Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
En todos sus canales y plataformas

RTVE celebra el Día Europeo de la Música

  • Especiales musicales de ‘Tarde lo que tarde’ y ‘Por tres razones’ de RNE, y Radio 3 en directo desde la fiesta de la Plaza de Callao en Madrid
  • La 2 y RTVE Play recuerdan algunas de las figuras más destacadas de la historia de la música en España y el mundo

Conocemos a los creadores del podcast "Europa en apuros", los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Antonio Hernández, de Móstoles (Madrid), uno de los ganadores del II Concurso de Podcast Escolar de RNE. Su podcast forma parte de un proyecto más amplio en el que han querido trasladar a su lenguaje los problemas que les preocupan: el acoso escolar, la pederastia, el mal uso de las redes sociales, la guerra... Noemí Martínez visita el centro para hablar con profesores y alumnos sobre el valor pedagógico de la radio y la importancia del trabajo en equipo.

El equipo del área digital de Radio Nacional de España nos abre una puerta al presente con el podcast "Esto merece una explicacion", una forma de profundizar en la actualidad, que en ocasiones consumimos de manera vetiginosa, con más pausa. Una apuesta para encontrar las respuestas y que ya se puede escuchar en RTVE Play y las principales plataformas de podcast.
 

"Europa en apuros", de los alumnos de sexto de primaria del CEIP Antonio Hernández de Móstoles (Madrid), es uno de los ganadores del II Concurso de Podcast Escolar de RNE. Hablamos con Tania Andrés, una de sus profesoras, que recuerda el valor del trabajo en equipo, tanto de los alumnos como de los profesores. El podcast, ganador en la segunda de las cuatro categorías del concurso, pertenece a una serie en la que quisieron abordar los problemas que preocupan a los jóvenes con la ayuda de personajes mitológicos.

  • El actor, protagonista de una temporada brillante de reconocimientos, ha recogido el Premio Especial del programa cultural de RNE, “feliz porque lo dan los de la radio”
  • Han asistido los premiados, en una ceremonia presidida por el ministro de Cultura y Deporte en el Museo Reina Sofía de Madrid

Julia Varela entrevista a nuestro colaborador Manel Loureiro, sobre su nuevo thriller: La ladrona de huesos. Se trata de una historia en la que acompañamos a Laura en una misión que involucra robos imposibles, secretos y reliquias en el Camino de Santiago.

Los podcast son píldoras hijas de la radio, para escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Hay también podcasts de contenidos feministas? Con la pandemia y los confinamintos ha habido una verdadera explosión de podcast de todo tipo.¿Cómo son los podcast feministas y qué temas tratan?

  • La pandemia aceleró el consumo de audio en español y el 70% de los usuarios aumentó su tiempo de escucha
  • El feminismo encuentra un nuevo espacio donde hacerse oír en el mundo del podcast
  • 'Podcasts feministas' en Objetivo Igualdad, a las 16.30h en el Canal 24h

Los italianos Maneskin, ganadores de Eurovisión 2021, charlan con Julia Varela sobre su experiencia en el festival el año pasado, su éxito a raíz de su triunfo y nos presentan su nuevo trabajo, Supermodel, que interpretarán en la gran final de Eurovisión 2022 el sábado 14 de mayo en el Pala Olímpico de Turín.

Hoy nuestras Carreteras Secundarias nos llevan al Valle de Valdivielso, en el norte de la provincia de Burgos.

Aquí, en 2001 nació una emisora independiente con el objetivo de hacer una radio para los 14 pueblos del valle.

Una radio de cercanía, que contara el día a día de los apenas 380 vecinos que viven aquí, que entretuviera, que informara de cuestiones relevantes para estos pueblos y también que sirviera de altavoz para los vecinos que tuvieran algún problema o necesitaran ayuda por algo, desde despejar la entrada de la casa tras una nevada o hacer llegar leña a un vecino mayor.

Se trata sin duda de un servicio público, que proporciona entretenimiento y genera algo muy importante, sentimiento de comunidad... así que en el programa de hoy charlaremos con el creador y locutor de esta curiosa radio, Jokin Garmilla, y también con los vecinos del valle, para que nos cuenten qué supone para ellos Radio Valdivielso.

Recibimos a la actriz Carmen Ruiz, una de las protagonistas de la última creación de Claudio TolcachirTercer cuerpo, una obra que nos hace reflexionar sobre la soledad, la necesidad de amar y de ser amado/a y de la que podemos disfrutar en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Recibimos a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, con quien recordamos a su compañero Juan Diego fallecido a los 79 años, y también nos habla de su nueva película, La jefa, un drama sobre el poder, la ambición y la maternidad.

Conectamos con Julia Varela desde los cines Callao de Madrid para saludar a Chanel, la representante española de Eurovisión 2022, que está a punto de viajar hacia Turín para intentar alzarse con el ansiado micrófono de cristal. También charlamos con Ruth Lorenzo, que no ha querido perder la oportunidad de desearle a Chanel mucha suerte.