Enlaces accesibilidad

El Servicio de búsqueda de RNE, premiado por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas

  • El jurado lo considera “la iniciativa más loable de llamamiento social” en la categoría de comunicación
  • Los premios se han entregado este viernes en Madrid

Por
El Servicio de búsqueda de RNE ha recibido el 'Premio 9 de Marzo por los desaparecidos'
El Servicio de búsqueda de RNE ha recibido el 'Premio 9 de Marzo por los desaparecidos'.

El Servicio de búsquedade RNE ha recibido este viernes el ‘Premio 9 de Marzo por los desaparecidos’ que otorga la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas. El director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE,  Ignacio Elguero, ha recogido el galardón en el Senado.

El jurado ha distinguido al Servicio de búsqueda de RNE como la iniciativa “más loable” de “llamamiento social” en la categoría de acción de comunicación y ha valorado la emisión de más de 1.500 alertas sonoras,  basadas en las que elabora el Centro Nacional de Desaparecidos, que han sido difundidas en Radio Nacional y Radio 5 desde febrero de 2021 como ejemplo de "un servicio público que promueve la colaboración ciudadana al tiempo que genera visibilidad de la realidad de las desapariciones en nuestro país”.

Dirigido por el periodista Paco Lobatón, el Servicio de búsqueda es un espacio presente en RNE y en la web de RTVE que pretende realizar una llamada a la participación activa de la audiencia para lograr la localización de personas desaparecidas en España, en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos. Se emite después de los boletines informativos de RNE y Radio 5.

Otros premios

El premio a la mejor intervención de carácter policial ha sido para el Grupo de Desaparecidos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional. El Premio Pablo Rosón a la mejor labor tecnológica y de conocimiento ha recaido en el buque 'Ángeles Alvariño'. Por su parte el Ayuntamiento de Albudeite (Murcia) ha obtenido el galardón a la mejor acción institucional y el premio Flor Bellver a la mejor acción social ha recaído en los doctores en Psicología Aida de Vicente y Pablo Santamaría.

El jurado ha reconocido con insignia y diploma al Ayuntamiento de Mijas por el “acompañamiento” a las familias con personas desaparecidas; a la periodista Mayka Navarro, de 'La Vanguardia' por su “excelente” serie de reportajes sobre personas desaparecidas; al Grupo sobre desapariciones del Colegio Oficial de Psicología de Madrid y al sargento de Mossos d’Esquadra José Barroso Suárez por sus labores de investigación y atención a los familiares de personas desaparecidas.

RTVE

anterior siguiente