Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se han constituido las comisiones parlamentarias para la nueva legislatura. Vox se queda fuera de todas las mesas de las comisiones. Desde el partido de Abascal acusan a PSOE, Unidas Podemos y PP de ningunearles. Los socialistas han defendido su veto a Vox alegando "higiene democrática". PSOE y UP presidirán más de la mitad de las comisiones, el PP tendrá 7, ERC y el PNV una cada uno.

Los miembros del Gobierno pasarán la jornada del sábado en la finca de Quintos de Mora, en Toledo, en un jornada de convivencia organizada por Pedro Sánchez para engrasar una coalición que, hasta la fecha, no ha tenido grandes fisuras. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su visita institucional de dos días a Cataluña, un día después de haberlo hecho con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo ha abogado por el "coliderazgo" entre Madrid y Barcelona, porque "España necesita más motores de crecimiento".

El pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado este martes su primera reunión, en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la modificación del Reglamento de la cámara para adaptar las comisiones parlamentarias permanentes a la estructura del nuevo gobierno. Según ha podido saber TVE, Vox quedará fuera del reparto de presidencias de estas comisiones vetado por el PSOE, junto a PP y Unidas Podemos. Además, la cámara baja ha convalidado las dos primeras medidas del Gobierno de coalición, de carácter social: la valorización de las pensiones y la subida del 2% a los funcionarios.

La Asociación Contra el Cáncer de Ávila recibió la medalla de oro de la ciudad. Un testimonio de agradecimiento a su trabajo en favor de los enfermos oncológicos y sus familiares, pero también su liderazgo por conseguir para Ávila una unidad satélite de radioterapia.


El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Pedro Muñoz, pedirá hoy en la junta de gobierno que la institución se retire de la Mesa del Plan Territorial de Fomento para Ávila porque éste afecta solo a la ciudad y no a la provincia.

Cinco bodegas abulenses participan en la Barcelona Wine Week, la semana del vino en la capital catalana, para promocionar en ellos la denominación Cebreros y los vinos de la provincia.

Deportes. La galga Liosa de clemente, de Matapozuelos, Valladolid, se proclamó campeona de España al imponerse en la final disputada en Madrigal de las Altas torres. Victorias del Real Ávila ante el Astorga en fútbol, y del Óbila Basket ante el Santo Domingo Betanzos en baloncesto.

Antena Azul. Programa realizado por alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha avisado este sábado, tras el desencuentro entre los republicanos y JxCat que llevará a un adelanto electoral, que "la independencia no la hace quien grita más alto o se da golpes más fuertes en el pecho, sino quien consigue más independentistas". Aragonès ha intervenido esta mañana en el congreso de la Federación de Barcelona de ERC, después de una semana convulsa en la que su partido y JxCat han certificado su ruptura, lo que ha llevado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a anunciar elecciones tras la aprobación de los presupuestos. El hombre fuerte de ERC ha pedido que el independentismo supere el 50 % de los votos en las próximas elecciones catalanas para poner estos resultados "sobre la mesa de negociación" entre gobiernos y que los poderes del Estado "se lo encuentren ahí delante". 01/02/20

El Gobierno defiende al ministro José Luis Ábalos tras su polémico encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Barajas. Según la portavoz del Ejecutivo, no pisó suelo español y Ábalos "evitó una crisis diplomática". Fuentes policiales confirman a TVE que Delcy Rodríguez fue trasladada de una terminal a otra. Expertos en Derecho Internacional creen que pisó territorio español en el momento en el que bajó del avión.

Sigue abierta la polémica por el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas. En un primer momento dijo que fue un saludo y después reconoció que el encuentro duró 25 minutos. El Gobierno habla de una controversia inventada. El PP pedirá una Comisión de Investigación en el Congreso e insiste en que debe dimitir.