Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial pone de relieve "lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentado justificarla" desde el Gobierno y el PP, informa EFE.

Sánchez ha transmitido este mensaje tras la decisión de Soria de no aceptar la candidatura para ocupar el cargo en el Banco Mundial al sentirse víctima de la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su nombramiento.

"Me parece que es una victoria de la gente y una derrota del PP", ha aseverado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, para agregar que el PP con este nombramiento se había" burlado" de los ciudadanos de este país, más aún después de haber rubricado un pacto anticorrupción con Ciudadanos de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, en declaraciones a los medios ha defendido de nuevo el nombramiento de Soria "un señor con un currículum suficientemente aquilatado", y ha alabado su renuncia motivada por la coyuntura política, "una decisión que hay que respetar", ha dicho.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han mantenido este martes una conversación telefónica, que se ha prolongado durante diez minutos, y han quedado en "seguir hablando" sin concertar por ahora ninguna reunión. En la charla, que ha transcurrido en "tono cordial", Rajoy ha reiterado su posición de hacer "una gran coalición" con el PSOE, mientras que Sánchez ha insistido en que votará en contra de su investidura

Pedro Sánchez Mariano Rajoy han hablado este martes por teléfono en una conversación de 10 minutos distendida pero sin avances. A través de comunicado, Moncloa señala que Rajoy ha invitado al líder socialista a reconsiderar su posición y le ha ofrecido abrir negociaciones sectoriales sobre asuntos como el desafío independentista de Cataluña, la reforma de las instituciones o la política educativa. Sánchez, por su parte, ha reiterado su no a Rajoy, según fuentes socialistas. Ambos han quedado en seguir hablando pero sin concertar ninguna reunión (06/09/16).

Se suceden las reacciones a la designación del exministro Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial. Desde el Gobierno defienden que es un funcionario que ha participado en un concurso público pero la oposición considera que es inaceptable. Para el secretario general del PSOE, este nombramiento ilustra que el PP no quiere que nada cambie. Podemos lo califica de vergonzoso y Ciudadanos de inaceptable.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha señalado este lunes que con la actual situación política en España a los socialistas les toca ahora "reflexionar y debatir". Desde Extremadura, Fernández Vara se muestra partidario de evitar unas terceras elecciones, cree que la ausencia de gobierno es peligrosa y pide que se reúna el Comité Federal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que iniciará la próxima semana una "ronda de consultas" con todos los partidos, incluidos el PP y los partidos nacionalistas -salvo Bildu-, en busca de una solución para salir del atasco político tras más de nueve meses sin gobierno, aunque ha dejado claro que los socialistas no quieren liderar una investidura abocada al fracaso -la segunda en su caso- y que él no va a postularse como candidato a la Presidencia. Minutos después de que la dirección de Ciudadanos considerara "inviable" la propuesta de Sánchez tras la investidura fallida de Mariano Rajoy de buscar una alternativa entre las "fuerzas del cambio", el líder del PSOE ha anunciado que esta misma semana hará una ronda de llamadas para buscar esas reuniones exploratorias.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido en que su intención es "perseverar" para ser investido presidente, para lo que vuelve a pedir la abstención del PSOE, "sentido común" y "sensatez", y cree que "no tiene ningún sentido" que los socialistas traten de negociar con Podemos y Ciudadanos un Gobierno alternativo porque "eso ya se intentó". Lo ha dicho en una rueda de prensa en China, donde participa en la Cumbre del G-20, en la que ha afirmado que su objetivo es mantener el acuerdo con Ciudadanos: "Yo no cambio de opinión en seis o siete días". El partido de Albert Rivera da por expirado el pacto tras la fallida sesión de investidura de Rajoy de la semana pasada.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que piensa iniciar la próxima semana una "ronda de consultas" con todos los partidos en busca de una solución para salir del atasco político tras más de nueve meses sin gobierno, aunque ha dejado claro que los socialistas no quieren liderar una investidura abocada al fracaso ni que él vaya a postularse como candidato a la Presidencia.

"De manera humilde, generosa, con toda la complejidad y dificultad que el escenario político contempla, empecemos una ronda de consultas con el resto de formaciones políticas para ver qué solución encontramos al fracaso de la investidura de Rajoy y al atasco político", ha propuesto tras la reunión de la Ejecutiva de su partido.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado que un acuerdo de PSOE y Podemos en el que pueda entrar Ciudadanos es "inviable" "y el único que no se entera es el señor Sánchez". "Si no está en su agenda hacernos caso a nosotros y a gente tan cualificada de su partido que pide un acuerdo de mínimos con el PP para que pueda haber gobierno, que pruebe a sumar un acuerdo de gobierno con los 180 votos del no, que ponga negro sobre blanco cuál es el proyecto de esa amalgama de partidos y que lo presenten a la sociedad española", le ha recomendado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado que sería "bochornoso" ir a elecciones y le ha pedido al PSOE que deje gobernar al candidato del PP, Mariano Rajoy. Ha criticado que el líder socialista, Pedro Sánchez, se muestre "ambiguo y esquivo" ante si va a plantear una alternativa de Gobierno.

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha reconocido que va a ser complicado plantear una alternativa porque "Podemos y Ciudadanos se bloquean mutuamente" y ha querido dejar claro que los socialistas no quieren ir a terceras elecciones.