Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejecutivo de Pedro Sánchez empieza a moverse para prorrogar por quinta vez el estado de alarma: quiere que cubra por completo la desescalada. Y es que una de las opciones que están sobre la mesa es la de pedir una extensión de no quince días como ha sido habitual hasta ahora, sino de un mes. La vicepresidenta Carmen Calvo ya se ha puesto en contacto con grupos parlamentarios minoritarios para negociar su voto y en los próximos días hablará con PNV, quien apoyó la última prórroga, y con ERC, quien la rechazó. Asimismo, ya se habría informado de esto a Ciudadanos como acordaron la semana pasada el Gobierno y la formación naranja. El PP ya ha avisado que esta vez, por primera vez desde el inicio del confinamiento, votará en contra del estado de alarma.

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, confía en que el Gobierno no esté pensando en apostar por unos socios parlamentarios distintos a los que apoyaron su investidura. “Si el Gobierno cambia el eje, embarrancaría, porque se quedaría en manos de Ciudadanos, que es un socio muy incómodo para casi todo el arco parlamentario restante”, ha dicho Ortúzar en ‘Las mañanas de RNE’. “No consideramos oportuno que Pedro Sánchez cambie la mayoría que le llevó a La Moncloa”, ha insistido.

En cuanto al estado de alarma, Ortúzar cree que hasta ahora ha sido muy centralizador, pero confía en que, tras el acuerdo de hace unos días se abra una nueva etapa. “La nueva forma de gestión de la desescalada tiene que ser mucho más descentralizada y compartida, y debe atender a las diferentes realidades de los territorios. No puede ser el mismo café para todos", ha dicho Ortúzar.

Preguntado sobre si le preocupa la intención de Madrid que querer pasar ya a la fase 1, Ortúzar ha pedido a todos actuar con la máxima prudencia y responsabilidad. “Es humano querer salir cuanto antes de esta situación, pero no podemos poner en peligro lo que hemos avanzado en dos meses por actuar con prisas”.

El presidente del PNV ha asegurado que el lehendakari aún no ha tomado una decisión sobre la fecha de las elecciones en el País Vasco, pero ha insistido en que creen que julio es el mes idóneo. “Los expertos pronostican que será el mes con menos contagios gracias a las condiciones climatológicas, mientras que en otoño podría haber un repunte del virus”, ha explicado.

En una entrevista exclusiva con Ràdio 4 desde la cárcel de Lledoners, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha reprochado al Gobierno la decisión de apostar por pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos. “El PSOE debe elegir lanzarse en los brazos de Ciudadanos o mantener las mayorías de la investidura”, advierte Junqueras, que asegura que “el Ejecutivo no puede seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”. "Actúan como si tuviesen mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar y ya hemos dicho basta", ha dicho. El líder republicano insiste en que la legislatura se puede acaba si no se retoma el diálogo con Cataluña y recuerda que sólo tienen un acuerdo de investidura para mesa de negociación. "Siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha recalcado.

Junqueras se ha mostrado muy crítico con la gestión sanitaria que ha hecho el Gobierno al que acusa de haberse dejado llevar por un "nacionalismo desatado". "Esa mala gestión puede suponer un antes y un después. La recentralización de las competencias ha sido un error y una oportunidad perdida del Estado ante todos aquellos que creen en otro modelo". Junqueras asegura que la Generalitat ha gestionado mucho mejor esa crisis. "El Gobierno español siempre ha ido a remolque del catalán. ¿Qué sentido tiene recentralizar unas competencias que hace muchos años que el Estado no gestiona?", se pregunta Junqueras. También ha criticado cómo se aplicado el estado de alarma. "No estamos en una guerra. El Gobierno tenía que haber hecho caso a los expertos en lugar de apostar por el ultranacionalismo", ha subrayado.

En clave catalana y preguntado sobre las elecciones autónomicas, Junqueras ha dicho que nos la ve lejos y que no deberían tardar mucho en convocarse, aunque cree que debería ser el president Torra el que tome la decisión. Además ha reconocido que no ha hablado con Carles Puigdemont en los últimos meses. "Está siendo muy difícil la comunicación con el exterior", concluye Junqueras.

Esta cuarta prórroga es la que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se han contado los de PNV y Ciudadanos.  El Partido Popular suma sus escaños a la abstención "por lealtad", pero avisa que la próxima ocasión votarán junto a los 75 diputados de Vox, JxC, ERC y CUP que han votado contra la cuarta extensión. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos. 

El partido de Aitor Esteban no duda de que debe continuar el estado de alarma y por eso lo ha apoyado, aunque avisa a Sánchez de que "vaya preparando el futuro porque quizá en todas las fases no hace falta el estado de alarma". Por su parte, Gabriel Rufián explica el rechazo de ERC, socio de investidura, porque "no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid".

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, llama a la responsabilidad de los grupos para aprobar este miércoles la prórroga del estado de alarma. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Simancas insiste en que "no existe alternativa" para mantener las ayudas, los ERTE y llimitar la movilidad que es necesaria para contener el coronavirus.

El PP no se pronuncia tajantemente sobre su voto en la cuarta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, es evidente que el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP a cuenta de la prolongación ha subido de tono en los últimos días.

El PP ha votado a favor en las tres anteriores, con más o menos críticas. Casado esta vez avisa que no apoyará esta nueva extensión, y desde el Partido Popular entienden que hay otras herramientas para afrontar la desescalada como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Salud Pública.

El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, le ha dicho a Sánchez que el estado de alarma "era una herramienta para proteger a los españoles" y que seguir alargándolo "sine díe" es sólo una herramienta para proteger al presidente del Gobierno. Frente a estas palabras, Pedro Sánchez le ha contestado que "sólo bajo el estado de alarma se puede mantener la limitación de movimientos".

Mientras el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición intercambiaban dardos en el Senado, la vicepresidenta Carmen Calvo telefoneaba a algunos líderes territoriales del PP. Un rato después, Feijóo abogaba por dar 15 días más al ejecutivo, una idea secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Debate público entre Gobierno y PP, también conversaciones en privado y debate dentro del propio Partido Popular. Hoy, Pablo Casado despeja la incógnita desde la tribuna del Congreso si los 88 diputados del grupo popular votan en contra o se abstienen.

Informa Lara Hermoso.

Ayer fue cuando el Ejecutivo empezó a ver cercana la posibilidad de que la prórroga del estado de alarma no saliese adelante.  Desde entonces,  Pedro Sánchez ha retomado las conversaciones con los líderes nacionales de los distintos partidos, Adriana Lastra negocia con ERC y PNV y la vicepresidenta Calvo se ha puesto en contacto con las diversas autonomías.

El Gobierno intenta que ERC dé marcha atrás a su no y, finalmente, se abstenga y que el PNV vuelva a dar el sí, pese a las reticencias del lehendakari Íñigo Urkullu. Asimismo, confían en que el PP no vote en contra porque, en palabras del presidente, "no podemos jugar a experimentos que no se sabe cuál va a ser su eficacia".

Informa Leticia Arenas.

La abogada, concejal, diputada y senadora Cristina Almeida, ha comentado que el debate político alrededor del coronavirus se está "envenenando" y ha considerado que una parte de los políticos "ha confundido la pandemia con una campaña electoral" y les ha recordado que "el Gobierno es legítimo". Sobre la posibilidad de que es estado de alarma no se prorrogue 15 días más por falta de apoyos de los grupos políticos, Almeida ha expresado que es "terrible" que alguien opte por no tener a la población confinada ante el virus y que "la libertad está en orden al sometimiento a la salud". "Es un problema de salvarte la vida, no de retornarte la libertad". La abogada ha explicado que el estado de alarma es "el único método que permite el confinamiento colectivo" y ha insistido en que "quita la libertad de movimiento para salvarte la vida".

En cuanto a las críticas que ha recibido el Ejecutivo acusándolo de falta de diálogo, Almeida ha indicado que "siempre hay que tener diálogo, pero el Gobierno tiene que gobernar". Ha reconocido que quizá haya habido "poco diálogo", pero ha declarado añadido que "no hay que consultarlo todo". "Si se equivoca se lo exigirán en las urnas", ha añadido en el programa 24 horas de RNE. Sobre los posible pactos de la Moncloa, la abogada ha detallado que "no tienen que ver con los pactos de la Transición" porque entonces eran pactos económicos "para defender la democracia" y "ahora no está en peligro la democracia sino la vida de las personas y, por eso tienen que ser pactos políticos". Almeida ha destacado que "no hay espíritu de pactos" y que "muchos tratan de poner en peligro la democracia". En relación a los bulos, ha manifestado que "la mentira no merece ningún respeto y atenta a la democracia".

"Alguno solo está viviendo de los muertos" ha apuntado Almeida que además ha confesado sentirse "amparada" por el Gobierno. en cuanto a la crisis económica y santaria, ha precisado que "alguno no quieres que España salga de ellas" y ha insistido en que "no se pueden volver ha repetir los fallos de 2008" y en que "no hay que dejar a nadie atrás".

Durante la sesión de control al Gobierno, ERC advierte que puede acabar retirando su apoyo durante toda la legislatura. Por tanto, tras la presentación del plan de desescalada el Gobierno percibe malestar hasta en los que contaban como aliados. Pedro Sánchez tiene hoy más lejos los votos necesarios para prolongar el estado de alarma; con Ciudadanos y PP cerca de la abstención y con el partido de Rufián más cerca del 'no' que en anteriores ocasiones.

El presidente del Gobierno afirma que asume los errores "en primera persona" y pide a Cs y PP que hagan lo mismo allá donde gobiernen.

Informa Sandra Gallardo.

En el Congreso, sube el tono de las críticas de la oposición al Gobierno por un plan de desescalada que consideran farragoso y caótico. Además, reprochan al presidente Pedro Sánchez que no les informara antes y que se tuvieran que enterar por su rueda de prensa. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y el de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado que no participará en su nueva normalidad. Mientras, desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido: si no hay diálogo, peligra su apoyo. Por su parte, y a una semana de volver al Congreso para pedir una nueva prórroga, Sánchez se ha responsabilizado por primera vez en el hemiciclo de los errores durante esta crisis.

Sobre las diferentes fases de desescalada anunciadas por Pedro Sánchez, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera en 24 horas de RNE que el plan "es el paso previo a la normalidad de verdad a la que no tenemos que renunciar".  La provincia es el espacio geográfico sobre el que pivota todo el plan de desescalada, pero para Puig "debe estar orientado más hacia otros parámetros, creo que eso se tendrá en cuenta". Para el president "las Comunidades Autónomas tienen capacidad de cogobernanza en esta cuestión" y apela al diálogo entre las Comunidades, el ministerio de Sanidad y el Gobierno de España.

Ximo Puig considera que "la comunitat valenciana puede estar en predisposición de que se cumplan los indicadores para transitar a la nueva normalidad, pero tenemos que ser muy prudentes porque puede haber rebrotes y situaciones complejas", ha afirmado.

Preguntado por la apertura de las playas de cara al verano, el president argumenta que estos espacios, según los expertos, "son favorables para que haya presencia humana pero hay que hacerlo bien, no de forma masiva como lo hemos hecho habitualmente. Dentro de poco será igual pasear por la playa que pasear por la montaña".

Continúa la polémica por el ránking de países que publicó este martes la OCDE en el que España aparecía como el octavo país del mundo que más tests hace para detectar el coronavirus. La OCDE reconoce un problema con la comparativa de datos y niega presiones del gobierno español. Sanidad mantiene que mandó los datos desglosados y que fue la OCDE la que los sumó. La universidad de Oxford, fuente del resto de datos del ranking recoloca a España en el puesto 17.

El Partido Popular por medio de su presidente, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de Gobierno de dar datos que no son reales y el PSOE se ha defendido, alegando que ha sido un error de la OCDE.

Última hora del coronavirus en España

El secretrario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al Partido Popular de "intentar utilizar el virus para vencer al Gobierno, en lugar de sumar esfuerzos para derrotar al virus". Simancas ha asegurado que es una estrategia "profundamente desleal con el Gobierno y con los españoles. Aún así confía en que el PP se sume finalmente a la Comisión que se va a crear en el Congreso para la reconstrucción: "¿Van a pasar de destruir a construir, de la deslealtad constante a la lealtad crítica? Pues esperemos que sí, aunque la señales no son buenas porque ayer mismo el señor Casado se desmarcó de la posición española en la negociación con Europa". Simancas cree que aún es posible que los trabajos de esa Comisión estén terminados antes de verano.