Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "nadie es impune" en España y ha reclamado "dejar trabajar a la justicia" en la investigación al rey Juan Carlos, y ha defendido por otra parte el legado de Felipe González, "uno de los grandes modernizadores de la historia democrática".


El jefe del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien en la sesión de control del Congreso ha reprochado a los socialistas que veten en el Congreso tanto la investigación al rey emérito, como otra comisión sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno con la creación de los GAL.


"¿Cree usted que hay que tomar medidas ante la impunidad galopante de la que gozan algunas instituciones en este país?", le ha preguntado Rufián a Sánchez, quien en su primera respuesta ha asegurado que "nadie es impune" y "quien determina el castigo es el poder judicial, no el legislativo ni el ejecutivo". "Por tanto dejemos trabajar a la justicia independientemente", ha dicho.  Pero Gabriel Rufián ha recordado a Sánchez la posibilidad que tiene el Congreso de investigar -en las comisiones que los socialistas han vetado- y ha considerado, ante las afirmaciones del presidente sobre la justicia, que "la realidad tozuda le desmiente".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Galicia para apoyar a los socialista ante la campaña electoral que se abre por las elecciones autonómicas gallegas, allí aprovechó para acusar al PP de estar en contra de la ciudadanía al defender que Europa ponga condiciones a España para acceder al Fondo Europeo de reconstrucción tras la pandemia. No obstante la portavoz del Gobierno dijo que para levantar el país necesitan del concurso de todos incluida la derecha, aunque el partido popular ha aprovechado, acusaba Montero, la crisis sanitaria para sacar rédito practicando un "patriotismo de hojalata" que también comparte Núñez Feijóo al igual que Pablo Casado señalo la ministra.

El líder del PP, Pablo Casado, ha arropado este domingo al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y ambos han reivindicado en el primer mitin sin el estado de alarma una mayoría solvente el 12 de julio para alejar la posibilidad de que gobierne "un mejunje" de partidos.

Antonio López-Istúriz, eurodiputado por el Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, ha declarado que “se sabía que hoy no se llegaría a un acuerdo”. “Este paquete tiene que ser aprobado, es ambicioso y el presidente del Gobierno tiene una complicación con otros países, algunos de ellos de su partido”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. “Al final se alcanzará un acuerdo de equilibrio entre las partes”, ha considerado López-Istúriz. El 70% de la cámara ha considerado que la cifra de 500.000 millones de euros debe ser innegociable y el secretario general del Partido Popular Europeo ha explicado que es un documento firmado con solidaridad y responsabilidad. Ha comentado que quieren evitar que esos fondos lleguen a “proyectos ideológicos” y ha criticado palabras de Pablo Iglesias que consideran que “han caído mal en Europa”.

Iratxe García,  vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, ha criticado las palabras de Dolors Montserrat haciendo referencia a los controles que debe poner la Comisión Europea a España para acceder al fondo de reconstrucción y ha considerado que eso “no ayuda a al país”. “No vamos a permitir que la receta sea la misma que en 2008, no podemos permitir la austeridad ni los recortes sociales como solución”, ha sostenido en el programa 24 horas de RNE. “Necesitamos un plan fuerte, solidario que modernice las economías, avanzar en objetivos y que llegue más donde más ha afectado la pandemia”, ha relatado García, que ha anunciado que es para lo que trabajará el PSOE. “El consejo de hoy ha servido para encaminar un debate que necesita una solución en julio”, ha destacado la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha denunciado que el de Isabel Díaz Ayuso es un Gobierno “fallido” que “no ha transformado ni propuesto ni tiene iniciativas ni presupuesto” y que, por tanto, es “censurable”.

Sin embargo, rechaza que la prioridad ahora sea hacer una moción de censura: “Ahora no estamos en eso, pero no se descarta".

Ha asegurado también que no ha hablado con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs) al respecto y destaca su “posición firme” de apoyar a Ayuso “mientras se mantenga el acuerdo de gobierno”. Por último, ha criticado el ambiente de crispación político y ha negado que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, le haya dado instrucciones para atacar a Ayuso con la estrategia de "retorcer" lo ocurrido en las residencias de la región.

La Policía Nacional está investigando dónde y quién ha grabado un vídeo de un hombre disparando a fotos de políticos del PSOE y Unidas Podemos, entre los que está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También se está estudiando si el hombre tiene alguna relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Junta de Castilla y León rectifica y finalmente ampliará a 14 las camas de UCI del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles frente a las 12 que había propuesto inicialmente. La decisión se ha recibido con satisfacción entre las fuerzas políticas y sociales de Ávila.

La Diputación provincial de Avila lanza su estrategia turística post-covid. En ella apuesta por atraer al turismo madrileño y tiene en la observación de cielos nocturnos uno de sus principales atractivos.

PSOE, sindicatos y empresarios, piden un trato especial para Avila en las inversiones del Plan de Reconstrucción económica firmado por la Junta y los principales partidos en las Cortes de Castilla y León.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila ha lamentado la falta de transparencia y la mala gestión económica del equipo de gobierno en su primer año de mandato.

El PSOE volvería a ganar unas elecciones generales a día de hoy y sigue subiendo ligeramente según el barómetro de junio del CIS, que le otorga una estimación del voto del 31,2%, mientras que el PP, por contra, sigue la tendencia a la baja y obtendría el 20%. Vox recupera la tercera posición que perdió en el barómetro de mayo y se fortalece con un 12,5% de los votos. Unidas Podemos sigue ligeramente a la baja en el barómetro con una estimación de voto del 11,4% y Ciudadanos, con un 9,4%, es el que más baja respecto mayo.

Según la última encuesta del CIS con intención de voto el PSOE volvería a ganar las elecciones con un poco más de márgen sobre el PP que baja algo al igual que Unidas Podemos que deja de ser tercera fuerza en lugar de VOX que es la formación que más sube, también pierde algo Cs. Ocho de cada 10 encuestados está seguro de que la pandemia dejará pérdidas económicas y laborales muy graves. El 65% asegura que no tiene pensado irse de vacaciones y de los que sí lo harán la mayoría se va a quedar en España.

La ministra portavoz dice que "se pueden modular las propuestas incluidas en el pacto de coalición" para "adaptarlo a la situación económica tras la pandemia". El acuerdo tendrá que adaptarse, por tanto, a las nuevas cirucnstancias, según la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Toca poner los pies en el suelo de cara a la negociación presupuestaria", ha afirmado.

El Ejecutivo se ve obligado a dialogar y eso significa modular la hoja de ruta prevista antes de la pandemia. Insisten en Moncloa en que lo prioritario es "buscar un acuerdo amplio más allá de los socios de investidura". Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, asume cierta flexibilidad en el acuerdo de coalición aunque recuerda que "está para cumplirse".

Fuentes de Moncloa precisan que no se trata de modular la política fiscal, más bien de la contención del gasto tras poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital.

Informa Sandra Gallardo.

No habrá comisión de investigación al Rey emérito en el Congreso. Una vez más, la Mesa de la cámara la ha rechazado con los votos de PSOE, PP y Vox. Unidas Podemos y los grupos catalanes y vascos la habían vuelto a pedir tras la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las presuntas comisiones del Ave a la Meca.

Para la portavoz socialista, Adriana Lastra, el Congreso no está para controlar a la monarquía, sino al Gobierno. Mientras, su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Echenique, le quita hierro a las discrepancias, aunque -como el resto de grupos que firmaron la petición- insiste en que el rey no puede ser intocable.

El Gobierno tiene intención de presentar los nuevos presupuestos en octubre y busca apoyos más allá de sus socios de investidura. La ministra portavoz, María Jesús Montero, reconoce que solos no podrán sacarlos adelante y que el Ejecutivo tendrá que hacer ajustes en su hoja de ruta.

Por su parte, Unidas Podemos, el otro partido del Gobierno de coalición, cree que el pacto de investidura es un buen punto de partida, pero admiten que, en las actuales circunstancias, hay que ser flexibles.

Entre las peticiones de la Moncloa está el que no haya vetos cruzados, aunque ERC ya ha pedido a Pedro Sánchez que elija: o ellos o Ciudadanos. Mientras, fuentes de la formación naranja aseguran que ven posible apoyar unos presupuestos siempre y cuando se pacten antes con los agentes sociales, ya que, de ser así, ven complicado que el PP no se sumara.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, cree que el camino es llegar a pactos de Estado.