Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta jornada de campaña electoral de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, el PNV ha apostado por la internacionalización de Euskadi, por difundir el euskera y la cultura vasca para tener "un lugar propio en el mundo". Por su parte, EH Bildu se compromete a defender en Madrid el autogobierno y le pide al PNV que defina su postura

Para el PSE, lo que hay que lograr es modernizar y hacer más eficiente la administración y plantea revisar las exigencias del euskera. El PP insiste en que el nacionalismo no puede impregnarlo todo y ofrece una alternativa sin muros para Euskadi.

Reacciones en el PSOE al caso de los ERE. Tras las peticiones de cárcel para Griñán e inhabilitación para Chaves, la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado su convencimiento de la honradez de sus antecesores y ha pedido que la justicia actúe cuanto antes.

Desde el lugar de Ourense donde pasó su infancia, Alberto Núñez Feijóo ha hablado de las aldeas como el motor emocional de Galicia y como alternativa de futuro. Y se ha comprometido a poner en marcha medidas para hacer el mundo rural más atractivo. El PSdeG pide a los gallegos que el 25S elijan el camino del progreso. Ana Pontón, del BNG, ha contado a gallegos que viven fuera sus propuestas para que tengan trabajo aquí.

Dentro del debate interno en las filas socialistas, doble mensaje del expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Uno, para su secretario general: descarta que Pedro Sánchez vaya intentar gobierno con Podemos y los independentistas. Y mensaje también para los presidentes autonómicos socialistas críticos con Sánchez.

Dentro del debate interno en las filas socialistas, doble mensaje del expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Uno, para su secretario general: descarta que Pedro Sánchez vaya intentar gobierno con Podemos y los independentistas. Y mensaje también para los presidentes autonómicos socialistas críticos con Sánchez.

El PNV se presenta como el único capaz de defender el autogobierno vasco: "¿Alguien cree de verdad que el PSE, el PP, EH Bildu o Podemos son mínimamente fiables como guardianes del autogobierno vasco? No, definitivamente no", ha dicho el candidato Josu Erkoreka.

Bildu promete cien millones de euros para los próximos cuatro años en la comarca de la Bahía de Pasajes. Por su parte, el PSE acusa al PNV de no hacer nada en cuatro años, "refugiado en la autocomplacencia de siempre". Y el PP apuesta por el tejido industrial en Euskadi para que siga siendo el motor de crecimiento de la comunidad.

Alberto Núñez Feijoo ha asegurado que votar al PP significa que Galicia siga funcionando. Es la única opción, añade, para que haya un Ejecutivo unido. Entre los objetivos del PSdeG para las próximas elecciones está hacer más eficiente la política de suelo industrial, para lo que prometen crear un consorcio de suelo empresarial en colaboración con los ayuntamientos. En el BNG apuestan por una banca y una Hacienda propias para Galicia.

El PP apuesta por conseguir un tejido industrial fuerte en Euskadi. Es una apuesta por la industria como motor de recuperación económica en España. El PNV insiste: la creación de empleo y la reactivación económica son sus prioridades. EH Bildu propone trabajar desde la justicia y la igualdad de oportunidades por un futuro, dicen, en libertad. Consideran que son una referencia política, para los vascos. Junto a históricos del partido socialista, Idoia Mendía ha defendido el legado socialista como garantía de libertad y de los grandes pactos por Euskadi

"Hay determinados derechos que deberían ser recogidos en el propio estatuto. Tenemos que ponerlo al día", ha afirmado el candidato socialista a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga. El PP se presenta como el único partido que garantiza la estabilidad en Galicia. El BNG, en su apuesta por el autogobierno, ha defendido la creación de una Hacienda gallega y "una política fiscal diseñada y gestionada desde Galicia"

Todos los partidos piden que Rita Barberá deje el escaño. Los socialistas reclaman al PP que se lo exija porque creen que en realidad no lo han hecho. En Podemos aprovechan para volver a tenderle la mano al PSOE porque, con casos como este, consideran que dejar que gobierne el PP es una impruudencia. Ciudadanos pide más contundencia por parte de Mariano Rajoy.