Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante la presentación oficial del nuevo Ejecutivo que apostará por una España "basada en el acuerdo" y "no abonada en la descalificación" como piden los ciudadanos. "Esta debe ser la legislatura del diálogo", ha defendido. Sánchez también ha afirmado que aunque el Gobierno tendrá "varias voces" tendrá una única dirección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo en la presentación de los miembros del nuevo Ejecutivo que no hay nada "más progresista que dialogar" y "poner en marcha nuestro país" después del bloqueo político que se ha dado en España de los últimos meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho públicos los nombres de los 22 integrantes de su gabinete en una comparecencia en la que ha señalado que se trata de un Ejecutivo "plural" que tendrá "varias voces y una misma palabra". Antes de esta comparecencia, Sánchez ha dado cuenta de la estructura definitiva de su equipo a Felipe VI, con quien ha mantenido una "comunicación permanente sobre los nombramientos", ha explicado Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informará este domingo al rey de la composición del nuevo gobierno. Tras ello, hará una declaración institucional, pero sin aceptar preguntas. El lunes los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos y el martes se celebrará el primer Consejo de Ministros con rueda de prensa del presidente. Este nuevo gobierno sigue recibiendo duras críticas desde la oposición que lo califican como el "más caro" y "rehén de los independentistas". 

Reportaje de Informe Semanal sobre la formación del primer gobierno de coalición de la España democrática entre el PSOE Unidas Podemos, una situación inédita desde la Transición a la democracia. Después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se fue desvelando la composición y la estructura, que gira alrededor de 4 vicepresidencias que ocuparán Carmen CalvoPablo IglesiasNadia Calviño y Teresa Ribera. Con 23 miembros, es un ejecutivo paritario y también el más numeroso desde los tiempos de Adolfo Suárez. Un gobierno que se autocalifica de progresista feminista, y que afronta una legislatura difícil sin tener el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y con la controvertida abstención de los independentistas catalanes de ERC. En el pleno de investidura se vio negociación, confrontación y división, con una oposición de línea dura que no pondrá las cosas fáciles al nuevo gobierno y con la situación en Cataluña en el centro del debate. Informe Semanal analiza esas cuestiones con algunos de los protagonistas de esas jornadas y la opinión de expertos. Intervienen, entre otros, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana lastra, y el de VoxIván Espinosa de los Monteros.

Juan Carlos Campo Moreno, doctor en Derecho y diputado del PSOE en el Congreso desde 2016, será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. En sus 33 años de carrera judicial, ha sido magistrado de la sala penal de la Audiencia nacional, secretario de Estado de Justicia con Zapatero y vocal del Consejo General de Poder Judicial entre 2001 y 2008.

El exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Sustituye en el cargo a José Guirao, uno de los ministros que dejarán el Ejecutivo. Nacido en Valencia en 1968, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad de Valencia (2001-2004) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2004 hasta la actualidad).

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, será la próxima ministra de Política Territorial y Función Pública en el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez. Darias sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.

El primer gobierno de Pedro Sánchez contaba con una vicepresidencia y 16 ministerios. El coste de ese Ejecutivo era de casi de 1.219.000 euros al año. Ahora, el Consejo de Ministros se ha ampliado: habrá cuatro vicepresidentes y 18 ministros. Esos cargos costarán casi 1.630.000 euros anuales. El incremento es de casi 411.000 euros, un 33,7% más.

El número dos del PSC, Salvador Illa, será el ministro de Sanidad. Licenciado en Filosofía, el sustituto de María Luisa Carcedo cuenta también con un máster de Economía y Dirección de empresas y 20 años de experiencia en la política catalana. En las últimas semanas Illa ha trabajado codo con codo con Adriana Lastra y José Luis Ábalos en el equipo negociador para que ERC se abstuviera en la investidura. La Organización Médica Colegial ha mostrado su sorpresa ante este nombramiento porque Illa, dicen, no viene del entorno sanitario.