Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de escuchar lo avanzado por el presidente del Gobierno con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, algunos grupos de la oposición temen que aumenten los recortes. Los populares argumentan que las cuentas del Estado para este año buscan la recuperación económica.

El ministro de Hacienda ha reconocido que el gobierno está estudiando únicamente reformas parciales de los grandes impuestos, a falta de pocos días para aprobarse el proyecto de presupuestos para 2012. Por su parte el ministro de Defensa estima que los recortes en su cartera estarán entre el 12 y el 14 por ciento.

Este viernes se conocerá el Proyecto de Presupuestos Generales para este año, Este viernes se conocerá el Proyecto de Presupuestos Generales para este año, es decir, las previsiones de ingresos y gastos del Estado y en esas está el gobierno barajando todas las posibilidades para cuadrar las cuentas y cumplir el objetivo de déficit. El ministro de Hacienda ha planteado en un encuentro con empresarios, la modificación del impuesto de sociedades y cambios en el IVA.

De ello hablamos con Jesús San Martín, presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF). Jesús San Martín, presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF).

"No subir el IVA significa que el Gobierno quiere mantener la actividad económica como está ahora. Quizá deben mirar para otras figuras impositivas".

En este sentido cita el Impuesto de Sociedades que desde hace unos años, explica, ha bajado a mínimos históricos. También se podrían subir los Especiales, que no se anunciarán para evitar acopios.

"Las exportaciones están funcionando bien pero ni la economía europea ni la esppañola son capaces de reactivar la demanda interna".

También se plantea, dice, la reducción de bonificaciones como el I+D+I, que solo aplican las grandes compañçias. Las más pequeñas se benefician de unos menores tipos impositivos.

Considera que "las Pymes tienen tipos reducios y que están bastante bien tratadas desde un punto de vista fiscal" (27/03/12).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, cuantifica entre un 12 y un 14% el recorte que sufrirá su departamento en los presupuestos que el Gobierno presentará este viernes. Asimismo, señala que la deuda del ministerio, que asciende a 32.000 millones de euros, obligará a revisar programas y renegociar con la industria (27/03/12).

A las 12 de esta noche se acaba el plazo para que los ayuntamientos presenten en hacienda la lista con las facturas pendientes de pago a proveedores. Los ayuntamientos tienen otros 15 días para presentar un plan de ajuste y así poder acogerse a los créditos con los que pagar esas facturas.

Los proveedores creen que el plan pone fin a una situación límite para muchas empresas. Sin embargo, rechazan la "quita", es decir que perdonen parte de la deuda, como uno de los criterios para cobrar antes, y advierten de que perjudica el mensaje de confianza y de seriedad institucional que España necesita tener.

Los Ayuntamientos más pequeños han sido los más madrugadores a la hora de presentar las facturas. Según la mayoría, será un respiro para las arcas municipales pero también hay voces críticas que consideran excesivo el interés que tendrán que pagar por el préstamo, en torno al 5%.