Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Compromís, Joan Badoví, ha declarado en La Noche en el Canal 24 Horas que"en los Presupuestos y por ello "quieren que se aprueben". Además, ha señalado que se tratan de "unos Presupuestos muy sociales" para la época de dificultad económica que se está viviendo.

En cuanto al estado de alarma impuesto por la pandemia de COVID-19, el diputado de Compromís ha indicado que "le parece razonable que Pedro Sánchez comparezca cada mes para defenderlo", aunque señala que es posible que lo haga cada dos meses, como ha pedido ERC.

Por otro lado, ha criticado que no sea el propio Sánchez el que defienda la prórroga del estado de alarma y ha asegurado que sería un gesto de "respeto" que fuese el mismo al Congreso a defenderlo.

También ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar por días la Comunidad de Madrid para evitar desplazamientos y sostiene que "los ciudadanos están un poco hartos".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desglosado en el Congreso el anteproyecto de Presupuestos que ha entrado esta tarde en el registro de la cámara. Las pensiones se llevan uno de cada tres euros, 163.000 millones de euros en total. Es la partida que más pesa junto con la subida del sueldo de los funcionarios y la de desempleo. Más de 25.000 millones para proteger a los trabajadores desempleados, especialmente mayores de 52 años y personas que se encuentren en ERTE. El Gobierno también disparará hasta máximos la emisión de deuda soberana el año que viene hasta alcanzar una emisión bruta de 299.000 billones de euros. Informa Usúa Irastorza.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que el Gobierno concitará los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, así como la prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Se ha perdido el tiempo discutiendo sobre herramientas jurídicas, estoy segura de que se van a conseguir los apoyos", ha afirmado en una entrevista en la Noche en 24 Horas, sobre la herramienta constitucional para limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos durante la crisis sanitaria.

En los mismos términos se ha pronunciado respecto al proyecto de cuentas públicas, que el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias han presentado este martes y se ha mostrado convencida de que logrará el apoyo de los mismos grupos que facilitaron la investidura. 

Díaz ha defendido los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), dependientes de su Ministerio, la recién anunciada regulación de los precios de alquiler que quiere llevar a cabo el Ejecutivo, así como la subida de impuestos a las rentas altas.

"Lo que estamos haciendo es asemejarnos a Europa, estamos a siete puntos. España tiene mucho que hacer en materia tributaria", ha afirmado y ha añadido que nuestro país debe cambiar su "cultura tributaria" y "cumplir la Constitución".

En cuanto a los ERTE, ha puesto en valor su eficacia para evitar un desplome mayor del desempleo, que se encuentra en una tasa del 16,3%. "Han venido para quedarse y vuelvo a decir que se van a desplegar donde sean necesarios", ha prometido. Preguntada por la inspección a empresas acogidas a este mecanismo sin cumplir los requisitos, ha recordado que puede tener consecuencias penales y que se ha ampliado el cuerpo de inspectores. "Se está actuando con bastante dureza, pero hay fraude, es verdad", ha resumido.

Finalmente, ha reivindicado la protección del derecho a una vivienda digna, algo "imposible con un salario de 1.000 euros", dados los precios en ciudades como Madrid o Barcelona. Ha puntualizado que la intervención de los precios prevista por el Gobierno se dará solo en aquellos lugares donde el mercado esté tensionado y ha insistido en que se trata de una medida que ya existe en las grandes ciudades de Alemania, Francia y Estados Unidos.

Moisés Martín, economista y director de red2red consultores, y Juan Ramón Rallo, doctor en Económicas y autor del libro Liberalismo: los 10 principios básicos del orden político liberal, han hecho una reflexión sobre los Presupuestos en el informativo 24 horas de RNE.

“Esperamos que nos salgan las cuentas”, ha señalado Martín que ha indicado que “no es un año para cuadrar cuentas” sino para que el dinero público reactive la economía. “Es un proyecto que va en la buena dirección, pero probablemente peque de tímido”, ha sostenido.

Por su parte, Rallo ha defendido que el proyecto nace “caducado” debido al descontrol de la pandemia y su posterior daño a la economía. “Partir de un cuadro macro es un mal comienzo”, ha comentado y ha considerado que los Presupuestos presentados “no transmiten a la población la verdadera carga que deberá soportar, como mínimo una generación”

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 el capítulo que más aumenta son las inversiones y el que menos, el de los intereses de la deuda. El gasto más relevante es el de las transferencias corrientes que alcanza los 136.502 millones lo que implica un 39%, al incluir la primera anualidad de los fondos europeos de los 140.000 millones de euros. En el gasto de personal se registra un aumento del 4,2% que inlcuye la subida del sueldo de los funcionarios de un 0,9%, y por las ofertas púlbicas de empleo, el Consejo de Ministros ha aprobado además una Oferta Pública de Empleo de 28.055 plazas para la administración estatal. También hay un mayor esfuerzo en becas, dependencia y del gasto para combatir la pobreza infantil. La inversión incorpora 19.068 millones que se destinarán a política de viviendas, movilidad sostenible a proteger el sector turísticos, atención primaria o tecnología sanitaria. [Coronavirus: última hora en directo]

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha indicado que su partido analizará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que el Consejo de Ministros aprobará este martes y ha reafirmado su voluntad de entablar una negociación "de verdad" con el Gobierno para conseguir que sean unos Presupuestos "moderados".

Así se ha pronunciado Arrimadas en una entrevista en TVE, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, presentaran en el Palacio de la Moncloa las claves del anteproyecto de ley de los PGE. El PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo a última hora del lunes sobre el Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos en la negociación.

La líder de Ciudadanos, que no se ha pronunciado sobre el contenido del anteproyecto, ha dicho que su partido va a analizarlo y que de momento va a ser "muy prudente", puesto que son unos Presupuestos "muy importantes" que ayudarán a canalizar las ayudas europeas para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Quiero que sean los Presupuestos más moderados y útiles posibles para España", ha manifestado, añadiendo que va a plantear al Ejecutivo "una negociación de verdad". Además, ha reiterado que Sánchez "tendrá que escoger" con quién quiere pactarlos, si apuesta por "una vía moderada y más amplia de consenso" con Cs o si prefiere "contentar a sus socios de investidura", Esquerra Republicana de Catalunya

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha detallado las medidas acordadas entre el PSOE y Unidas Podemos, que permiten cerrar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Una parte de ese acuerdo supondrá una subida del impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales limitando las exenciones generadas por su participación en sociedades filiales y una subida de tres puntos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para rentas de más de 300.000 euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han presentado las claves de los Presupuestos Generales del Estado. [Coronavirus: última hora en directo]

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha detallado las medidas acordadas entre el PSOE y Unidas Podemos, que permiten cerrar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Entre ellas, el refuerzo en la atención a la dependencia incrementando en un 46% la aportación del Estado, empleando más de 600 millones de euros para reducir listas de espera y destinar más de 700 millones de los fondos europeos para inversiones para las personas mayores, con un modelo que apueste por la atención domiciliaria. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han presentado las claves de los Presupuestos Generales del Estado. [Coronavirus: última hora en directo]

Según ha podido saber RNE, el acuerdo, recoge el compromiso del Gobierno de regular el precio de los alquileres en cuatro meses y agilizar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, los dos escollos que han retrasado el acuerdo final. Sánchez e Iglesias van a presentar en Moncloa las líneas maestras del anteproyecto de Presupuestos, y después se aprobará en Consejo de Ministros. El Gobierno pretende aprobarlos en las primeras semanas de 2021. Informa David Fernández.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido esta subida para los trabajadores de las administraciones y servicios públicos para reconocer su trabajo, "imprescindible" en estos meses por la pandemia de COVID-19. El Ejecutivo, con este anteproyecto de la Ley de Presupuestos, también querrá sacar adelante la oferta definitiva de empleo público, mayor que su última propuesta: más de 28.000 plazas, 9.000 de ellas son de promoción interna, la cifra más alta de la historia. No obstante, esto no convence a los sindicatos, que alertan de falta de interlocución y no descartan movilizaciones, como han afirmado desde CSIF. También habrá cambios en las pensiones, pero favorecerán a las empresas.