Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el primer día de la caravana de las elecciones gallegas 2020, algunos de los candidatos han escogido empezar por las aldeas y pueblos en las que pasaron su infancia, como es el caso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido recibido en Os Peares (Ourense) y de la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, que ha paseado por Sarria (Lugo). Pancho Casal, el candidato de Marea Galeguista, ha centrado el inicio de su campaña en la educación y el aspirante del PSdeG, Gonzalo Caballero, pide el voto para "poner Galicia al frente de una vanguardia de cambio para un liderazgo progresista".

En Galicia, 2.697.315 personas están llamadas a votar el 12 de julio. Los partidos se juegan los 75 escaños del Parlamento y alcanzar los 38 que dan la mayoría absoluta; una mayoría absoluta, algo ya casi excepcional en nuestro país, que mantiene el PP desde hace más de diez años con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Todas las encuestas vuelven a darle como ganador y apuntan a que serán PSOE y BNG quienes se disputen el segundo puesto y el liderazgo de la oposición. En Marea se presenta dividida a estas elecciones gallegas 2020 porque se separó en dos durante la legislatura: por un lado irá Marea Galeguista y por otro Podemos con la marca Galicia en Común. Ciudadanos se presenta en solitario tras rechazar el PP una coalición; también concurre Vox, pero sin candidato a la presidencia. Los partidos tienen quince días por delante para intentar convencer a los votantes, en una campaña que estará marcada por la pandemia, con limitación de aforo, geles y mascarillas. Los primeros actos electorales llaman a la participación antes de pedir oficialmente el voto a partir de este viernes.

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha aplaudido la decisión del Gobierno de presentar la candidatura de la vicepresidenta económica,  Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo, y ha mostrado su confianza en que será la elegida. “Se trata de un orgullo para nuestro país que una compatriota nuestra ocupe un cargo tan importante en la Unión Europea. Tenerla al frente del Eurogrupo ayudará a España a conseguir más recursos europeos”, ha dicho Simancas, que cree que la candidatura puede ayudar a crear un consenso político en España y que espera que el Partido Popular la respalde. “Que las instituciones europeas ven voluntad clara de entendimiento, ayudará a Pedro Sánchez a obtener más ayuda de Europa”, ha insistido Simancas, que ha pedido a todos los grupos que hagan un esfuerzo por alcanzar un gran acuerdo en la Comisión de Reconstrucción.