Enlaces accesibilidad

Hereu rechaza dimitir por el fracaso de la consulta de la Diagonal y el PSC le da su apoyo

  • El alcalde recuerda que "a los alcaldes se les elige en las municipales"
  • El PSC afirma que Hereu es "el mejor y único" candidato

Por

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha negado que vaya a dimitir tras la polémica consulta por la reforma de la Diagonal, a la que se han opuesto el 80% de barceloneses, porque "a los alcaldes se les elige en elecciones municipales" y "para eso, todavía falta un año".

Hereu ha defendido "la validez de la prueba" y ha reconocido haber aprendido "de los aciertos y de los errores", y de estos últimos ha asegurado que ha asumido "responsabilidades técnicas y políticas".

El primer edil ha explicado que a partir del miércoles verá cómo preservar las partes más importantes de su política y ha dicho que deberá "dar mas fuerza a las políticas sociales y a luchar contra la crisis" por encima del espacio urbano. En este sentido, ha interpretado la "respuesta negativa tan masiva" como "un mensaje para  el gobierno de la ciudad" sobre los "retos y problemas del presente".

Según Hereu, la consulta, en la que sólo participó un 12,7% de ciudadanos, ha registrado "un número de errores" que han enturbiado la imagen del propio proceso y ha lamentado que no haya acabado bien una votación que "fue un compromiso adoptado por todo el consejo municipal".

Además, ha anunciado que el hasta ahora tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica y portavoz municipal, Jordi William Carnes, será el recambio de Carles Martí como primer teniente alcalde, después de cesar a Martí este domingo por los errores en la consulta ciudadana de la reforma de la avenida Diagonal.

El PSC apoya a Hereu y lo ve como el mejor y único candidato posible

Por su parte, el director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha dado el pleno apoyo del partido a las decisiones tomadas por el alcalde de Barcelona y ha dejado claro que Hereu es el "mejor" alcalde y "único" candidato en las municipales.

En rueda de prensa, Collboni ha dejado claro no obstante que Hereu, como hizo José Montilla de cara a las autonómicas, deberá someterse en su momento al proceso interno del partido para ser avalado por éste como candidato a las municipales del año que viene, una fase que aún no ha llegado.

"El alcalde Hereu es el mejor alcalde y el único candidato que tenemos" en el PSC, ha subrayado Collboni, después de que la crisis municipal a raíz de la consulta de la Diagonal ha llevado a Hereu a prescindir de su primer teniente de alcalde, Carles Martí, un dirigente "estimado" en el partido, que seguirá al frente de la federación del PSC en Barcelona y deberá liderar la próxima campaña de Hereu.

Collboni ha apoyado el gesto de "autoridad" de Hereu y ha sugerido que el presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, estuvo informado de las intenciones del alcalde, que al destituir a Martí provocó una gran inquietud y sorpresa en los cuadros de la federación del PSC en Barcelona.

Los socialistas catalanes han asumido que "las cosas no han ido bien" en la consulta sobre la reforma de la Diagonal, pero han recordado que la decisión de sacarla adelante no fue sólo del PSC, sino de todos los grupos municipales, excepto del PPC que lidera Alberto Fernández Díaz.