Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Ciril del pasado fin de semana ha sido el peor fenómeno meteorológico para el campo de los últimos 42 años. Según Agrosegura, en la región, las heladas han dejado unas pérdidas de 8 millones de euros. En el litoral, tras el temporal de estos últimos días, la comunidad autónoma ya ha comenzado a trabajar en el puerto de Águilas. Mientras los Ayuntamientos han solicitado a Costas la reposición de arenas de las playas.Además de la climatología, los agricultores están pendientes hoy del informe del plan de cuenca del segura que se vota en la Confederación Hidrográfica antes de remitirlo para su aprobación final en Madrid. Los regantes rechazan que se contemple un descenso de los recursos del Tajo de más de 100 hectómetros y el PP pide al presidente del organismo de cuenca que vote en contra.
 


El Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Segura votará hoy el informe del proyecto de Plan de Cuenca para el período 2022-2027. Un voto que, ya sea favorable o contrario, será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica para ser sometido a la aprobación del Consejo Nacional del Agua. Y, por otro lado, el Minisiterio también planea invertir 20 millones de euros en mejoras en saneamiento, depuración y redes de pluviales de todos los municipios del Mar Menor.

El Consejo del Agua tiene mañana una cita importante en la que se votará el Plan Hidrológico de Cuenca del Segura que prevé la reducción de 105 hectómetros cúbicos de agua a trasvasar. Los regantes y el Partito Popular creen que no debería salir adelante antes de que se apruebe el Plan del Tajo. Los centros escolares de la región cuentan ya con una guía de prevención del suicidio; forma parte del plan de Salud MEntal en el que está trabajando el gobierno regional. 07/04/2022

"Los candidatos no se pueden improvisar en el último momento y Fernando López Miras lleva ejerciéndo la presidencia de comunidad y forjándose como un buen candidato durante años...Además, durante la gestión de la pandemia ha tenido una importante relevancia nacional", Joaquín Buendía , alcalde de Alcantarilla y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

El gobierno regional asegura que su preocupación es máxima por el impacto ambiental de la balsa Jenny que la justicia le ha ordenado sellar de inmediato para evitar escorrentías contaminadas con metales pesados. Sin embargo, la portavoz del ejecutivo autonómico asegura que no ha recibido todavía la orden del juez e insiste en que todavía están investigando el origen. El sector turístico confía en que este mes de abril sea el inicio de la recuperación. La previsión de ocupación en los hoteles de la costa esta Semana Santa se acerca al 85 por ciento. 07/04/2022

A partir del 20 de abril no será obligatoria la mascarilla en interiores salvo en hospitales, centros sociosanitarios y medio de transportes. Así lo anunciaba ayer la ministra Carolina Darias en la Interterritorial. La medida será recogida en una nueva normativa que aprobará el primer Consejo de Ministros tras la Semana Santa.Y a esta hora estamos pendientes de un terremoto, de 3.1 grados, que se ha registrado esta madrugada en Molina de Segura. Se ha sentido en otras zonas cercanas. Según policía local, no hay constacia de daños materiales ni personales.
 

La Justicia ordena al Gobierno regional y a la empresa Portman Golf que instalen un filtro activo de carbonato cálcico y adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar que las escorrentías y lixiviaciones de la antigua balsa Jenny lleguen hasta El Llano del Beal y el Mar Menor.

Hoy conversamos con el concejal no adscrito, Gonzalo Abad. El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Cartagena ha declarado nula su expulsión de VOX.

Sobre las tres de la madrugada de la pasada noche, la Región, registró un terremoto de 3.1 en la escala de richter, que se hizo nortar sobre todo en la zona del norte de Molina de Segura y varios municipios próximos. Por ahora, no se tiene constancia de daños. En paralelo, la carretera que va desde Mula a Alhama también ha presentado desprendimiento de tierras, a altas horas de la madrugada, por lo que ahora mismo, su paso está cortado.

El juzgado de Cartagena ordena al gobierno regional a instalar un sistema de filtro para evitar que las escorrentías y lixiviaciones de la antigua balsa Jenny lleguen a las poblaciones y cultivos próximos y también al Mar Menor. El juez, Raúl Sánchez Conesa, da un plazo de 20 días a la consejería de Medio Ambiente y a la empresa Portmán Golf para acatar la orden. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias también en interiores a partir del 20 de abril, en plenas fiestas de primavera en Murcia. El presidente del gobierno regional pide prudencia. 06/04/2022

Los agricultores lamentan la falta de infraestructuras para retener parte del agua que ha caído estas semanas, casi 300 litros por metro cuadrado en el Campo de Cartagena. Con las parcelas anegadas es imposible recolectar la patata y los cítricos y los primeros melones están al borde de la axfisia radicular.
 

Día de evaluación de daños tras el temporal de lluvia, viento y nieve que ha azotado la Región. Ahora mismo, los incidentes más graves se han registrado en el litoral, en el puerto pesquero y el deportivo de Águilas. Otro lugar, donde han arrasado las olas y el fuerte viento ha sido en Cabo de Palos, en Cartagena, aunque estas no han afectado a su puerto. Mientras, Puerto Lumbreras, da comienzo a las reparaciones de la casa del entorno del Castillo de Nogalte, la cual, registró derrumbes que, a su vez, provocaron también la caída de un paño de la muralla, por lo que seis familias se vieron obligadas a abandorar sus hogares.

Hablamos del Mar Menor, de su estado actual y los riesgos de sufrir un nuevo episodio de anoxia o de la conocida "sopa verde" con Fernándo de la Gándara, director del Instituto Español de Oceanografía que se encuentra en San Pedro del Pinatar y con Juan Manuel Muñoz uno de los investigadores que centran su trabajo en el estudio de la laguna. 
 

El temporal ha causado daños importantes en Cabo de Palos y La Manga. Las infraestructuras no estarán listas para el arranque de la Semana Santa. La previsión de ocupación hotelera oscila entre el 80 y el 85 por ciento según el tipo de establecimiento.

Una decena de balcones compiten en el sexto concurso de embellecimiento de balcones y fachadas que organiza la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena. Hablamos con su presidenta, Victoria Botí.

El Mar Menor se convertirá el primer espacio natural de Europa en estar dotado con personalidad jurídica reconocida. Se trata de una nueva medida respaldada por la amplia mayoría del pleno del Congreso de los Diputados, que ha aprobado la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular, la cual, que se debatirá durante los próximos seis meses para intentar dar con una nueva fórmula legal que garantice una protección real del ecosistema. 

La Iniciativa Legisltaiva Popular que apoya los derechos del Mar Menor, la laguna salada más grande de España, y para muchos el tesoro de la Región de Murcia se enfrenta a esta hora a la votación decisiva en el Congreso de los diputados, la que la tramitará como ley o la tumbará definitivamente. Seguimos pendientes del temporal, continúan las lluvias aunque algo menos intensas en toda la comunidad; al noroeste de la región en forma de nieve. Un temporal que está causando muchos daños en el campo murciano. 05/04/2022