Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado satisfecho con el Gobierno de coalcición entre PSOE y Podemos, tras un acuerdo por el que "siempre apostó", y ha dicho estar "convencido" de que será un Ejecutivo duradero. "Desde la moción de censura, que fue un acto valiente e inteligente, he dado mi apoyo, y cada vez más convencido, a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con este este acuerdo por el que siempre aposté con Podemos y con el entendimiento con ERC, mi apoyo es del 100%", ha afirmado en Los Desayunos de TVE, tras reconocer que apostó por Susana Díaz en lugar de por Sánchez en las primarias socialistas de 2016.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que se debería superar la "inmadurez" que lleva a tener como incompatible la "función política" con otras responsabilidades dentro del "servicio público, que está sometido a la legalidad", y ha calificado así de "excesiva" la polémica por la propuesta que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez de nombrar a la exministra de Justicia Dolores Delgado nueva fiscal general del Estado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Zapatero ha subrayado sobre Delgado que tiene "muy buena opinión de ella como fiscal", y ha destacado que cuando él era presidente siempre estaba entre las posibles candidatas a puestos en el ámbito judicial.

Primer barómetro del CIS tras las elecciones generales del 10N. El PSOE mejoría su resultados y Podemos, su socio de Gobierno, se mantendría, mientras que las principales fuerzas de la oposición, PP, VOX y Ciudadanos registrarían descensos.

El barómetro del CIS del mes de diciembre otorga al PSOE una ligera mejoría en intención de voto respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre y le sitúa a ocho puntos porcentuales por delante del PP, que se mantendría como segunda fuerza tras un descenso de ocho décimas. Vox seguiría siendo tercero en intención de voto con un leve ascenso respecto a las generales y Unidas Podemos mantendría su resultado, mientras que Ciudadanos es la fuerza que más desciende.

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa político de aquellos comicios aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos. Por su parte, Vox, se mantiene como tercera fuerza política Unidas Podemos mantiene el resultado de entonces.

El partido socialista está dispuesto a estudiar cambios en el calendario del congreso propuesto por la oposición tras el traslado del Consejo de Ministros a los martes. El PP critica que con la actual distribución no se puede ejecer el control al gobierno. El grupo socialista en la cámara baja estudiará las propuestas de los distintos grupos para facilitar el control y la labor legislativa, pero advierten a los populares que la suya no va a favor de la conciliacion.

Gabriel Simancas, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso dispuesto a introducir cambios en la actividad parlamentaria para facilitar la tarea a la oposición tras el traslado del Consejo de Ministros a los martes, lo que ha acarreado fuertes críticas de la oposición. De todas formas, Simancas ha adminito que el PSOE no es partidario de celebrar el pleno de control el miércoles por la tarde, como proponen los populares.

El gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos mantiene al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al sociólogo José Félix Tezanos.

Durante su anterior mandato Tezanos recibió críticas de todos los partidos de la oposición, entre ellos Podemos e Izquierda Unida, por la metodología que utiliza para elaborar las encuestas electorales.

Este primer Consejo de Ministros de un gobierno en coalición ha dejado imágenes hasta ahora nunca vistas. Además, el presidente, Pedro Sánchez, ha informado a su gabinete de novedades y cambios, entre otros que las reuniones de los ministros pasarán a ser los martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley.

Sánchez se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del primer Consejo de Ministros en relación con las críticas que ha recibido entre fiscales, jueces y partidos políticos la propuesta que ha aprobado el Ejecutivo. El jefe del Gobierno también ha recordado que con el Estatuto del Ministerio Fiscal "está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales".

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con un 27,28% de los votos y 3,28 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,5% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Vox, con un 16,6% de apoyo, seguido de cerca por Adelante Andalucía --confluencia de Podemos e IU--, con el 15,57% de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) caería al quinto lugar con el 10,54% de los sufragios, según la estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado el pasado mes de diciembre.

La Mesa del Ferrocarril se reunirá esta tarde para analizar la situación de los trenes en la provincia de Ávila. El alcalde de la capital llevará la propuesta de movilizaciones para protestar por las carencias que sufren los abulenses.

Esta mañana, la Plataforma Ávila libre de Peajes enviará un escrito a la Comisión Europea en el que le solicita que exija al Gobierno de España que dé a conocer la fecha de finalización de los peajes de la aP-6, AP-51 y AP-61 derogue las subidas de tarifas aprobadas en diciembre.

Hoy renueva su cargo como Ministra de Defensa la diputada por Avila del PSOE Margarita Robles.

La Plataforma España Existe reunió ayer a cerca de 200 personas para expresar su apoyo a la unidad y la soberanía de España y exigir al nuevo Gobierno su defensa...

Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y portavoz en el mismo de los europarlamentarios del PSOE, ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso preocupación por el estreno como eurodiputados de Carles Puigdemont y Toni Comín, aunque ha insisitido en que no va a marcar la agenda europea. Además, ha defendido la necesidad de la política y el diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña, aunque ha avisado de que apoyarán la petición de un suplicatorio. .

El desafío independentista en Cataluña y los Presupuestos Generales del Estado serán los primeros retos del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Para sacar adelante las cuentas de 2020, el Gobierno necesita mayoría absoluta, es decir, es imprescindible el apoyo de los independentistas, que ya tumbaron las cuentas de 2019 y precipitaron el adelanto electoral.