia y al escenario inflaccionista y la guerra en Ucrania. En cuanto a la polémica por la venta de las sillas de Semana Santa y Fiestas de Primavera en Murcia será la comisión de contratación la que se encargue de investigar lo ocurrido.
 

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año indica que la tasa de paro en la Región aumenta en 3.500 desempleados más, a la vez que desciende la de empleo con 8.500 ocupados menos. Una noticia que agentes sociales, patronal y sindicatos, reciben con frustración aunque reconocen que se trata de un reflejo inevitable de las tensiones inflacionistas y de la guerra en Ucrania. En paralelo, la pandemia sigue creciendo al ritmo de 1.000 casos diarios, son contagios que preocupan sobre todo en el caso de la población mayor, donde se está observando una mayor incidencia.

El paro sube en la Región en los tres primeros meses del año y la tasa de empleo se sitúa en el 13,4%; es aún así dos décimas menor que la media nacional. El trasvase Tajo-Segura hoy de nuevo en el debate. El presidente del gobierno regional reivindica que el agua es de todos los españoles y asegura que la elevación de caudales ecológicos no correspondea criterios técnicos; mientras la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende esa elevación exigida por la Unión Europea. Y los datos de la pandemia nos dejan hoy, por tercer día consecutivos, más de un millar de contagios por covid. 28/04/2022

El pleno del ayuntamiento de Cartagena ha desestimado la propuesta de los grupos de Unidas Podemos y Movimiento Ciudadano, para la creación de una Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por la empresa Lhicarsa, que se encarga de la recogida de basuras y gestión de los residuos del municipio.
 

"Reclamamos una mesa de pervención de accidentes en la que se integren la inspección de trabajo y el fiscal de siniestralidad. Además, el Instituto de Salud Laboral debería recuperar la autonomía ejecutiva y financiera que tenía antes". Encarna del Baño y Juan Blázquez, secretarios de Salud Laboral de UGT y CC.OO en la Región entrevistados en Crónica Región de Murcia.

El paro subió en 3.200 personas en el primer trimestre hasta los 99.900 trabajadores, según datos de la Encuesta de Población Activa. Aumenta en 3.200. El sector agrícola recibirá un nuevo paquete de ayudas de 28,6 millones para modernizarse con técnicas de precisión y de ahorro de agua. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, 663 niños que han huido del país han sido escolarizados en la Región. Una decena de auxiliares de conversación en Ucraniano se sumarán a la tarea de enseñar a los escolares castellano. En el tiempo de entrevista hablamos con los secretarios de salud laboral de CCOO y UGT hoy que se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 28/04/2022

El Ayuntamiento de Cartagena suspende los objetivos de calidad acústica en la Plaza del Ayuntamiento, el ICUE y la calle HONDA con motivo de las Cruces de Mayo que se celebran la semana que viene. Es decir que no aplicará la ordenanza de ruidos. También atiende las demandas de la patronal cartagenera, para poner en marcha una experiencia piloto en algunas calles del centro con un hilo musical y un limitador de ruido.
 

Rechazo rotundo en la región de Murcia al borrador de cuenca del Tajo publicado ayer en el que no se han modificado los caudales ecológicos como habían reclamado los regantes y el gobierno regional. Los agricultores piden la dimisión de la Ministra y animan a los afectados a denunciar en los juzgados por daños patrimoniales. En cuanto a la pandemia, el gobierno regional descarta dar marcha atrás en cuanto a medidas para la población en general pese al repunte de los contagios. Por segundo día consecutivo, se han notificado más de mil.
 

Regantes, gobierno regional y también el PSOE murciano anuncian una clara oposición a la reducción de los volúmenes de agua trasvasables del Tajo que implica el aumento de los caudales eclógicos del nuevo plan de cuenca de ese río. Coinciden en que los cálculos son equivocados y advierten de el grave impacto económico y social que tendría la reducción al 50% del agua trasvasada aunque se compense en parte a base de desalación.

No perdemos de vista la covid que en el último parte de 24 horas ha vuelto a sumar más de mil casos aunque la presión asistencial se mantiene estable.

Rechazo contuntende de la comunidad murciana al plan de cuenca del Tajo que incluye finalmente en su borrador la elevación de caudales ecológicos y por lo tanto la merma de 105 hectómetros anuales trasvasables al levante. Oposición de los regantes, el presidente del gobierno regional y el delegado del gobierno en Murcia. De la pandemia, hoy volvemos a superar -por segundo día consecutivo- el millar de contagios por coronavirus; mientras se mantiene la presión asistencial. 27/04/2022

Uno de cada cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena es contratado tras acabar las prácticas de empresa. Así se ha puesto de manifiesto en el
Foro de Empleo que se ha vuelto a celebrar de manera presencial tras la pandemia, en el que han participado una treintena de empresas internacionales y tecnológicas explicando sus ofertas laborales.

"Hace treinta años el diseño interior se consideraba un gasto, ahora es necesario y está de moda. A partir de la pandemia ha habido incluso un boom de reformas". Rosa Sánchez, decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores de la Región de Murcia, entrevistada en Radio Nacional.

La Comunidad Autónoma defenderá hasta el final el trasvase Tajo Segura para evitar que haya recortes. Lo ha dicho el presidente Fernando López Miras tras conocer que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo, tras el periodo de consulta pública, mantiene los caudales ecológicos en Aranjuez, lo que supondrá una merma de 105 hectómetros cúbicos anuales para los regadíos del trasvase. Primera semana de faena para los barcos de pesca de arrastre de la Región después del paro biológico en el Mediterráneo decretado por la Unión Europea. La flota murciana vuelve a la mar con un buen nivel de capturas y también de precios pero con la amenaza del coste del combustible. De la pandemia, por segundo día consecutivo, volvemos a superar el millar de nuevos contagios. En el tiempo de entrevista hoy hablamos con Rosa Sánchez, decana del Colegio de Diseñadores de Interior de la Región de Murcia. 27/04/2022

El Instituto Español de Oceanografía advierte del deterioro del Mar Menor. El impacto de las lluvias de marzo junto al que viene sufriendo desde hace décadas por los nutrientes que llegan a las aguas procedentes de la actividad humana puede llevar a un nuevo episodio de anoxia. Es lo mismo de lo que advertía la semana pasada el comité científico.

Vuelven las Cruces de Mayo a Cartagena. Las terrazas tendrán música entre el mediodía y las 11 de la noche. El Ayuntamiento autoriza a los bares a celebrar conciertos, con límites acústicos, por lo que la junta de gobierno local aprobará la suspensión parcial de la ordenanza de ruidos.

El Instituto Español de Oceanografía también advierte de que el Mar Menor puede volver a sufrir otro episodio de anoxia tras las lluvias de marzo. Eso sí, en un informe también apunta a que el origen de la preocupante situación está en la acumulación de nitratos incrementados en los últimos años.

Y preocupante también las cifras de la pandemia.Volvemos a rozar número de contagios de la sexta ola y eso, teniendo en cuenta, que ha cambiado estrategia de vigilancia. En las últimas horas, 1157 positivos nuevos.
 

En nuestro informativo hablamos del nuevo toque de atención sobre el deterioro del Mar Menor. El impacto de las lluvias de marzo, unidas a la entrada de nutrientes que llegan a las aguas procedentes de la acitvidad humana puede llevar a un nuevo episodio de anoxia, según un informe del Insitituto Español de Oceanografía.

En cuanto a la pandemia, sigue sumando casos: 1.157 más y dos fallecidos en el último parte.27/04/2022

El Instituto Español de Oceanografía alerta de que un nuevo episodio de anoxia y mortandad en el Mar Menor puede producirse en cualquier momento. El aumento de las temperaturas va a complicar más el estado ya crítico de la laguna. Aumentan los contagios por covid. La cifra de nuevos casos que hoy notifica Salud es ya similar a la de la sexta ola de la pandemia: 1.157 positivos en las últimas horas y 2 fallecidos. 26/04/2022

Barrio de Peral y el polígono Santa Ana tendrán nuevo centro de salud, según ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Serán 14 nuevos centros en los que se invertirán 78'5 millones de euros. En total la administración regional invertirá en los próximos 4 años, 114 millones para mejorar las infraestructuras de atención primaria.