Enlaces accesibilidad

Muere el periodista Jesús Quintero, el mítico presentador de 'El loco de la colina', a los 82 años

  • Quintero había ingresado en una residencia de mayores en Cádiz a principios de septiembre
  • Recibió múltiples galardones, entre ellos dos Premios Ondas, una Antena de Oro y el premio de Periodismo Rey de España

Por
Muere el mítico periodista y presentador Jesús Quintero a los 82 años

El periodista Jesús Quintero ha muerto este lunes a los 82 años. El conocido presentador de El loco de la colina, el mítico formato que se emitió en Televisión Española entre los años 2006 y 2007, ha fallecido en Cádiz, en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, tras sufrir afecciones respiratorias y problemas cardíacos.

Debido a su delicado estado de salud, Quintero había ingresado en una residencia de ancianos en la localidad gaditana de Ubrique a principios de septiembre, según anunció entonces su familia.

Este mismo año, el periodista aseguraba en el periódico La Razón que no pensaba en la retirada. Que aunque ha tenido que permanecer alejado de la profesión por sus problemas médicos, estaba en su mente regresar al periodismo: "Tengo muy claro que quiero seguir. Quiero tener mi propia radio y también mi propia televisión".

Uno de los periodistas con más premios de España

Jesús Quintero es uno de los periodistas más reconocidos y respetados de España. También uno de los más galardonados: recibió más de 200. Durante su carrera, ha recibido diversos galardones como el Premio Medio de Comunicación Nacional 2006, concedido por la Asociación Andaluza de Dolor, y Presentador de televisión del año, concedido por el grupo Vocento (Punto Radio Bilbao) por su trayectoria profesional (2006).

Asimismo, ha sido reconocido con dos Premios Ondas, una Antena de Oro por su programa El vagamundo, la Medalla de Andalucía y el premio de Periodismo Rey de España.

El periodista Jesús Quintero en Córdoba, en una imagen tomada en 2010

El periodista Jesús Quintero en Córdoba, en una imagen tomada en 2010 EFE/Rafa Alcaide

Nacido en San Juan del Puerto (Huelva), comenzó su actividad profesional en Radio Popular de Huelva. Además, ha trabajado en Radio Nacional de España en Huelva, Centro Emisor del Sur de Radio Nacional de España, Radio Nacional de España en Madrid, Cadena SER, Televisión Española y en producciones independientes para TVE y Canal Sur Televisión.

Quintero también ha sido creador y director General de Radio América, de la productora de radiotelevisión Babilonia y de otras productoras de radio y televisión.

La huella de 'El loco de la colina'

En su currículo, el presentador puede presumir de haber hecho historia con varios formatos míticos: Estudio 15/18, El hombre de la roulotte y Tres a las tres. Además, consiguió entrar en la memoria colectiva y cultura española con sus entrevistas en El loco de la colina, un programa que creó escuela y cambió la forma de hacer periodismo.

El loco de la colina presentaba el sello inconfundible del periodista, quien era capaz de crear un ambiente único en el plató y, aprovechando su dominio de los silencios, obtenía un grado de sinceridad y complicidad máximo por parte de los entrevistados.

Entre los rostros conocidos que desfilaron por este programa, destacan la última entrevista que concedió, antes de fallecer, Rocío Jurado, así como las confidencias más personales de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Maribel Verdú, Loles León, Antonio Banderas o Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

Además, el espacio contó con las actuaciones musicales en directo de Luz Casal, Amaral, Ana Torroja, Noa o Niña Pastori.