Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno Regional ha aprobado un plan de choque dotado con 35 millones de euros para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y, entre las distintas medidas que contempla está la de elimar todas las tasas autonómicas a agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores. Además, dichas medidas estarán en vigor mientras dure la guerra, a excepción de los impuestos a agricultores, estos gozarán de carácter permanente. Por último, el plan va más allá y contempla también varias líneas de préstamos, entre las que destaca 'Financia Ucrania' dotada con 3'6 millones de euros, 'Icref Agro' con 12 e 'Icref Estaciones de Servicio' con ocho.
 

Vuelven las lluvias a la comarca del Campo de Cartagena. La borrasca EVELYN amenaza las previsiones del sector turístico y el calendario procesional. Todo cuando los municipios aún se recomponen del temporal de la semana anterior. El Ayuntamiento de Cartagena continúa con las labores de limpieza en las playas. Las brigadas municipales están dando prioridad a las zonas del Galúa y Entremares, en La Manga, donde la pérdida de arena ha sido mayor. Las lluvias también causaron estragos en la parte de LA MANGA que corresponde al término municipal de SAN JAVIER. El Ayuntamiento ha cuantificado los daños en un millón de euros.

El Gobierno Regional aprueba medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis generada a consecuencia de la guerra en Ucrania, medidas que ya habían sido anunciadas hace dos semanas el presidente del ejectivo, Fernando López Miras, y que incluyen la anulación de todas las tasas autonómicas a agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores; también se elimina el impuesto de transmisiones, de sucesiones y donaciones para los agricultores, lo que permetirá a este colectivo ahorrar medio millón de euros. En paralelo, los hoteles de la Comunidad también registran datos positivos, cuelgan los carteles de completo, gracias a la llegada de las fiestas de Semana Santa.

Los hoteles y alojamientos turísticos de la costa de Cartagena cuelgan el cartel de 'completo' a pocos días de comenzar la Semana Santa. El volumen de reservas -también en las estaciones náuticas- vuelve a niveles pre-pandemia aunque el turismo extranjero se reactiva muy paulatinamente. Veremos cómo se comporta Evelyn, el temporal que dejará lluvias en la comarca desde hoy y previsiblemente hasta el jueves. El sector turístico y también los cofrades confían en poder cumplir con sus agendas.

En una sesión adelanta a hoy por la festividad del Jueves Santo, el gobierno regional va a probar en Consejo de Gobierno el plan de choque para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania. Recoge medidas para todos los sectores y también para atender a los miles de refugiados que han llegado a la región. La Policía Nacional calcula que 3.700 personas se habrán acogido al Sistema Nacional de Protección en Murcia a finales de mayo. El 95 por ciento son mujeres y niños para los que las ONG buscan viviendas para alquilar.

En cuanto a la pandemia, una novedad. En 60 farmacias de la región ya se puede obtener el certificado europeo COVID con el que se puede viajar por la Unión Europea. Respecto a la evolución de los contagios, en la última semana se han incrementado un 10 por ciento en la región. Lo más destacado de los últimos datos es que, después de 4 meses, hemos vuelto a sumar tres jornadas sin fallecidos.
 

Sigue aumentando el número de familias ucranianas acogidas en la Región. Cerca de 3.700 refugiados, la mayoría son mujeres y niños, contarán con protección temporal dentro del Sistema Nacional de Acogida a final de mayo, según los cálculos de la Policía Nacional que se encarga de la tramitación. Ahora mismo, son algo más de 2.100 los que ya cuentan con la documentación que les permite recibir los servicios básicos, entre ellos la escolarización de los menores o el acceso a la sanidad.

El sector hotelero de la costa cartagenera cuelga el cartel de COMPLETO al inicio de la Semana Santa. El Campeonato de España de Balonmano celebrado en la ciudad ha tenido mucho que ver. Sumado a las procesiones, hoteles y apartamentos del litoral están prácticamente llenos. El perfil mayoritario es del turista nacional pero según la asociación de hoteles de Cartagena, el extranjero se reactiva.

La Comunidad prevé recibir hasta mayo a 3.700 refugiados ucruanianos que ya han solicitado su inscripción en el Sistema Nacional de Acogida, la mayoría de ellos son mujeres y niños, de los cuales, 2.127 ya poseen la documentación de protección temporal otorgada por la Policía Nacional, que les permite recibir los servicios básicos. Entre ellos, la escolarización de los menores o el acceso a la sanidad. Ahora mismo, 467 personas ya están acogidas en la Región por las ONG.

El buen tiempo de este fin de semana ha animado a murcianos y turistas a disfrutar de los primeros días de Semana Santa pese al incremento de los precios por la subida de los carburantes. Los hosteleros esperan una ocupación del cien por cien en zonas de costa de cara a final de semana. En lo que se refiere a las procesiones, habrá que estar pendiente en los próximos dias del tiempo, pero en Jumilla y en Mula este año sí van a poder estrenar la Declaración de Interés Turístico Internacional.
 

El Consejo de Salud de la Región de Murcia lleva sin reunirse desde 2018. Hace cuatro años que el máximo órgano consultivo y de participación ciudadana de la sanidad regional no se convoca. Algo intolerable para los vecinos de la comarca del Campo de Cartagena que secundan los resultados del primer barómetro sanitario del CIS. Solo un 16% de los españoles creen que nuestro sistema sanitario funciona bien.

De los deportes. El Fútbol Club Cartagena ha terminado la jornada en el puesto 13. La derrota ante el Lugo el pasado viernes acaba con las aspiraciones de jugar los play offs de ascenso. Y en Baloncesto, victoria del Cartagena que se impuso ayer por 79 a 66 al Benicarló.

La euforia de la Semana Santa, este año sin restricciones, se hace notar en la Región, donde se prevé una ocupación alta en hostelería, aunque el tiempo no acompañe demasiado, ya que caerán algunas gotas de lluvía. Por otro lado y en paralelo, la Comunidad recupera a partir de hoy, el servicio de Media Distancia entre Aragón y la Región de Murcia, que ya había antes de la pandemia.

El carro de la compra se ha encarecido en la Región de Murcia entre 15 y 30 euros en un año. Productos básicos como los huevos y la fruta han subido un 9 por ciento, la carne de ave un 8 y los aceites rozan el 30 por ciento. La primera Semana Santa sin restricciones arranca con muy buenas previsiones para el sector turístico. Tras la actualidad del día, el resumen con las noticias más importantes de la semana en la Revista Sonora.

Los ayuntamientos costeros trabajan a destajo este fin de semana para que las playas luzcan lo mejor posible en Semana Santa tras los daños por el temporal. Tras las noticias, el programa Parlamento con toda la actualidad de la Asamblea Regional.

El Consejo del Agua ha aprobado el Plan Hidrológico deL Segura para el periodo 2022-2027 con muchas discrepancias entre sus miembros, incluso entre los regantes, unos -los del trasvase- a favor; otros, los del campo de Caratagena en contra. Diferencias también entre los grupos ecologistas y un rechazo rotundo del gobierno regional...

Es 8 de abril; hoy es viernes de Dolores... La Semana Santa da comienzo; hace algo menos de una hora, a las 7, ha salido la primera procesión de Murcia: la de la Cofradía Del Cristo del Amparo...

El Vía Crucis del Cristo del Socorro inaugurará esta próxima madrugada la Semana Santa en España, será a eso de las tres y media de la mañana. Es el más austero de los desfiles de Cartagena. Un solo tambor abre el cortejo. Los penitentes caminan a la luz de las velas y los tronos del Cristo y de la Virgen del Consuelo apenas llevan adorno floral. La Cofradía del Cristo del Socorro la fundó en 1691, Pedro Manuel Colón de Portugal, duque de Veragua, Capitán General de las Galeras de España.

"Hay muchísima evidencia científica que el deporte de fuerza mejora el pronóstico del cáncer. Queremos que todos los enfermos de cáncer de la Región tengan un sitio donde puedan hacer deporte de fuerza asesorados por profesionales y de forma gratuita". Vladimir Salazar, médico, enfermo de cáncer y presidente de la fundación Never Surrender entrevistado en Crónica Región de Murcia.

El Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Segura se encuentra reunido hoy para votar el informe del proyecto de plan de cuenca para el período 2022-2027. Su voto, sea favorable o contrario, será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica, para que sea sometido a la aprobación del Consejo Nacional del Agua. Se trata de una decisión decisiva, donde la principal controversia no se centra en las previsiones para la propia Cuenca, sino en en las previsiones de agua trasvasada del Tajo de las que parte.

Viernes de Dolores, en Cartagena ya estamos en Semana Santa. Aún no se ha borrado de las calles el fervor que despierta el Cristo del Socorro.

La Basilica de la Caridad se abre hoy a los cartageneros para la celebración del Día de la Patrona y el solemne acto de la entrega de la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de la Caridad . Una tradición que data del año 1762.