Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Economía, María Jesús Montero, ha salido al paso de las críticas de la diputada del PP Macarena Montesinos, quien ha denunciado la "manipulación" en TVE y el "sometimiento" a las consignas gubernamentales.

Montero ha defendido que TVE goza actualmente de autonomía "y la neutralidad viene de las encuestas". "Le rogaría que dejen de insultar a los trabajadores de TVE, que el pasado 9 de abril denunciaron una campaña de asedio", le recordó la ministra.

El portavoz del Grupo Republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ponga fin a la especulación de precios en productos farmacéuticos contra el coronavirus: "Intervengan, supriman el IVA". Sánchez ha defendido las medidas tomadas este martes por el Consejo de Ministros, y ha defendido políticas de autoabastecimiento.

Aunque en un primer momento ha interpretado la pregunta de Rufíán sobre los "abusos" como policiales y ha dicho. "Si se producen, son minoritarios". A lo que el líder de ERC le ha replicado: "Ya sabemos que están ustedes aplicando la 'ley mordaza'".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con ironía al líder de Vox, Santiago Abascal, cuando este le ha preguntado por las "continuas" críticas de su socio de gobierno, Pablo Iglesias, a la monarquía. "Usted es a la vez el defensor de la libertad de expresión y el Torquemada cuando le critican. Ustedes defienden un país en el que no cabemos la mitad. Nosotros defendemos un país en el que caben todos, incluidos ustedes".

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reprochado mutuamente falta de voluntad de pactar, ya que Pedro Sánchez ha acusado a Pablo de buscar "cualquier excusa" para no llegar a acuerdos, mientras este ha cuestionado que quiera realmente pactar cuando está "engañando" a la oposición.

En la sesión de control al Gobierno, tras el debate de la tercera prórroga del estado de alarma, Casado ha preguntado al titular del Ejecutivo si "piensa reconocer algún error y pedir disculpas por las negligencias en la gestión de esta crisis", a lo que Sánchez ha respondido: "Claro que hemos cometido errores, pero también algunos aciertos".

El líder del PP ha acusado a Sánchez de actuar como una "avestruz" y "esconder" la cifra de víctimas y le ha advertido de que si "no dice la verdad y sigue engañando" a los españoles no puede reclamar el apoyo de la oposición, además de insistir en preguntarle si va a pedir el rescate de la UE, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Sánchez ha replicado recriminando a Casado que siga sin "recoger el guante" que le ha ofrecido en el debate de esta mañana para llegar a acuerdos de reconstrucción no solo a nivel nacional, sino también en comunidades y ayuntamientos donde gobierna el PP. Y ha insistido en volver a mostrarle la "mano tendida" porque es el momento de buscar soluciones y no de "reproches" para la reconstrucción del país y de "todos sus territorios".

Casado ha considerado que es el PSOE el que "no quiso constituir" ayer la comisión parlamentaria para abordar la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, que ambos acordaron el lunes, y ha preguntado si esto se ha debido a alguna llamada de sus socios de Gobierno y cuándo va a empezar.

En todo caso, ha puesto en duda que Sánchez realmente quiera pactar cuando se dedica a intentar hacer al PP "responsable" de sus errores, en referencia a las críticas de Sánchez al "deterioro" de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

[Última hora sobre el coronavirus]

En una denuncia presentada ante la fiscalía general el PSOE ha acusado al partido de Santiago Abascal de utilizar Twitter para injuriar y calumniar al partido socialista. Lo ha hecho citando casos concretos de ataques a miembros del Gobierno y a la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, que pueden suponer amenazas graves y vulneración del derecho al honor, de acuerdo con el escrito.

La renta mínima llega acompañada de desavenencias internas en el Gobierno sobre el cómo y el cuándo ponerla en marcha, pero finalmente Moncloa ha dado por zanjada la cuestión. "Las formaciones políticas que componen el gobierno están de acuerdo en la estructura, están de acuerdo en la prioridad y están de acuerdo en los colectivos a abarcar con motivo del ingreso mínimo vital. Lo que se ha planteado en los último días es una cuestión de velocidad de la implantación", ha expuesto la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa par dar cuenta de la gestión del Gobierno ante el coronavirus. | Coronavirus: última hora en directo.

Con aún en el aire la cita del presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, el Gobierno ha continuado presionando al Partido Popular para que se sume al pacto. "El país no entendería que el principal partido de la oposición de autoexcluyera", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero en la rueda de prensa para dar cuenta de la gestión del gobierno ante la crisis del coronavirus. A expensas de lo que pase con el PP, el Gobierno ya tiene el sí de Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, JxCat, Más País y Compromís. | Coronavirus: última hora en directo

Adjunta el partido una captura del tuit en el que el partido de ultraderecha se hacía eco deuna imagen falsa de la Gran Vía madrileña repleta de ataúdes, féretros junto al texto "lo que el Gobierno quiere ocultar" o un mensaje en el que acusaban al Gobierno de alentar la pederastia con dinero público. El PSOE considera que la "escala de agresividad" supera los delitos contra el honor y que puede ser constitutivo de un delito de odio, injurias y calumnias contra el gobierno de la nación, además de estar fomentando un clima de miedo en el país.

El Gobierno pondrá en marcha, antes de lo previsto, la renta mínima dirigida a las familias más vulnerables. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado poner en marcha la renta mínima universal el próximo mes de mayo. Escrivá afirma que "será compatible con los que algunas Comunidades tienen en marcha, no será sustitutivo en ningún caso", ha asegurado.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones asegura que "entre 90.000 y 100.000 hogares monoparentales se verán protegidos por esta renta mínima". Además, ha detallado, respecto a otras actividades relativas a su ministerio, que la mitad de los autónomos se podrán beneficiar de las medidas especiales desarrolladas para este colectivo.

Informa, Guillermo Hernández.

La primera sesión de control al Gobierno que se produce durante el estado de alarma ha dejado en evidencia la falta de unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis del coronavirus y aleja la posibilidad de un pacto de Estado para ofrecer una respuesta conjunta, como pide el Ejecutivo. Mientras que el Gobierno ha defendido las medidas aprobadas durante este mes, la oposición le ha criticado de buscar más poder y por retomar la actividad no esencial.

La unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente al coronavirus parece cada día más lejos. El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido posponer su reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a principios de la semana que viene, mientras que el de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a rechazar el encuentro. Ambos han acusado a Sánchez de hacer "propaganda" con su búsqueda de un pacto de Estado.

El anuncio del gobierno de que Pedro Sánchez empezará el jueves con Pablo Casado una ronda de contactos ha provocado una nueva polémica. En Moncloa reconocen que han puesto fecha sin consultarle previamente y desde el PP dicen que es un desprecio. El Gobierno pide a los que acudan a Moncloa, que vayan dispuestos a arrimar el hombro y que se olviden de otras pretensiones como que el PSOE rompa con sus socios de Unidas Podemos lo que ha sugerido FAES, la fundación que preside Aznar.

Última hora del coronavirus en España

Pedro Sánchez busca una reedición de los Pactos de la Moncloa. En rueda de prensa, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado atodas las fuerzas constitucionalistas para impulsar "la reindustrialización" o para "reforzar la sanidad". Sin embargo, todavía no se sabe exactamente cuándo o con quién se reunirá Pedro Sánchez para construir ese gran acuerdo nacional, aunque se irán concretando a lo largo de esta semana.

La oposición critica que nadie les haya llamado todavía: Pablo Casado no cree que sea el momento "de grandes pactos", Arrimadas tampoco está dispuesta a una foto, El PNV sigue sin noticias de Moncloa y VOX no se le espera después de que Abascal no cogiese el teléfono a Pedro Sánchez la última vez.

Informa Sandra Gallardo