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JaqueMateS. Aprender matemáticas jugando al ajedrez y controlar los impulsos, valorar las consecuencias de cada decisión, gracias a pensar sobre un tablero de escaques negros y blancos. Ese es el objetivo del colegio San Juan de la Cruz de León con el proyecto JaqueMates. Es una nueva asignatura que no busca hacer de los alumnos grandes maestros del ajedrez sino estimular su inteligencia y su capacidad de aprendizaje con este juego de origen persa, que creció en Europa a partir el siglo XV.

SIMO Educación 2025. La Feria SIMO Educación se ha consolidado como un referente en innovación tecnológica aplicada al ámbito educativo. Durante tres días, docentes, expertos y empresas han mostrado cómo la tecnología y la inteligencia artificial están transformando las aulas del presente y del futuro. Además, en la presente edición, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha tenido una participación destacada.

La Ley de Memoria Democrática obliga a incluir la represión del franquismo en el temario educativo, pero la formación sobre esta etapa clave de la historia de España queda a menudo difuminada dentro de temarios muy extensos. Los profesores se quejan de que no pueden explicar la dictadura en profundidad.

A los desafíos recurrentes estrictamente formativos se ha sumado también en los últimos años la desinformación, con bulos históricos que tienen eco en redes sociales especialmente usadas por adolescentes. Profesores como Diego plantean a los jóvenes que intenten acercarse al franquismo a través de experiencias tangibles y cercanas, preguntando por ejemplo a sus abuelos.

Foto: RTVE

Carlos Díez, pedagogo y portavoz de Marea Palestina: la educación contra el genocidio, un colectivo de la comunidad educativa en España que denuncia y protesta contra el genocidio en Gaza. Hoy se reúnen para presentar en el Ministerio de Educación las actuaciones emprendidas por el equipo jurídico de Marea Palestina por casos de censura y de presiones. "Tenemos conocimiento de situaciones en las que docentes que están cumpliendo con su trabajo están sufriendo represión por parte de las administraciones educativas o las direcciones de los centros". Díez asegura que tienen conocimiento de casos en diferentes comunidades, como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Andalucía, entre otras.

"Muchos casos no son denunciados por los docentes por miedo a las represalias aún mayores. Ha habido actuaciones verbales y de intimidación para que se dejen de hacer estas actividades. Están creando un clima de intimidación", asegura el portavoz. "Defender los derechos humanos no es un posicionamiento político. Denunciar un genocidio es una obligación ética y legal, las leyes obligan a que se eduque en derechos humanos". Desde la plataforma, que hace unas semanas protagonizó un encierro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, siguen exigiendo la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado de Israel. También en el campo académico y de la educación. Entrevista completa en RNE Audio.

La Junta de Andalucía llevará ante la Fiscalía al Colegio Las Irlandesas de Sevilla, el centro al que acudía la niña que se suicidó este martes, por no activar el protocolo. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con José Manuel López Viñuela es padre de Kira López, y presidente de Trencats/Rotos: una asociación contra las violencias en las escuelas. López Viñuela ha afirmado contundentemente: "Tiene que haber alguna ley que condene al centro educativo sin necesidad de ir al juzgado. Los responsables son los padres de los acosadores, la dirección y los docentes del centro". Insiste en aplicar los protocolos "que correspondan según ley" y cuenta que en el caso de su hija "no se activó ningún protocolo".

Fede Cardelús y Sonia Díez, directora del Comité Científico de la Cátedra EducaAcción UAM, comentan el I Barómetro EducaAcción que recoge la percepción de la sociedad española de nuestro sistema educativo.

La Aventura del Saber cumple 33 años en antena. Para celebrar este aniversario nos acompaña Aberlardo de la Rosa, secretario de Estado de Educación. Mara Peterssen habla con él sobre el inicio del curso escolar en España, de los retos más importantes de la agenda educativa y de la necesidad de contar con una educación de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) más antiguo de España cumple 400 años. Está en Madrid y lleva el nombre del patrón de la capital: San Isidro.

Aunque la fundación formal como "Instituto de Enseñanza Secundaria" data de 1845 —con la Ley Pidal, que creó los institutos provinciales—, su historia como centro de enseñanza se remonta mucho más atrás.

El edificio actual es heredero del antiguo Colegio Imperial de Madrid, fundado por la Compañía de Jesús. El año 1625, con la denominación de Reales Estudios de San Isidro, continuó su labor como un centro de estudios de gran prestigio, que más tarde se convirtió en la base de la Universidad Central, actual Universidad Complutense.

Por sus aulas pasaron cuatro Premios Nobel españoles: José Echegaray, Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela. Su larga y continua trayectoria en el mismo emplazamiento, a pesar de los cambios de nombre y régimen, le otorga el reconocimiento de ser la institución de enseñanza secundaria más longeva del país.