Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De economía y de impuestos ha hablado hoy el líder de Convergencia i Unió en la campaña electoral. Artur Mas promete recortar todos los impuestos que ha subido el gobierno tripartito. El PSC, por su parte, ha acusado a la derecha de querer desmontar el estado de bienestar y el estado de derecho.

Artur Mas ha hecho una defensa de una sociedad más libre, com menos normas. El candidato de CiU ha acusado al tripartito de haber querido controlarlo todo y pide eliminar, por ejemplo, el límite de 80 kilómetros por hora en las autovías de entrada a Barcelona. Además, ha criticado a José Montilla por pedir el voto de los parados con un 17,5% de paro.

La número 2 del PSC, Montserrat Tura, ha criticado a CiU por decir que el traspaso de trenes regionales, que se hará efectivo esta tarde, es insuficiente.

Joan Puigercós (ERC) ha estado en Bruselas para decir que el futuro de Cataluña pasa por Europa, "pero como un Estado libre e independiente".

El PP se presenta como la garantía de que no habrá copago sanitario y propone incentivos para los que se pagan su propia mutua. Joan Herrera (ICV) ha propuesto invertir 7.000 millones de euros en trenes. El candidato de iniciativa quiere ampliar la red de cercanías y mejorar las frecuencias de paso.

El videojuego del PP 'Alicia Croft' ha centrado el quinto día de campaña. En él se ve al avatar de Alicia Sánchez-Camacho luchar contra inmigrantes ilegales. El PP lo retiró a última hora de la tarde. Herrera (ICV) ha asegurado que "el país le tiene que decir basta a la señora Alicia Sánchez-Camacho". Artur Mas (CiU) ha apelado al voto de los socialistas que quieren un concierto económico para Cataluña, Montilla (PSC) ha asegurado que nada cambiará con CiU y ERC insiste en decir que existe un eje Madrid-Sevilla-Bilbao que discrimina a Cataluña desde el punto de vista fiscal.

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha hecho este martes su primera promesa en campaña electoral: introducir nuevas bonificaciones en los peajes de Cataluña.

El candidato de CiU, Artur Mas, pide el voto de los socialistas para "defender mejor" los intereses de Cataluña que "su propio partido" y exigir al Gobierno central un modelo de concierto económico como el que tienen actualmente País Vasco y Navarra.

Mientras unos, como Ciu y Esquerra Republicana, apuestan por un acuerdo fiscal similar al concierto económico vasco, otros, como el PP reclaman un acuerdo para salir de la crisis. Y entre promesas varias, la del PSC de establecer bonificaciones en los peajes.

Al margen de esta polémica, Artur Mas ha dicho que si es presidente buscará un pacto para solucionar el paro, el fracaso escolar, y conseguir el concierto económico. Y quiere auditar las cuentas públicas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arropado al candidato del PSC a la Generalitat y actual presidente catalán, José Montilla, en un acto del primer domingo de campaña electoral. Zapatero ha pedido al PP que se comprometa a no hacer nunca más campaña contra Cataluña para conseguir votos en el conjunto de España.

La tercera jornada de la campaña electoral de las elecciones del próximo 28-N ha estado protagonizada por las críticas del candidato de CiU, Artur Mas, a la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. José Montilla ha reinvindicado la acción conjunta del gobierno autonómico y central. Por su parte, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha defendido su opción independentista y Alicia Sánchez-Camacho (PPC) ha firmado con Alberto Núñez-Feijóo y Antonio Basagoiti un compromiso simbólico de las autonomías históricas con la unidad de España. Joan Herrera (ICV) pide la reforma de la Constitución para hacer de España un estado federal.

El presidente del Gobierno ha entrado en la campaña de las elecciones catalanas, mientras que Artur Mas, el principal rival de José Montilla, ha arremetido contra el tripartito. Zapatero ha segurado que es propio de este tiempo de elecciones que la gente cambie y hasta se disfrace. "Tuve que leer tres veces la noticia para creerme las declaraciones de Sánchez-Camacho. Que ahora llamana a Rajoy 'el catalán', precisamente al líder de la política anticatalanista", ha asegurado el jefe del Gobierno, quien ha dado una oportunidad de rectificar al líder de la oposición. Zapatero pide a Mas que no pacte con el PP si no rectifica su política anticatalanista.

Coincidiendo con este primer día de campaña, se ha publicado una encuesta preelectoral del CIS que concluye que CIU ganaría las elecciones con 11 escaños más que hace cuatro años, aunque se quedaría a nueve de la mayoría absoluta. El PSC perdería cuatro escaños y Esquerra, cinco o seis. El PP mantendría su representación actual, al igual que Ciutadans. Iniciativa perdería uno.

Los candidatos de las elecciones catalanas, José Montilla (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC) y Joan Herrera (ICV) responden a los ciudadanos en el programa "Tengo una pregunta para usted..." Montilla ha tenido que explicar por qué cobra el doble que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez-Camacho ha reconocido que gana 6.000 euros y Joan Herrera ha defendido la política lingüística de Cataluña.