Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pacto del Gobierno con EH-Bildu para derogar la reforma laboral sigue en el centro del debate político: el PP lo califica de "mercadeo" y quiere que Pedro Sánchez dé explicaciones en el Congreso, mientras el PSOE lo justifica por la necesidad de garantizar la prórroga del estado de alarma. Barones socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, urgen al Ejecutivo a reconstruir el diálogo social.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado las "diferencias abismales" del PSOE con Bildu y ha dicho que el acuerdo con esta formación política por el que se acordó la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la aprobación de la quinta prórroga del esado de alarma, lo que buscaba era "preservar la salud de los españoles". Además, Montero ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el "acuerdo estable" que mantiene con el PNV. 


Pedro Sánchez ha conseguido la quinta prórroga del estado de alarma con el apoyo de PNV, ciudadanos y la abstención de Bildu. Una abstención sin la que el Gobierno también habría conseguido la autorización para la prolongación. A partir de este momento se desencadenan una serie de acontecimientos que ponen en tensión la unidad en el gobierno de coalición y provocan, posteriormete, el enfado de oposición y agentes sociales.

Lara Hermoso repasa en 24 horas de RNE las últimas 24 horas desde que EH-Bildu hace público el pacto firmado entre el PSOE (Adriana Lastra), Unidas Podemos (Pablo Echenique) y EH-Bildu (Mertxe Aizpurua) donde se comprometen a "derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012" y lo acotan en el tiempo: se haría efectiva "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por la Covid-19".

Unas horas después, el PSOE remite un mensaje de whatsapp del que desaparece la palabra "íntegra" a modo de nota aclaratoria sobre el acuerdo. Al día siguiente, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insiste en que hay que quedarse con la "nota aclaratoria" y defiende la derogación de los aspectos más lesivos. A su vez, el vicepresidente Iglesias, que no fue informado de la reunión, recalca que el acuerdo debe prevalecer y que literalmente, debe derogarse la reforma laboral "de forma íntegra". En una línea muy similar se ha situado el dirigente de EH-Bildu, Otegi: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos" afirmó. Siguiendo con el juego de firmantes, Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso ha aclarado que no rectifican lo firmado, sino que han tratado de "aclararlo" ya que "no se puede hacer una derogración íntegra porque no se puede dejar el BOE en blanco en materia laboral".

En cuanto la vicepresidenta Nadia Calviño se enteró de este extremo, fue la encargada de echar el freno de mano, lo que acabaría precipitando el comunicado del PSOE. Calviño ha afirmado que "sería asurdo y contrproducente abrir un debate de estar naturaleza. Los contribuyentes nos pagan por solucioanr problemas y no para crearlos".

Los ministros del PSOE dejan claro que no comparten el acuerdo que anoche firmó el grupo socialista con Unidas Podemos y Bildu. El pacto hablaba de la derogación “íntegra” de la reforma laboral del PP, la cual ha descartado esta tarde la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Sin embargo, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en que "lo firmado obliga" y que la derogación de la reforma laboral debe ser íntegra.

La abstención de los cinco diputados de EH Bildu no eran necesaria para sacar adelante la prórroga del estado de alarma pero la geométria variable que necesita el Gobierno en cada votación le llevo a negociaciones en paralelo hasta el últmo minuto.

[Última hora sobre el coronavirus]

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. En una entrevista en el Telediario de TVE, Garamendi ha asegurado que la decisión va "en dirección contraria" a lo que significa hacer las cosas bien. El presidente de la CEOE ha insistido en que "es muy peligroso lanzar mensajes no adecuados en una economía" ya que esto puede desencadenar en una pérdida de confianza no solo de cara a las empresas españolas, sino también a nivel global.

[Última hora sobre el coronavirus]

La reacción de los empresarios ha sido inmediata tras conocer el pacto de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar de forma “íntegra” la reforma laboral del PP de 2012: suspender el diálogo social porque consideran que no se les ha tenido en cuenta.

Los sindicatos, por su parte, están a favor de la derogación, pero creen que la forma en que se ha pactado no es la adecuada.

[Última hora sobre el coronavirus]

La rectificación a medianoche del PSOE no ha frenado la confusión en torno al acuerdo con Unidas Podemos y Bildu para la abstención del último en la votación de la prórroga del estado de alarma por el coronavirus. El texto proponía la derogación íntegra de la reforma laboral, pero dentro del Gobierno hay posturas distintas entre los socios. También hay malestar entre la Moncloa y el grupo parlamentario socialista en el Congreso que fue el que firmó el pacto.

La abstención de Bildu no eran necesaria para sacar adelante la prórroga del estado de alarma, pero la geometría variable que necesita el Gobierno en cada votación le llevo a negociaciones en paralelo hasta el último minuto.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico en 14 horas con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. Ha tachado este pacto de "desprecio indignante que dinamita el diálogo social": "Rechazamos el acuerdo, no lo compartimos y es un desprecio indignante que dinamita el diálogo social. Es una irresponsabilidad mayúscula", ha dicho.

En este sentido ha confirmado que la reunión que iba a mantener esta tarde con el ministro José Luis Escrivá no se va a producir: "En principio no iremos. Primero nos tendrán que explicar qué siginifica esto que nos hemos encontrado". "No dude que el diálogo social está en suspenso ¿Para qué nos vamos a sentar a la mesa si ya está decidido lo que se va a hacer?"

También ha incidido en que España necesita mostrar confianza: "España se tiene que financiar todos los años. Ahora deberíamos transmitir confianza a los mercados. Las políticas de 1919 no son adecuadas".


 

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre el Gobierno y EH-Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral es "literal" pese a la rectificación del PSOE la pasada noche y ha lanzado una advertencia a los socialistas: "Lo firmado obliga". Sin embargo, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha insistido en que se trata de derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma y ha instado a las otras formaciones a "ratificarse entorno a esa aclaración".

El comunicado conjunto entre PSOE, Unidas Podemos y Eh Bildu para acordar la derogación total de la refoma laboral ha abierto una división en el seno del Gobieno de Pedro Sánchez. Primero fue la formación socialista la que matizó el acuerdo e hizo referencia a una derogación parcial. Después,  el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, insistió en que "lo firmado obliga" y que la derogación debe ser "íntegra" y por último el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido el que ha vuelto a defender que la derogación debe ser parcial. Informa David Fernández

Los empresarios hablan de irresponsabilidad mayúscula y desprecio indignante al diálogo social el acuerdo entre el PSOE-Podemos-EH Bildu para "tumbar" la Reforma Laboral, Acusan al Ejecutivo de dinamitar el papel que la Constitución otorga a los agentes sociales y alertan sobre las consecuencias incalculables sobre la economía y en la confianza empresarial dentro y fuera de nuestras fronteras, Las críticas también llegan desde los Sindicatos.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha quitado hierro a la rectificación que ha hecho el PSOE de una parte del acuerdo firmado con su formación para derogar la reforma laboral del PP. “Es una matización terminológica, no me preocupa demasiado porque veo que el PSOE y Podemos tiene el espíritu de cambiar la reforma laboral”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’.  “El acuerdo sigue vigente, no es papel mojado”, ha insistido Aizpurua, que ha asegurado que son conscientes de que “la reforma laboral no se puede derribar de un día para otro porque si no, habría un vacío legal”.

Tras el pleno de este miércoles, PSOE, Unidas Podemos y Bildu han hecho público un acuerdo por el que los independentistas se comprometen a no obstaculizar la prórroga del Estado de Alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a derogar íntegramente la reforma laboral del PP antes de que terminen las medidas económicas extraordinarias por la crisis del coronavirus. A posteriori, Sánchez ha matizado que sólo retirará los aspectos más lesivos de la Reforma laboral.