Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Nosotros decidimos, somos una nación". Ese es el lema que han escogido los catalanes pro Estatut que han decidido manifestarse el día 10 de julio en contra de la sentencia del Constitucional. Una sentencia que, recordemos, no echa abajo el texto sino que anula o modifica algunos artículos porque desde su punto de vista no encajan con la constitución. Hablamos de la estrategia catalana, al margen de las movilizaciones, con Daniel Fernández, Secretario General Adjunto del Grupo Socialista en el Congreso y miembro de la ejecutiva del PSC (29/06/2010).

Enrevista al Conseller d'Educació al 'Matí a 4 bandes'

"Hem de fugir dels catastrofismes"

El Conseller d'Educació ha estat al programa "El matí a 4 bandes" on ha valorat els resultats de les proves de nivell de sisè de Primària. Maragall ha dit que ens hem d'exigir més però no podem ser catastrofistes perquè Catalunya ha acollit un 15% d'alumnat immigrant en només 8 anys.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha definido como "incalificable" la frase de Esperanza Aguirre sobre la corrupción institucional para después atreverse a adjudicarle los adjetivos "brutal e intolerable". En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', ha defendido que "las instituciones democráticas son limpias y transparentes y los corruptos son los corruptos".

Preguntado por la situación actual del Tribunal Constitucional, Alonso ha insistido en la urgencia de su renovación pero ha defendido la legitimidad del órgano mientras el cambio no se produzca.

Alonso ha explicado además que "no hay desencuentro entre el PSOE y el PSC" en relación a la sentencia sobre el Estatut de Cataluña después de que los socialistas catalanes impulsaran una decisión del Parlament para pedir al Constitucional que se declarara incompetente para emitir un fallo sobre el texto.

La sentencia pendiente del Tribunal Constitucional sobre el Estatut protagoniza el debate político en Cataluña. El president de la Generalitat ha dicho que invitará a Zapatero, como siempre lo ha hecho, a participar en la campaña de las elecciones.
El pacto reclama también cambios legales y que el propio tribunal se declare incompetente para decidir sobre el estatut. Esquerra no firma el acuerdo aunque votará a favor.

El portavoz de los socialistas catalanes (PSC) Miquel Iceta, ha reconocido en una entrevista a '24 Horas', de Radio Nacional, que mantiene diferencias con la dirección del partido en Madrid por la cuestión de la sentencia pendiente del TC del Estatut.

  • El 20 de març de 1980 es van convocar les primeres eleccions democràtiques al Parlament de Catalunya, després de la dictadura franquista.
  • En ple procés de transició, les primeres eleccions catalanes van suposar un pas transcendental cap a la consolidació de l'autogovern de Catalunya.