Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un interceptor de pluviales pondrá freno a las escorrentías de lluvia en El Llano del Beal. El proyecto responde a las exigencias de los vecinos que llevan años pidiendo que se canalice el agua que baja de la sierra cargada de estériles mineros. El coste de la obra, 300.000 euros, se va a sufragar con cargo al superavit de Hidrogea.

Hoy hablamos de asociacionismo con Clara Heredia, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Mediterráneo, que aglutina a 66 colectivos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días alcanza ya en la Región los 600 casos por 100.000 habitantes después de contabilizarse casi 2.000 contagios en estas dos últimas semanas. Además, en estos momentos se suman 98 nuevos contagios y hay 130 personas ingresadas, 12 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos. Todo esto en medio de una jornada donde se pone fin a las mascarillas, aunque no en todos los espacios, será necesario llevarla en el transporte público, en los hospitales y centros sociosanitarios.

Murcia se prepara para vivir durante la jornada de hoy una de las fiestas más esperadas del municipio, el Bando de la Huerta, un día que protagonizará decenas de actos con miles de asistentes. No obstante, la Comunidad sigue muy al pendiente de otro también, el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, aunque no será en todos los espacios, puesto que habrá que seguir llevándola en transportes públicos, hospitales y centros sociosanitarios. Por su parte, los centros de trabajo regularán el uso de mascarilla en función de los servicios de riesgos laborales de cada empresa.

La Semana Santa ha dado oxígeno a hoteles, restaurantes, bares y comercios tanto en la costa como en la ciudad. La mayoría de los establecimientos ha superado sus expectativas. Se ha alcanzado el lleno técnico en alojamientos reglados, restauración y museos.

La Región de Murcia registra un ligero repunte del 10% en los casos de covid entre mayores de 60 años. El último parte de 24 también señala 98 nuevos contagios y un nuevo fallecido, un varón de 96 años. No obstante, el número de ingresados sigue siendo estable con 130 ingresados de los que 12 se encuentran por ahora en Unidades de Cuidados Intensivos. En paralelo, la Consejería de Salud pide extremar las precauciones y evitar las aglomeraciones de las fiestas.
 

La Semana Santa deja cifras de récord en la región en cuanto a ocupación turística. En zonas de playa se ha rozado el 90 por ciento. También en las ciudades con el reclamo de las procesiones. Habrá que esperar a saber qué impacto tienen también estas fiestas en la evolución de la pandemia. En menos de una semana, la incidencia a 14 días ha aumentado más de cien puntos en la región. Y todo, a dos días, de que se retire la mascarilla en interiores.
 

El Ayuntamiento de Cartagena solicita la gratuidad de la AP-7 mientras duren las obras de la RM-22. La vía que une Cartagena con Isla Plana y La Azohía sufrió importantes daños en el último episodio de lluvias. La carretera está cortada a la altura del kilómetro 9,8 a consecuencia del descalce de un muro de contención que ya está siendo reparado. La alternativa, la Nacional 332, también sufrió desperfectos.

Hoy hablamos del potencial de la energía solar con Gonzalo Cruzado, gerente de Crusol. Hace poco más de dos años que comenzó a funcionar en Cartagena la primera instalación fotovoltaica comunitaria.

La Semana Santa ha dejado en la Región una ocupación de récord, tras dos años de parón por la pandemia, en la que se han registrado cifras de lleno en las ciudades con procesiones emblemáticas, y también en las playas con alojamientos que llegaron hasta el 90% incluso, unos datos que por el momento, parecen augurar una buena campaña de verano. Los principales clientes por ahora, han sido turistas nacionales, quienes gozan de una segunda residencia en la costa o quienes han preferido establecerse en cámpings u hoteles de la costa. Otra actividad que también parece recuperarse dadas las cifras, 218 escalas confirmadas, es el de turismo de crucero en Cartagena.

Las fiestas de Semana Santa dan inicio a una buena temporada para el turismo y la hostelería murciana. El clima y la oferta gastronómica atraen a los turistas regionales pero también nacionales. La Semana Santa concluye hoy y dan comienzo las fiestas de primavera en Murcia. 17/04/2022

La subida de los precios de la electricidad, que se ha triplicado en el último año, ha disparado la demanda de particulares y empresas para instalar placas solares con el objetivo de reducir la factura de la luz. Hoy es sábado santo; en Murcia esta tarde será protagonista el Cristo Yacente; en Cartagena con la procesión de la Vera Cruz la Cofradía de los Marrajos pone el borche final a su semana santa. 16/04/2022

- Lleno en los restaurantes estos días de Semana Santa. Los hosteleros están viviendo su mejor temporada desde que se inició la pandemia. 

- Murcia acoge este Viernes Santo una de sus procesiones más representativas, 'La Mañana de Salzillo'. Y en Lorca, esta noche, segundo desfile en el que miles de figurantes escenifican pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento.
 

Después de 3 años sin celebrarse, la llamada "Mañana de Salzillo" regresa a Murcia con unos mil nazarenos, algunos de ellos descalzos, procesionando durante horas. En la procesión de los Salzillos son ocho las imágenes del reconocido escultor murciano del siglo XVIII. 

El turismo rural está en su mejor momento. La pandemia ha cambiado la forma de pasar las vacaciones y quienes antes optaban por coger un avión hoy buscan la tranquilidad del campo. Es lo que nos cuenta la federación de turismo rural que desde que llegara el covid tiene sus alojamientos siempre semi- llenos. Esta semana santa han colgado el cartel de completo. Hoy es Viernes Santo y "Los Salzillos" toman esta mañana las calles de Murcia. En unos minutos la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno vuelve a procesionar tras 3 años sin poder hacerlo. 15/04/2022

-Cartel de completo en las casas ruales esta Semana Santa. Se supera incluso el nivel de ocupación de antes de la pandemia.

-La Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región ya ha recogido 1.400 firmas para mejorar la atención sanitaria de los escolares. Considera que es insuficiente la contratación de los nueve profesionales que atienden a niños con necesidad de cuidados continuos, porque tienen exclusividad.

- Recogimiento y sobriedad esta noche de Jueves Santo en las principales procesiones de la Región. También en otras más peculiares como la de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Pescadores, en Cabo de Palos, cuyos nazarenos visten con chubasqueros amarillos que evocan al sol y al mar.

La pandemia repunta ligeramente en plena Semana Santa; algo que ya temían los expertos, aunque parece que se adelanta porque la incidencia de casos se esperaba para después de las fiestas. Se han detectado además varios brotes en residencias de mayores. Hoy es Jueves Santo, es la noche de las tradicionales procesiones del silencio. Los cofrades de la Cofradía de la Sangre, conocidos como los "Coloraos" hoy sí podrán salir a las calles. 14/04/2022

La AEMET activa a partir de las 14.00 horas y hasta las 21.00 el aviso amarillo por lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón. Se esperan acumulaciones de hasta 15 litros en una hora. Alerta que llega a la vez que los municipios acondicionan playas y paseos marítimos tras el temporal de la semana pasada. Para subsanar esos daños, el gobierno central ha anunciado una partida de DOCE millones de euros para las localidades afectadas, entre ellas, Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar que recibirán 650.000 euros.

El Ayuntamiento de Cartagena está trabajando en la retirada de la parte dañada del emisario de Cala Reona, en Cabo de Palos, roto por el temporal. La alcaldesa asegura que todas las mediciones de agua elaboradas hasta la fecha son correctas. No se ha registrado ningún tipo de vertido nocivo al Mediterráneo e insiste que en breve se comenzará con las labores de reparación. Labores que, insiste, corresponden a la Comunidad a la que después reclamarán el reembolso.

El encarecimiento de la electricidad, los carburantes y la alimentación vuelven a incidir en el Índice de Precios al Consumo que ya alcanza los dos dígitos, llegando a elevarse hasta en un 10% en la Región, lo que se traduce en 2,3 puntos más que el mes anterior y dos décimás más que la media del conjunto de todo el país, que se situa en un 9,8%. Un encarecimiento de los precios ante los que los que los sindicatos piden medidas.

El temporal no da tregua. Reaparece cuando los municipios terminan de recomponerse de la lluvia y el viento de la semana anterior. Ayuntamientos como el de San Javier ya ha cuantificado los daños. Un millón de euros en reposición de arena y arreglo de paseos. Un gasto imprevisto que quedará en parte cubierto por los 650.000 euros que repartirá el gobierno de España a los municipios costeros para subsanar perjuicios. Perjuicios que también están afectando al día a día de los vecinos de Los Urrutias. Denuncian un fuerte olor por toda la localidad que les impide pasear, acercarse a la playa y, en definitiva, hacer vida normal. Todo por las algas muertas que, tras el temporal, se acumulan en las playas. Piden su inmediata retirada.


Y hoy, miércoles santo, amenaza de lluvia. Día importante para la cofradía california que hoy -si el tiempo no lo impide- volverán a echar a la calle la procesión más castrense de las que se celebran en Cartagena. La magna procesión del santísimo cristo del prendimiento.

35 millones. Ese es el importe al que asciende el plan de choque para paliar los efectos de la guerra de Ucrania del gobierno regional. 23 de esos millones coresponden a líneas de créditos y otros 3 a eliminación de tasas e impuestos para los sectores más afectados: agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas. De la pandemia destacamos los datos de las últimas 24 horas que reflejan un aumento de contagios y de ingresos: 492 positivos y 17 hospitalizados más. También dos nuevos fallecidos. Y en plena Semana Santa, a esta hora, los tambores siguen sonando en Mula pese a la lluvia que hoy deja en el aire la procesión de Los Coloraos en Murcia.