Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la votación para prorrogar el estado de alarma, EH Bildu se ha abstenido. Ha llegado a un acuerdo junto con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral que hizo el Partido Popular en 2012antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis del coronavirus.

Con el Pleno la finalizado, PSOE, Unidas Podemos y Bildu han hecho público un documento por el que los independentistas se comprometen a no obstaculizar la prórroga del estado de alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a derogar íntegramente la reforma laboral del PP de 2012. El compromiso es derogarla antes de que terminen las medidas económicas extraordinarias por la crisis de la Covid-19.

Las protestas contra el ejecutivo de Pedro Sánchez han tomado fuerza en los últimos días tras iniciarse en el madrileño barrio de Salamanca. Esta cuestión no ha escapado en la última jornada en el Congreso, donde se han vivido fuertes enfrentamientos entre algunos de los dirigentes de distintos partidos, destacando el de Adriana Lastra (PSOE) con José Ignacio Echániz (PP) al gritarle este desde el estrado "Te vas a enterar", según relató Gabriel Rufián poco después.

El partido socialista de Euskadi ha denunciado un ataque a la vivienda familiar de Idoia Mendía, la secretaria general de los socialistas vascos y candidata a Lehendakari. El "escrache" ha tenido lugar en su domicilio de Bilbao: han lanzado pintura roja y panfletos en los que la llaman "asesina". El PSE ha calificado de intolerable este acto y han afirmado que no van a permitir una vuelta atrás en la conquista de la libertad de la sociedad vasca.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional los comportamientos de parte de los dirigentes españoles, especialmente de algunos presidentes autonómicos a los que acusó de “comportamientos extraños” que “habrá que estudiar en el futuro”: “Hay presidentes autonómicos que los domingos piden al Gobierno que los madrileños no viajen a su comunidad y el miércoles quieren votar en contra del estado de alarma”. “Defiendo a todos los presidentes autonómicos porque lo estamos pasando muy mal”, ha puntualizado Vara, “Los cambios que ha hecho el Gobierno han sido porque se los hemos pedido. ¿De verdad alguien piensa que los señores que están decidiendo de esto lo hacen para chinchar a alguien? Es ridículo”.

Asimismo, el presidente de Extremadura ha explicado que “las comunidades saben de sobra quien es el experto de referencia” en su comunidad porque “todos hablamos con ellos” y se ha mostrado a favor de las exigencias del Gobierno para pasar de fase: “Me parece muy bien que sean exigentes y nos obliguen a aportar todo lo que tenemos que aportar.  Si no pasamos de fase este lunes, lo respetaré porque no lo harán para chinchar, sino para ayudar”. Además, ha dicho sentirse “lejos de la política de hoy en día” porque nadie “entiende que no nos agarremos del brazo” en esta situación: “Durante la crisis, la región de España con más renta per cápita y PIB llamó a la puerta de la que menos porque necesitaban respiradores y se los mandamos porque es lo que hace grande a este país. Yo sabía que 15 días después ellos me ayudarían a mí. ¿Lo demás? Postureos e histrionismos”.

En cuanto al acuerdo alcanzado hoy con Ciudadanos para prorrogar otra quincena el estado de alarma hasta el 7 de junio, Fernández Vara, también coordinador del consejo de política federal del PSOE, ha opinado que es “sin duda mejor” que pactar con partidos nacionalistas: “Podemos tener diferencias ideológicas, pero compartimos un proyecto de país”. Con todo, el presidente de la Junta de Extremadura dice respetar a los socios de investidura de Gobierno, al que cree que le ha tocado “una tarea muy compleja”: “En el momento en el que la derecha se ha radlicalizado y no permite la gobernanza del país, solo nos permite pactar con nacionalistas.  El Gobierno no juega, hace lo que tiene que hacer: conseguir mayorías. No hay otra manera”.

Por último, Fernández Vara cargó duramente contra el Partido Popular, del que dice que “se está entregando a la causa de Vox” y que “Ciudadanos le está robando la cartera”, y en especial de su presidente,  Pablo Casado, al que define como “el líder del PP incapaz de ver la realidad de este país”: “No va a restarle votos a la izquierda, no va a poder gobernar y va a permitir que los nacionalistas sean importantes”.

El Gobierno Ciudadanos han pactado que el estado de alarma se prorrogue, por quinta vez, hasta el 7 de junio. La formación de Arrimadas condiciona su apoyo a que el Gobierno no reanude las negociaciones de la mesa de diálogo con la Generalitat. Desde Ciudadanos, afirman que no pueden admitir "chantajes nacionalistas" y desde el Gobierno dicen que eso "está fuera de lo hablado" puesto que el acuerdo incluye sólo "medidas económicas". A pesar de ello, el diputado Marcos de Quinto, número dos de Ciudadanos por Madrid, deja el partido y su acta en el Congreso tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Arrimadas.

Informa Daniel Hernández.

Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se pondrá en peligro la salud de muchas personas si no sale adelante la prórroga el estado de alarma que se vota mañana en el Congreso de los Diputados.

¿Qué pasará el día siguiente si no hay estado de alarma? Pues que los vecinos de los territorios con más contagios podrán moverse libremente a otros en los que no ha habido casos. ¿Y quién será responsabilizará de eso?, ha explicado.

Susana Díaz espera que Inés Arrimadas “recapacite” y Ciudadanos apoye esta nueva prórroga del estado de alarma — "creo que sería bueno que el apoyo de Arrimadas fuera estable" — y afea la actitud del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.  “El PP se desentiende y pone en peligro la vida de las personas”.

La expresidenta de la Junta de Andalucía considera “insolidarias” las caceroladas y manifestaciones que se están llevando a cabo en algunas localidades del país en contra de la gestión del Gobierno puesto que aunque“tienen el derecho a defender una posición política, no tienen derecho a poner en riesgo la vida de los demás”.

La Comunidad de Madrid insiste en que será la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la que abone la factura del apartamento en el que vive desde que se decretó el estado de alarma. El propietario del inmueble, el hotelero Kike Sarasola, asegura que no existe ningún contrato con el Gobierno regional y el asunto ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han pedido explicaciones a la presidenta, mientras el PP defiende la gestión de Ayuso en la crisis sanitaria. Room Mate, la cadena hotelera que puso sus establecimientos a disposición de las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, niega ser adjudicatario de cualquier contrato con la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Asuntos Sociales publicó inicialmente en el portal de transparencia un contrato de algo más de medio millón con Room Mate, algo que después atribuyó a un error y retiró de la web. El adjudicatario es la Coordinadora del Tercer Sector que todavía, dice, no ha cobrado nada.

El documento sujeto a modificaciones al que ha tenido acceso Radio Nacional es el que ha sido remitido a las autonomías, que serán las que colaborarán en la elaboración del Ingreso Mínimo Vital. En el escrito se establece que los beneficiarios no podrán tener un patrimonio superior a 100.000 euros entre ahorros y vivienda habitual y otros requisitos como tener entre 23 y 65 años, residencia legal y efectiva en España o la presentación del ejercicio económico previo a la solicitud para una cuantía que iría desde los 460 euros que podría percibir un adulto a poco más de 1.000 euros para familias con dos hijos a cargo. Asimismo, el ingreso sería embargable, a través de pagos mensuales y su revalorización sería anual, la misma que la de las pensiones no contributivas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez empieza a moverse para prorrogar por quinta vez el estado de alarma: quiere que cubra por completo la desescalada. Y es que una de las opciones que están sobre la mesa es la de pedir una extensión de no quince días como ha sido habitual hasta ahora, sino de un mes. La vicepresidenta Carmen Calvo ya se ha puesto en contacto con grupos parlamentarios minoritarios para negociar su voto y en los próximos días hablará con PNV, quien apoyó la última prórroga, y con ERC, quien la rechazó. Asimismo, ya se habría informado de esto a Ciudadanos como acordaron la semana pasada el Gobierno y la formación naranja. El PP ya ha avisado que esta vez, por primera vez desde el inicio del confinamiento, votará en contra del estado de alarma.