Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras su éxito en el Open de Australia, el tenista español Rafa Nadal regresa a la actividad en el Abierto mexicano de tenis, en Acapulco. El balear, que prepara su debut contra el estadounidense Denid Kudla, ha asegurado que si todo avanza y "Novak [Djokovic] puede jugar los Grand Slams sin estar vacunado, bienvenido sea".

Müller-Weiss se ha convertido en los últimos tiempos en la peor pesadilla de Rafa Nadal. Se trata de la deformación del escafoides (un hueso del pie) lo que, además de tener consecuencias en la movilidad, genera un dolor crónico difícil de soportar.

El Dr. Jesús Vilá Rico, director de la Revista de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, nos explica cómo diagnosticar y tratar esta enfermedad rara.

Nicolás Almagro conoce bien a Rafa Nadal. En 2008, en Roland Garros, exclamó en pleno partido sobre su rival: 'Va a ganar Roland Garros 40 años seguidos. Va a tener 65 años y va a seguir ganando Roland Garros''. Catorce años después, sigue viva la profecía de Nico Almagro y ahora, ya retirado, explica a TVE cómo eran esos enfrentamientos ante Nadal y los otros grandes tenistas de su generación, Federer, Djokovic y también Murray. "Eran imbatibles. Lo son ahora, imagínate antes", dice.

Foto: Nicolás Almagro y Rafa Nadal tras su partido de cuartos de final de Roland Garros 2008.
 

Tras seis meses sin jugar ni entrenar bien, Rafa Nadal cree que "ganar el torneo anterior al Abierto de Australia y algunos entrenamientos previos ante jugadores top del ránking" le generaron buenas sensaciones.

Pero señala la "victoria en el tercer partido ante Karen Khachanov como clave para dar un paso adelante" en cuanto a su juego para poder luchar por el triunfo final a pesar de la dificultad que suponía.

El 21 se ha convertido en el número de moda en el deporte, por ser el número de Grand Slams que ha ganado Rafa Nadal, el tenista masculino que más ha logrado en la historia. En otros deportes hay leyendas que han marcado otros hitos, como los 12 + 1 de Ángel Nieto; los ocho oros olímpicos de Usain Bolt; los siete mundiales de F1 de Hamilton y Schumacher; los seis anillos de la NBA de Jordan; o un cero, pero positivo, por las derrotas de Floyd Mayweather en su carrera. En España destacan también las 23 medallas mundialistas de Ona Carbonell y las 27 paralímpicas de Teresa Perales.

Fotomontaje: RTVE.es / EFE

El flamante campeón del Open de Australia 2022, el español Rafa Nadal, no da pistas sobre su calendario. Asegura tras posar con el trofeo de su 21º Grand Slam que lo tiene "planeado" pero que ahora se centra en "recuperarse de un mes increíble y después tomará le decisión".

No vamos a decir que es un deporte de equipo, al final es el tenista el que está solo ahí en la pista, pero la fortaleza de Nadal es la suma de piezas que se han hecho imprescindibles. La mayor responsabilidad, la de Carlos Moyá: entrenador principal, exnúmero 1 del mundo, juntos levantaron la primera de las cinco Copas Davis que lucen en el palmarés de Rafa con los 21 grandes... y los dos oros olímpicos: el de dobles, en Río, formando pareja con Marc López, que acaba de incorporarse al equipo. No ha estado en Australia Francis Roig, la tercera pata del equipo técnico... no ha estado, no está desde 2017, contigo empezó todo, Toni Nadal, centrado ahora en la Academia. Una trayectoria sustentada en la fortaleza física se apoya en el trabajo del fisio Rafa Maymó, el preparador Joan Forcades... y el doctor Ángel Ruiz Cotorro, el responsable de acercar a la cuarentena una carrera asediada por las lesiones. Otro extenista, ganador de 11 títulos, Carlos Costa, ejerce de representante. Benito Pérez-Barbadillo es el enlace con los medios de comunicación y su familia, sus padres, su hermana, y su mujer María Francisca cierran el círculo del entorno emocional de un camperón mucho menos individidual de lo que parece.

El pueblo de Manacor ya espera el regreso de su campeón, Rafa Nadal, tras vibrar en la distancia con su victoria en el Open de Australia. Su tio, Toni Nadal, ha elogiado la fuerza mental de su sobrino y ha dicho que espera que llegue el 22º Grand Slam que, desde su punto de vista, podría llegar en París con el Roland Garros.