Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El trío galego más famoso, el que forman las hermanas Olaia y Sabela Maneiro con Aída Tarrío, nos visita en Radio Nacional para presentarnos su último disco, Diluvio. Además, charlamos con ellas sobre el Benidorm Fest, sobre feminismo, sus referentes musicales y, sobre todo, vitales, como las abuelas galegas. ¡Y no os perdáis la queimada que montamos en directo! Por supuesto, tampoco faltan sus voces acompañadas de sus ya míticas pandeiretas.

Hoy trasnochamos con el actor, presentador, músico y showman Álex O´Dogherty. "Vuela mi voz" es el último single que ha publicado junto con La Bizarrería y nos lo presenta en directo. Además, repasamos toda su trayectoria profesional.
 

Lliurament dels premis als millors guions dicàctics de televisió i entreviusta a Ferran Armengol, premiat l'any anterior. Albert Boadella parla de la seva última obra. 'Barcelona de nit'. 'Setmana Santa', estrenada al 'Mercat de les Flors' dins del Memorial Xavier Regàs. Júlia Sousa entrevista Robert Saladrigas, guionista de la sèrie de TVE Catalunya 'Històries de cara i creu'. Reportatge del programa de RNE Història de la ràdio'. Joan Monsó Cabús explica com es poden resumir tants anys de ràdio en unes hores, per explicar-les als radioients. Maria Matilde Almnedros i Joan Lluch enregistren un capítol. Actualita de la cartellera de cinema. Emès el 04/11/1986.

Als estudis de RNE al carrer Urgell de Barcelona s'enregistra la novel·la catalana de la pròxima temporada: 'El carreró contra Còssima', de Joaquim Carbó. Anna Castells entrevista Lluís Quinquer, adaptador del text, que explica l'argument, i Joan Lluch que explica que li agrada molt ser narrador i actor de veu. Entre el grup de locutors, Maria Matilde Almendros i Carme Elias. Emès el 07/06/1978.

  • Ara fa 100 anys del naixement d'una de les locutores i actrius més estimada de Catalunya: Maria Matilde Almendros
  • Pionera a la radiodifusió, va treballar als micròfons de RNE tota la vida, i era feliç quan actuava, al teatre o a televisió
  • Recordem els seus programes mítics, entrevistes i espais especials que se li van dedicar a TVE Catalunya

Hoy trasnochamos con el periodista e historiador del Arte, Peio H. Riaño, que nos presenta su libro Borbones y membrillos. La familia irreal de Antonio López, editado por Lengua de Trapo. Una obra dedicada a analizar la pintura que el artista dedicó a la Familia Real española, y en la que invirtió 20 años de trabajo.

El periodista Jesús Quintero ha fallecido a los 82 años. Conocido especialmente por el programa El loco de la colina, inició su carrera en Radiotelevisión Española. Tras el anuncio de su muerte, en el informativo 24 horas conversamos con Manuel Campo Vidal, periodista y expresidente de la Academia de Televisión. "Llega la noticia y uno empieza a darle vueltas al extraordinario personaje y lo singular que era Jesús Quintero", afirma. Campo Vidal destaca su capacidad imaginativa, así como su actitud emprendedora. También pone el foco en su estilo, caracterizado por los silencios: "Sabía escuchar. Buena parte del problema que hay en las entrevistas es que la gente no escucha. Yo no recuerdo a nadie que haya manejado los silencios como Jesús Quintero".

El periodista Jesús Quintero ha muerto a los 82 años. El mítico presentador de El loco de la colina ha fallecido en Cádiz, en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, donde ingresó a principios de septiembre. Su productor y amigo personal, Jesús Melgar, ha concedido una entrevista a Radio 5 tras el anuncio: "Hoy pierden los medios de comunicación, pero especialmente este queridísimo medio que es la radio. Y, más especialmente, Radio Nacional de España, donde se inició la andadura y el mito de El loco de la colina".

Melgar destaca su afán de innovación y, especialmente, su carácter excéntrico:"Era un tipo con la elegencia de Lord Byron y la genialidad de una estrella del rock. Era el Mick Jagger de las ondas radiofónicas españolas". El silencio fue una de sus mayores armas: "Era una técnica que al principio fue casi improvisada, buscando la pregunta adecuada, y luego prácticamente se utilizaba como un elemento más para amplificar la respuesta del invitado".

El presidente del RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado que presentará su renuncia a la presidencia de la corporación. Lo ha hecho en una carta dirigida a los trabajadores en la que explica que no se dan las condiciones para desarrollar el proyecto que se le encomendó hace 18 meses.

La radionovela "Nunca estás sola" es un proyecto del colectivo Memoria Viva y la Asociación Mujeres Luna, de Frías, en Burgos, surgido de un taller sobre violencia de género y que se ha presentado en la última edición del WIM, el Encuentro internacional de música y artes. Hablamos con algunas de las mujeres participantes, Yolanda Arnaiz Rebollo y Arantxa Alonso Llanos, y con la coordinadora, Amalia Bueno Zamora. 

La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Emisión cada jueves a las 13.10 horas. 

 

  • Con 'La casa dels còmics', Buenafuente rinde homenaje a sus antecesores, mientras que Marc Giró presentará un show nocturno en La 1
  • Sílvia Abril también salta a La 1 en la segunda temporada de 'La recepta perduda' y lo hará en horario de late night
  • El fin de semana se estrenan en La 2 'Fet a mà', con Juan Avellaneda, 'Va de verd', con María Gómez, y la serie 'Transpirinenca'

Nuestra bailaora más internacional nos presenta su nuevo espectáculo, Alma, y repasamos con ella sus inicios, influencias y trayectoria.

El actor y humorista manchego Joaquín Reyes trasnocha en Gente despierta para presentarnos su espectáculo Festejen la broma. Además, aprovechamos su visita para repasar con él su trayectoria chanante y hablar de la situación del humor.

La deportista, extaekwondista, se convierte en nuestra madrina en este inicio de temporada charlando para los despiertos sobre feminismo, las personas trans en el deporte y su salida de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.