Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Tal y como se esperaba, los socialistas catalanes y Convergencia i Unió han suspendido de militancia a los implicados en la supuesta trama de corrupción en Santa Coloma de Gramenet. En ambos casos se habla de suspensión preventiva o temporal. Poco antes el alcade de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, ha renunciado a sus cargos públicos.
La operación Pretoria contra la corrupción sigue dando sus coletazos. Los 2 empresarios en libertad bajo fianza no podrán seguir con las obras investigadas por el juez Garzón. Más difícil será cambiar infraestructuras que nacieron como equipamiento cultural y terminaron en viviendas. 01/11/09.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la consellería de Justicia han criticado hoy que los detenidos en la operación "Pretoria" fueran ayer expuestos esposados ante los periodistas en las puertas de la Audiencia Nacional y han exigido que se respete su "derecho a la dignidad". 01/11/09.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decretado prisión para cinco de los acusados en la trama de corrupción de Santa Coloma de Gramenet, entre ellos el alcalde de la localidad, el socialista Bartomeu Muñoz. La indignación se palpa en la localidad barcelonesa, desde la que se defraudaron unos 45 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interroga a los nueve detenidos en la 'operación Pretoria', desarrollada entre el martes y el miércoles para desarticular una presunta trama de corrupción urbanística que habría operado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), informaron fuentes jurídicas. Los detenidos han dormido esta noche en la cárcel de Soto del Real de Madrid. 30/10/09.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comenzado a tomar declaración pasadas las 10:15 horas a los nueve detenidos en el marco de la operación "Pretoria" contra la corrupción urbanística desarrollada en Cataluña y Madrid. 30/10/09.

A estas horas viajan ya de camino a Madrid donde pasarán a disposición judicial los detenidos en el marco de la operación anticorrupción centrada en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.Viajan en dos furgones que han salido a la una la comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca donde han pasado dos noches. Mañana el juez Garcón interrogará, entre otros , al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Múñoz, y Luís Prenafeta y Maciá Alavedra que fueron altos cargos de la Generalitat de Cataluña cuando gobernaba Jordi Pujol.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido a los partidos políticos catalanes que actúen con "contundencia" tras las últimas detenciones contra la corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet. (28/10/09).

El alcalde y el regidor de urbanismo de Santa Coloma de Gramanet han salido del Ayuntamiento entre gritos e insultos. Un total de ocho personas han sido detenidas en el marco de la 'operación Pretoria' contra la corrupción urbanística en esta localidad catalana (27/10/09).

Una nueva operación contra la corrupción ha dejado nueve detenidos en Cataluña. Entre estos se encuentran el alcade de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, del Partido Socialista y de los ex altos cargos del Gobierno de CIU Lluis Prenafeta y Maci Alavedra. La operación anticorrupción, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se está llevando de una forma discreta y continúa abierta por lo que no se descartan más detenciones.

Los socialistas catalanes han anunciado que si se confirman las acusaciones expulsarán del partido a los detenidos por posible corrupción. Mientras en el Ayuntamiento de Santa Coloma contínúa el registro.

Golpe contra la corrupción en tres ayuntamientos de Cataluña. La Guardia civil ha detenido al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet y dos altos cargos en los gobiernos de Jordi Pujol: Maciá Allavedra y Lluis Prenafeta. En la operación dirigida por el juez Garzón hay, al menos, ocho detenidos acusados de los presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. Los último datos de la operación se los hemos contado en '14 horas' donde también hemos recogido las primera reacciones de los partidos (27/10/09)