Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, en su entrevista en 'La noche en 24 horas', ha resaltado los encontronazos que el Gobierno, liderado por PSOE y Unidas Podemos, ha mantenido por la aprobación del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Montesinos ha definido al ejecutivo como el "gobierno de la mentira, el caos y la gresca”. También ha tenido palabras en referencia a la llamada "Ley Celaá", reprochándole a Pedro Sánchez el no haber cogido la mano de Pablo Casado cuando este se la tendió para trazar acuerdos sobre asuntos capitales para pactos de estado. Por último, el vicesecretario ha querido restarle importancia al desmarque de Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso en cuanto a la manifestación del próximo 8 de marzo, pues el PP "es una formación en la que cabemos absolutamente todos", y más especialmente cuando presentarán a lo largo de la semana una agenda feminista que buscará "la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Policías y guardias civiles de toda España se han manifestado ante el Congreso reclamando la equiparación salarial mientras el PSOE y Unidas Podemos rechazaban tramitar su reivindicación por la vía parlamentaria. El Gobierno dice que no puede asumir el gasto y la oposición le acusa de vetarla.

La candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado este lunes que en Euskadi “hay una pulsión nacionalista en una parte de la sociedad que en ocasiones ha contaminado las instituciones y que ha hecho que estas no se centren en lo importante y se preocupen más de banderas”. En una conexión con el programa La Noche en 24 Horas, Mendia no ha querido pronunciarse de los posibles pactos por los que se decantará su partido tras las elecciones del 5 de abril, aunque sí ha afirmado que no van a actuar como “correctivo del PNV”, sino simplemente con el objetivo de “dar seguridad y certidumbre a los ciudadanos”.

Debatimos sobre la epidemia de coronavirus con la popular Dolors Monserrat  y el socialista Nicolás González Casares , que destacan las labores del Parlamento Europeo para afrontar la enfermedad en un continente con muy buen sistema sanitario. De la pretendida rebaja de presupuesto de la Política Agraria Común, que afectaría de forma importante a agricultores y ganaderos españoles reflexionamos con Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, y Adrián Vázquez,  de Ciudadanos, y los esfuerzos que harán en la Eurocámara para continuar con estos fondos de manera suficiente.

Esta semana en 'El Rincón' de Parlamento ha estado Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas de España y diputado en las cortes por Madrid. De pequeño quería ser piloto y si dejara la política volvería a retomarlo. Se levanta todos los días a las 6 de la mañana y la última vez que lloró fue con la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La aprobación del techo de gasto es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que les garantizaría al menos dos años de Gobierno. El voto independentista, al igual que en la investidura, ha sido decisivo para su aprobación. ERC se ha abstenido y Junts per Catalunya ha votado en contra. Una deslealtad según Esquerra, porque dicen que acordaron que votarían que sí. Desde la oposición critican que el Gobierno conceda a los independentistas todas sus peticiones, el presidente del Partido Popular Pablo Casado ha insistido tras la votación que "nunca unos Presupuestos le habían costado tanto a España". 

Según el CIS de haberse celebrado elecciones en febrero, el PSOE volvería a ganar ampliando su ventaja con respecto al segundo, que seguiría siendo el PP. Los socialistas se harían con el 31% de los votos y los populares con el 19%. El socio de coalición, Unidas Podemos, quedaría en tercer lugar, por encima de VOX, aunque con un porcentaje similiar, por encima de los 13 puntos.

Los líderes en general mejoran su nota, aunque ninguno aprueba. Pedro Sánchez es el que mejor nota saca, y Santiago Abascal el que peor.

El trabajo de campo se realizó cuando los nuevos ministros ya habían tomado posesión, ya se había celebrado la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, y se habían convocado las elecciones gallegas y vascas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Ejecutivo no comparte el derecho de autodeterminación al que ha invocado el dirigente catalán en la primera reunión de la mesa de diálogo celebrada en el Palacio de la Moncloa, que reivindicaba Torra como objetivo de esta negociación. Pese a las peticiones de la Generalitat, Montero también ha insistido en que el Gobierno no ve la necesidad de la figura de un relator tras una reunión en la que ambas partes han constatado las diferencias que les separan y la complejidad de una negociación para la que ha apostado por "fórmulas imaginativas".

La primera cita de la mesa de diálogo sobre Cataluña ha dejado este miércoles una imagen inédita: las delegaciones de Gobierno y Generalitat han estado unas tres horas reunidas y, al final, han emitido un comunicado conjunto en el que ambas partes se marcan esta mesa como el instrumento para buscar una solución al conflicto por medio de la negociación.

Ese comunicado también destaca que cualquier acuerdo que se adopte estará dentro de la ley. Esta primera reunión ha servido para fijar un calendario y un método para las próximas citas, que serán mensuales. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que sus demandas de autodeterminación y amnistía no han tenido respuesta.

La mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña se ha constituido este miércoles por la tarde en el Palacio de la Moncloa. La encabeza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Quim Torra, como jefes de las respectivas delegaciones. Ambos han entrado juntos en Moncloa pasadas las 16:30 horas de la tarde para poner en marcha esta mesa con la que ambas partes quieren dar un nuevo rumbo político al desafío independentista en Cataluña.

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez,  se ha saldado este miércoles con acusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?".

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, forme parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que supervisa el Centro Nacional de Inteligencia.

"Es vicepresidente segundo de este Gobierno, por lo que es bastante lógico que esté en esa comisión", ha respondido Calvo a preguntas del diputado de Vox Julio Utrilla que ha acusado a Iglesias de ser un "pirómano" al frente de los asuntos "sensibles" del Estado.

Calvo ha criticado que Vox ponga en duda "la legitimidad del Gobierno" y le ha reprochado que no le gusten "las urnas y sus resultados".