Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La joven artista Dora Postigo nos presenta su primer EP titulado Sin prisa no quiero morir. Cuatro canciones en las que nos deja claro que pertenece a una amplia y longeva saga de artistas: los Bosé. Además, nos regala en acústico su tema inédito Moonlight.

  • El grupo RNE contabiliza 1.973.000 oyentes logrando la mejor cifra en un EGM desde 2020
  • RNE, con más de un 7% de incremento de audiencia, es el Grupo de radio con mayor crecimiento
  • RNE con 1.147.000 oyentes obtiene también su mejor registro; Radio 3 alcanza su mejor audiencia desde hace un año; y Radio 5 también tiene su mejor cifra de los últimos tres años
  • #CincoHorasConMario: La 2 estrena la adaptación televisiva de la obra con la que la actriz se despide del personaje de Carmen Sotillo
  • Las artes escénicas protagonizarán espacios en todos los canales y plataformas de RTVE durante estos días

Radio Exterior de España cumple 80 años en 2022. Aunque no recibió ese nombre hasta 1978, las emisiones en onda corta de Radio Nacional comenzaron de forma regular el 15 de marzo de 1942. Durante los años de la guerra fría tuvo una doble función: combatir el comunismo y servir de nexo de unión entre los emigrantes españoles y sus familias.

Tras la restauración de la democracia en España y la caída del bloque soviético, Radio Exterior de España abandonó esa función combativa y el tono paternalista con sus ciudadanos en el extranjero para dar a conocer, en diez idiomas, la realidad de nuestro país en el mundo. Aunque los satélites de comunicaciones primero, e Internet más tarde, favorecieron la calidad sonora y el alcance de sus programas, la emisora internacional de Radio Nacional de España no piensa abandonar la onda corta hasta que esas nuevas tecnologías se hayan implantado mayoritariamente en Iberoamérica y otros rincones del planeta que son objetivo prioritario de sus emisiones.

Este programa recoge, a modo de álbum sonoro, algunos de los testimonios históricos de Radio Exterior y de otras emisoras en onda corta con las que compitió en los momentos más críticos de sus 80 años de vida.

Este programa fue realizado para el 70 aniversario en 2012 y en el 80 aniversario en 2022 se ha actualizado con lo ocurrido en los últimos años.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Yehot Tsetsulnikov, periodista de la radio pública ucraniana sobre cómo es su trabajo durante la guerra. Tsetsulnikov ha explicado que la radio pública ha trasladado a parte de la plantilla a Leópolis por seguridad y solo se han quedado en Kiev las voces más conocidas. Muchos trabajan desde casa.

Radio Exterior cumple 80 años informando desde España al mundo y a los españoles en el extranjero. Por ello, en la Mesa del Mundo del informativo 24 horas,  hablamos de la importancia de la radio internacional y de la onda corta en otros países. En el Reino Unido, la emisión en más de 40 idiomas de la BBC es el faro al que tratan de parecerse otras emisoras. En Estados Unidos, la onda corta ha sido usada como instrumento para ampliar su influencia en países rivales como Cuba, a través Radio Martí o la Voz de América. Otra de las emisoras clásicas es Radio Free Europe- Radio Liberty, que también puso en marcha el gobierno de los Estados Unidos para influir en los países del este en plena Guerra Fría. En la actualidad, sigue activa en veinte países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente. La radio pública francesa, sin embargo, desterró la emisión en onda corta hace diez años y ahoratrabaja en un plan para emitir en ruso. También abandondó la radio internacional Israel, que llegó a emitir en catorce idiomas para los judíos de todo el planeta.

Con Sara Alonso (Londres), Mario Borrego (Washington), Beatriz Dominguez (Berlín), Antonio Delgado (París) y María Gámez (Jerusalén).

Este 15 de marzo Radio Exterior cumple 80 años. Es la única radio española que emite en Onda Corta sorteando la censura en Ucrania y Rusia y no solo en castellano, también en inglés, francés, ruso, árabe, portugués o sefardí. Celebramos este aniversario con su director, Antonio Buitrago, y hablamos con Julio Morón, director gerente de OPAGAC, fiel oyente de esta emisora como tantos otros profesionales de la flota pesquera española que faena en alta mar.

La Fundación Quién sabe Dónde Global (QSD), impulsada por Paco Lobatón, ha entregado uno de sus premios a Radio Nacional, que desde hace un años emite un servicio de búsquedas para pedir colaboración ciudadana en la búsqueda de desaparecidos. Es una sección heredera del servicio de socorro que durante años la radio pública emitía, con avisos de los oyentes sobre personas desaparecidas o para localizar, antes de los teléfonos móviles, a familiares que estaban de viaje cuando había una urgencia.