Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Ressa es un referente mundial de la libertad de prensa. Desde Filipinas ha tenido que enfrentarse al acoso y a la persecución del gobierno de Rodrigo Duterte en las calles y en las redes. Después de vivir en sus carnes el riesgo que supone informar con libertad en determinados lugares del mundo, María Ressa ha comprobado además cómo las grandes redes sociales no solo no hacen nada para frenar la propagación de discursos de odios y mentiras, sino que además incentivan. Por eso, advierte de que sin una regulación, las redes son ya una amenaza para las democracias por su alta capacidad de manipulación. De todo esto habla María Ressa en su nuevo libro 'Cómo luchar contra un dictador'.

Hoy en Por tres razones nos vamos al IES Lope de Vega de Madrid, uno de los ocho centros donde el Teatro Español ha acercado su proyecto Aulas, una apuesta teatral y pedagógica sobre los peligros de las redes sociales y el ciberacoso. ¿Cómo podemos detectar y prevenir el acoso escolar dentro y fuera del aula? Buscamos respuestas con la psicóloga Lorena Berdún, que participa en el proyecto moderando un coloquio con el alumnado, y con Carlos Molinero, el autor de la obra.

¿Quieres saber cómo detectar los bulos que circulan en redes sociales? Borja Díaz-Merry, responsable de Verifica RTVE nos explica cómo analizan los mensajes que circulan en redes sociales para detectar y desmentir bulos e informaciones falsas.

El 83% de los españoles está suscrito a alguna plataforma de streaming y el 54% tiene entre dos y cuatro suscripciones, según un estudio elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman a partir de una encuesta a 13.000 personas en todo el mundo, 1.000 en España. Álvaro Onieva, periodista de series y especialista en industria televisiva, nos habla en el 24 horas de RNE de los últimos cambios que ha anunciado Netflix.

Onieva justifica de esta manera los últimos movimientos de la plataforma de streaming: "Netflix está probando nuevas formas de conseguir mayores ingresos y una de las cuestiones que tiene pendiente es el cambio de las cuentas compartidas". Además, el periodista de series asegura que la empresa "ha revolucionado la industria" y que su objetivo ahora es "seguir intentando ser la líder". Para concluir, Álvaro Onieva nos ofrece datos sobre las cuentas compartidas de Netflix en el mundo: "Se estima que hay 70 millones de personas que utilizan Netflix sin pagar".



@layayamaricarmen es una de las abuelas con TikTok que está triunfando en redes sociales. Su nieto es quién le gestiona las redes sociales y quién graba los vídeos de humor con ella. Ya cuentan con miles de seguidores en redes. Esto demuestra que se puede superar la brecha digital.

Chris Bail dirige el Polarization Lab de la Duke University. Lleva diez años investigando sobre polarización social y cuenta a TVE una investigación que realizaron para ver si simpatizantes demócratas y republicanos eran capaces de seguir mensajes políticos contrarios a sus preferencias. "Pero vimos más polarización. Cuanto más le mostramos un demócrata a un republicano se vuelve más conservador y no más progresista, y viceversa".