Enlaces accesibilidad

El fiscal pide prisión incondicional para seis de los nueve detenidos en la 'Operación Pretoria'

  • La fiscalía impone fianzas de 100.000 y 500.000 euros para los empresarios
  • El juez Garzón toma declaración a todos los imputados en la Operación Pretoria
  • El abogado de Muñoz asegura que el alcalde no se plantea dimitir de su cargo
  • Garzón cita a los abogados a  las 20:00 horas para comunicarles su decisión

Por
Garzón decidirá sobre la petición de la fiscalía para los imputados en la trama de Santa Coloma

El fiscal anticorrupción Luis Pastor ha solicitado al juez Baltasar Garzón que ordene el ingreso en prisión incondicional para seis de los nueve detenidos en relación con la operación "Pretoria" contra la corrupción urbanística en Cataluña, según ha adelantado TVE.

El fiscal ha solicitado prisión para el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz; su director gerente, Pasqual Vela; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; el ex diputado del PSC Lluis García y para los dos altos ex cargos del gobierno de Pujol,  Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

El fiscal ha supeditado la puesta en libertad de los tres empresarios detenidos, el presidente del Grupo Espais, Luis Casamitjana; el de  Proinosa, Josep Singla; y el consejero delegado de la empresa de  limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo; al pago de sendas  fianzas de 500.000 euros para los dos primeros y de 100.000 euros en el caso de Carrillo

Según las fuentes consultadas, todos los comparecientes han contestado a las preguntas formuladas por el juez y el fiscal y han tratado de desvincularse de la trama defendiendo que sus actividades siempre han sido legales. 

Tras las declaraciones, que han finalizado poco antes de las 18.00 horas, Garzón ha citado a los abogados de los detenidos a las 20.00 horas para comunicarles su decisión sobre las peticiones fiscales.

Muñoz, "entero aunque sorprendido"

Fermín Morales, abogado del alcalde ha asegurado que Muñoz "está entero" aunque "sorprendido y desconcertado por la dimensión mediática que ha adquirido todo este asunto". El letrado del alcalde de Santa Coloma ha manifestado que Muñoz no se plantea dimitir de su cargo.

Las fuentes consultadas han relatado que el alcalde ha dado "explicaciones puntuales" al juez sobre adjudicaciones de obras y servicios y gestión municipal y que no ha sido preguntado por hechos relacionados con un posible blanqueo de capitales y evasión fiscal, "con los que nada tiene que ver", según su abogado, que asegura que ni siquiera conoce a los ex altos cargos de la Generalitat también acusados Macià Alavedra y Lluis Prenafeta.

El fiscal imputa a Muñoz, que ha mostrado una "actitud de absoluta colaboración policial y judicial", los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación,  entre otros.

Además de Muñoz, también han comparecido ante el juez Alavedra, Prenafeta; así como el ex diputado del PSC Luis García, el teniente de alcalde y concejal de urbanismo Manuel Dobarco y el empresario Manuel Carrillo.

Fuentes presentes en la declaración han señalado que Carrillo ha negado cualquier relación con los hechos, que le  vinculan con la trama de corrupción en el ayuntamiento  barcelonés. Carrillo fue detenido el miércoles en su domicilio madrileño y  permanecía en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil  del municipio de Las Rozas.

El alcalde de Santa Coloma no se plantea dimitir de su cargo

Muñoz, que ha sido el quinto detenido en declarar ante Garzón, ha destacado en su declaración que no conoce de nada a Alavedra y  Prenafeta, por lo que su conexión con los detenidos se limita a que  ha tenido trato con Luis García Sáez, 'Luigi', presunto cerebro de la  trama. 

El letrado también ha asegurado que el regidor no se ha planteado de momento dimitir de su cargo y que siempre ha colaborado con los  investigadores, incluso cuando se realizaron los registros en la sede  de las empresas municipales. "El alcalde se encuentra entero pero sorprendido y desconcertado por la dimensión que ha adquirido todo  este asunto", ha dicho.

Por su parte, la defensa de Alavedra y Prenafeta, que ejerce el  abogado Juan Córdoba, ha explicado que su declaración se ha prolongado durante  45 minutos y una hora, aproximadamente, aunque no han querido confirmar si el fiscal ha solicitado su ingreso en prisión. "Se encuentran mal  anímicamente aunque no han necesitado asistencia forense", ha explicado el  letrado.

Prestan declaración desde primera hora de la mañana

Salvo Carrillo, el resto de detenidos en la 'operación Pretoria' han llegado esposados a las 7.30 horas a  la Audiencia Nacional en un furgón y  han comenzado a declarar ante el  juez Baltasar Garzón a las 10:00 horas. 

Los arrestados, con excepción de Carrillo, han sido trasladados en un furgón  desde la cárcel madrileña de Soto del Real. En las puertas de la Audiencia, los agentes han entregado a  cada uno de ellos sus pertenencias en bolsas de basura azul marino.