Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fotos del expresidente estadounidense Bill Clinton en el jacuzzi. O con una joven en su regazo. Son parte de los miles de archivos publicados en las últimas horas sobre el caso Epstein. Junto a imágenes del pederasta en compañía de famosos. Desde el expríncipe Andrés, a cantantes como Michael Jackson y Mike Jagger.

El Departamento de Justicia ha apurado el plazo que tenía para sacar a la luz los archivos. Pero ni están todos, como exige la ley, ni aportan grandes novedades. Alegan que habrá nuevas entregas y que muchos no pueden revelarse para proteger a las víctimas o por seguridad nacional.

Foto: REUTERS / Jonathan Ernst

La trata de personas con fines de explotación sexual se produce porque hay demanda por parte de puteros, organizaciones criminales que se lucran con la prostitución y víctimas en situación de vulnerabilidad con dependencia y la necesidad de mantener a sus familias. Personas que trabajan con víctimas de trata explican a Objetivo igualdad que es necesario tener nuevas leyes para abolir la prostitución y dar una atención integral a las mujeres explotadas. También que es necesario perseguir la demanda y empatizar con las víctimas para intentar acabar con la trata con fines de explotación sexual.

Programa 58. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa las claves de la extraña desaparición y muerte de Beatriz Guijarro, una joven de 29 años vecina de Oliva (Valencia) a la que se vio por última vez el pasado 9 de agosto. Núria González es abogada especializada en derechos humanos y activista feminista, con ella conversamos sobre la situación legal de la prostitución y la posible abolición o no en España. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza el transporte público como escenario criminológico. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al sexto y último capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).

Núria González es abogada especializada en derechos humanos y activista feminista. Con ella conversamos sobre la situación legal de la prostitución y la posible abolición o no en España, el primer país europeo en demanda de sexo por dinero.

España es el primer país europeo en el consumo de prostitución. Lo analizamos esta semana en Al margen de la ley con Núria González, abogada especializada en derechos humanos y activista feminista. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

En el informativo '24 Horas de RNE' los jóvenes políticos debaten sobre los asuntos nacionales e internacionales de la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.

Los asuntos abordados en la tertulia han sido el embargo de armas a Israel; la iniciativa de PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias; el debate político de las pulseras antimaltrato y, además, la trata y abolición de la prostitución.

256 mujeres víctimas de explotación sexual fueron liberadas por la Policía en 2024. En el día contra la trata, nos hemos fijado en cómo se trabaja para desmantelar estas redes criminales y cómo los investigadores reúnen pruebas o determinan las acusaciones.

La denuncia de una víctima ayudó a la Policía a identificar y descabezar a la organización que la prostituía. Pudo escapar y contarlo en el momento que iba a ser explotada por otra organización.

Además, los investigadores advierten de que el lugar donde se efectúa la prostitución ha cambiado: ahora ya no hay luces de neón, son explotadas en pisos. No obstante, el engaño permanece. Las víctimas adquieren una deuda que deben saldar ejerciendo la prostitución durante 24 horas al día, bajo amenazas y coacciones. Es el caso de Lydia, que viajó hasta España con la falsa promesa de un trabajo.

FOTO: GETTY IMAGES

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, nuestra compañera Alba Urrutia acompaña a la Asociación Betania para conocer cómo ayudan a mujeres que ejercen la prostitución. Les aconsejan y orientan por si quieren hacerse pruebas médicas o algún trámite legal. Durante esas visitas, la asociación se convierte en una pieza clave para la detección de posibles casos de explotación sexual o de trata.

Las víctimas trabajan en pisos llenos de cámaras que las controlan, donde se ven obligadas a consumir drogas y alcohol. "Me he llegado a acostar con 40 o 50 hombres en una sola noche", nos cuenta una de las supervivientes. Muchas de ellas ni siquiera llegan a considerarse víctimas, ni de explotación sexual ni de trata. "Están aquí por sus hijos. Los dejan en su país de origen con algún familiar y vienen aquí a ejercer para poder enviarles dinero a su país". Aunque parezca que no hay otra opción, aseguran que sí que ha salida: "Denuncié el día que volví del hospital. Casi me matan, yo estoy viva de milagro. Por eso les digo a tantas chicas que eso no es vida y que siempre lo podemos superar".

La fiscal delegada de Trata de Personas y Extranjería en la Fiscalía Provincial de Sevilla, Natividad Plasencia, apunta que hemos avanzado mucho en el terreno de la detección y de la protección de la víctima. "Sin embargo, es importante que la sociedad se ponga las gafas de ver la trata. Es un fenómeno que está mucho más cerca de lo que pensamos". Plasencia destaca el desafío que supone la explotación sexual en el universo digital. "Vemos con mayor frecuencia captaciones de víctimas a través de redes sociales y webs. La investigación se complica". La fiscal insiste en que uno de los tres pilares de la lucha contra la trata es el terreno de la prevención. "Los jóvenes no son capaces de calibrar los riesgos a los que se enfrentan cuando se introducen en este tipo de plataformas".