Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, había defendido directamente a Francisco Salazar tras las acusaciones sobre "comportamientos inadecuados" con mujeres y le había definido como un "compañero absolutamente íntegro". Sin embargo, cuando a las 14.30 salía del Comité, Alegría ha cambiado el discurso y ha asegurado que no conocía la noticia sobre la que se le preguntaba.

"He podido conocer con más serenidad la información [...] si hay conductas antagónicas con los principios del partido son las actitudes machistas", ha matizado horas después de decir que era un compañero "íntegro". "Yo decía que conozco a una persona, compañero de partido, no conocía esa información, creo que el paso que ha dado es necesario", ha añadido.

Foto: EFE

Con una hora de retraso ha empezado el Comité Federal socialista por la polémica en torno a Francisco Salazar. Mujeres del partido denunciaban su comportamiento machista y criticaban su nombramiento como adjunto de la secretaría de organización, abriendo el debate sobre si debía acceder al cargo.

Antes de que empezara el comité, Salazar ha dado un paso a un lado. Ha pedido que le apartaran de sus funciones en la comisión ejecutiva federal. Se ha decidido que nadie le sustituya, así que Rebeca Torró finalmente tendrá dos adjuntos, y no tres, para el puesto que antes ocupaba Santos Cerdán.

Precisamente, su presunta implicación en la trama Koldo es lo que ha dinamitado y multiplicado la importancia de este comité. Algunos barones sacan pecho por la actuación del partido.

El que fuera adjunto de Cerdán, Juanfran Serrano, seguirá en la ejecutiva socialista, como secretario de política municipal. Y entra también Antonio Hernando, exportavoz de la formación en el congreso.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en el Comité Federal asegurando que "están siendo días difíciles para todos". Ha señalado que "van a seguir avanzando", haciéndose "cargo de la situación" y "derrotando a la corrupción".

Sánchez ha dicho ser "consciente" de que "la decepción es grande", si bien cree que "la responsabilidad de que España sigue avanzando es aún mayor".

En plena polémica por el caso de Paco Salazar, el secretario general del PSOE ha reivindicado algunas de las medidas que han tomado en materia de igualdad como ser "la primera organización en España en crear una oficina de cumplimiento normativo y sistema de denuncias".

En materia de transparencia, Sánchez ha anunciado que su partido va a realizar una tercera auditoría externa "para que no haya sombra de duda" sobre las cuentas. Además, ha anunciado "13 nuevas medias de control y trasparencia", entre otras, incluir en el Portal de Transparencia todos los datos económicos, las subvenciones y retribuciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que "están siendo días difíciles para todos" y ha asegurado que "van a seguir avanzando", haciéndose "cargo de la situación" y "derrotando a la corrupción". "Me equivoqué al depositar mi confianza en personas que no lo merecían", ha lamentado.

"Nosotros no somos como los otros, no somos como la derecha o la ultraderecha, como el PP o Vox, ni como los corruptos que han manchado nuestras siglas (...) este partido está hecho de gente buena, honrada, humilde, que jamás metería la mano en la caja", ha puntualizado. Además, ha dicho ser consciente de su "deber": "Me elegisteis como capitán de este barco y el capitán no se desentiende cuando viene mala mar, se queda a capear el temporal, a salvar el rumbo y a ganar el puerto", ha dicho.

Foto: EFE/ IGNACIO GIL POOL

El PSOE reformará sus estatutos para expulsar del partido a los militantes que consuman la prostitución, una "expresión de violencia contra las mujeres" que es "incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática". Así lo ha decidido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de una reunión que ha celebrado en Ferraz con unas 90 mujeres con el propósito de combatir comportamientos machistas en el seno de la formación.

Foto: Eva Ercolanese/EFE/PSOE — Sánchez durante su reunión con las secretarias y portavoces de Igualdad de los territorios y en las Cortes.

De cara al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado, Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que esperan que "hagan toda la limpieza para eliminar cualquier atisbo de corrupción." Y ha defendido que, aunque "siempre puede haber fallos", los grupos a la izquierda del PSOE llevan 10 años con cero casos de corrupción."

Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas destinar 27 millones de euros para financiar 1.700 plazas de Medicina en universidades públicas el próximo curso. Sobre ello, la Ministra ha pedido a las comunidades "ese mismo esfuerzo a la hora de financiar esas plazas nuevas." En relación con su solicitud de registro de abortos para comprobar si se está cumpliendo la ley, García ha confesado que saben "por testimonios" que algunos lugares muchas mujeres "no ven garantizado" este derecho y que, por ello, piden información a las comunidades para "poder ayudar a que se vea efectivo ese derecho."

Ya conocemos quienes formarán la nueva cúpula del PSOE, tras la salida de Santos Cerdán y su entrada en prisión. El partido aparta a todo el entorno del ex número 3 y pone a dos mujeres en puestos clave. Rebeca Torró será la nueva secretaria de Organización y Montserrat Mínguez, la nueva portavoz del partido.

Tras el caso Cerdán, los socialistas no quieren que el número tres del PSOE ostente todo el poder, así que Torró tendrá tres adjuntos. Los nombramientos se ratificarán este sábado en un cónclave decisivo para el partido.

Foto: Gabriel Luengas / Europa Press

A dos días del Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ya ha comenzado a trasladar los primeros cambios de la Ejecutiva del partido. Prepara una remodelación que afectará a dirigentes del equipo del ex secretario de Organización Santos Cerdán, como el que era su número dos Juanfran Serrano, y a otros cargos orgánicos que no pueden compatibilizarlo con su labor en el órgano ejecutivo, según han confirmado fuentes del PSOE.

Sánchez se ha reunido este jueves con su 'número dos', la vicepresidenta María Jesús Montero, para perfilar los cambios que quiere hacer en el partido e intentar cerrar la crisis abierta por el caso Koldo y la presunta trama de corrupción en la que estarían implicados el ex secretario de Organización Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos. Según ha podido saber RTVE, ya se están llevando a cabo gestiones e informando a las federaciones territoriales de los próximos movimientos.

Foto: EFE