Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza la Cumbre que debe aprobar el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, que, significa ni más ni menos que establecer por escrito el rigor en las cuentas públicas de todos los países miembros. Mañana el gobierno aprueba el techo de gasto, que fija el objetivo de déficit y fuentes de Moncloa explican que aunque la cifra no sea del 4,4%, no incumpliremos nuestros compromisos.

  • Se fusionarán o eliminarán las entidades que no sirvan a un "fin público claro"
  • El estado gasta 100 millones de euros en alquiler a pesar de tener patrimonio 
  • La ley de transparencia tendrá sanciones por incumplirel objetivo de déficit
  • Santamaría advierte que los presupuestos de 2012 serán "ajustados y realistas"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno "no aspira" a que se flexibilice el objetivo de déficit público previsto para 2012 y ha reiterado que los presupuestos para este año serán "creíbles". En la rueda de prensa en la que Montoro ha desvelado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó el 8,51% del PIB en 2011, el ministro ha destacado que "España no necesita relajar nada, sino reconocer dónde está".

El Gobierno ha dado también el visto buen a la ley de estabilidad presupuestaria a la espera del informe del consejo de Estado. Además, ha estudiado un anteproyecto de ley para unificar los ochos organismos reguladores actuales bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia. Asegura que el objetivo es, una vez más, el ahorro.

La negativa de la Unión Europea a revisar el objetivo de déficit de España es incomprensible a juicio del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, quien afirma que para hacer los presupuestos primero hay que acordar la cifra de déficit y no al revés, tal como pretende la UE. También afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe conseguir una rebaja del objetivo de déficit porque si no habrá más problemas económicos en España (24/02/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el cuadro macroeconómico que presentará el Gobierno en la primera quincena de marzo incluirá una caída del PIB superior al 1%, que estima la Comisión Europea, y que los presupuestos serán acordes, "sensatos", con esa previsión y serán presentados el 30 de marzo, cinco días después de las elecciones andaluzas. En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha señalado que sus previsiones económicas se basarán en las que ya ha publicado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, pero ha advertido que "no van a ser las más optimista de las tres".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno elaborará los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit "adecuado al nuevo escenario que tenemos por delante" y que según las previsiones de la Comisión Europea será de recesión para este ejercicio. Montoro ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras conocerse las previsiones europeas, que apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá un 1% este año. Aunque no ha querido avanzar una cifra nueva para el objetivo de déficit público -el comprometido hasta ahora es del 4,4% del PIB-, Montoro ha explicado que el Gobierno comenzará la tramitación de los presupuestos para 2012 "desde una posición de realismo", fijando un techo de gasto y un objetivo de saldo negativo en las cuentas "adecuados" al nuevo escenario. Las previsiones europeas suponen ahora un "certificado" de que España está en recesión y así seguirá este año como habían adelantado el FMI y el Banco de España, según ha recordado el ministro. De ahí la necesidad, ha añadido, de hacer una política presupuestaria adaptada a este escenario de "desafío", "que es lo que le conviene a España y a Europa". En cualquier caso Montoro ha subrayado que el Gobierno, desde el primer minuto en que tomó posesión, no habló "nunca de renegociación o de flexibilización" en los objetivos, sino de hacer políticas presupuestarias que sirvan para "superar" la situación económica que hoy ha confirmado la Comisión Europea. Por tanto, ha insistido, el Ejecutivo debe impulsar políticas económicas y presupuestarias que permitan que la recesión sea "lo más corta posible" y que eviten la destrucción de más puestos de trabajo."Ése es el sentido de las reformas estructurales y de todas las medidas y actuaciones", ha concluido.