Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la disposición de Ciudadanos a negociar los Presupuestos Generales del Estado y que vaya a aparcar los "intereses partidistas" para anteponer los "intereses generales" de España.

En rueda de prensa tras la reunión entre la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha asegurado que ambos han compartido que "la digitalización, el cambio climatico, la cohesión social y territorial de España, el crecimiento económico, la creación de empleo, las ayudas a los autonomosy Pymes son prioridades" para España para que pueda "recuperarse cuanto antes de las consecuencias de la pandemia" de coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que Sánchez ha constatado que "existen posibilidades de puntos de encuentro" que pueda permitir que Cs pueda apoyar en el futuro los presupuestos.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha transmitido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "voluntad real y firme" de negociar los próximos presupuestos a pesar de los muchos motivos que el Ejecutivo le ha dado para ser "críticos" con su gestión de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con Sánchez, Arrimadas ha reconocido que ha visto "predisposición" en el jefe del Ejecutivo a negociar las cuentas con su partido. Arrimadas ha pedido también que esos presupuestos se alejen de ideologías "perjudiciales", en alusión a Unidos Podemos, ERC o EH Bildu.

Ni presupuestos ni renovación del Consejo General del Poder Judicial: la reunión entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno ha terminado sin acuerdo. Hacía casi siete meses que Pablo Casado y Pedro Sánchez no se veían y hoy el líder del PP ha confirmado que votará 'no' a las cuentas del gobierno. Para Casado, que Podemos esté en el Ejecutivo y en las negociaciones es un escollo insalvable. El Gobierno le acusa de no aceptar el resultado de las elecciones.

Esta tarde los socios de coalición de Gobierno se han reunido para poner los cimientos sobre los que se levantarán los nuevos presupuestos generales. La principal novedad del encuentro es que Unidas Podemos estará presente en las negociaciones con el resto de grupos: la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el secretario económico de Unidas Podemos Nacho Álvarez representarán al Ejecutivo y disipan así las tensiones surgidas en los últimos días. Trabajan con el acuerdo programático de legislatura como referencia, aunque la reforma fiscal pretendida tendrá que esperar. Informa David Fernández.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la negociación para la nueva prórroga de los ERTE será dura ya que "cada vez es más difícil" dar cobertura a empresas y trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. "No podemos esperar al 29 de septiembre para acordar una prórroga", ha comentado un Sordo que no está a favor de la "sectorialización de los ERTE": "¿Limitarlos a sectores como el turismo? Un supermercado no está directamente relacionado, pero si está en, por ejemplo, Ibiza, sí se va a ver afectado. Hay que buscar una forma de cubrir estos casos". El secretario general de CC.OO. reconoce que no le preocupa tanto el tiempo de prórroga como "crear una regulación favorable" e "ir pensando herramientas similares" de cara a situaciones más normales: "Por primera vez la economía ha caído más que el empleo destruido y esto nos tiene que incentivar a buscar fórmulas para evitar despidos masivos cuando la economía se cae".

En cuanto a las negociaciones de los presupuestos generales del Estado, el secretario general de CC.OO. cree que no se puede dejar pasar esta oportunidad: "Si después de la batalla europea por los fondos de reconstrucción no somos capaces de sacar unos presupuestos... hablando en plata, nos sacan cantares". Sordo cree que la orientación de los presupuestos no tiene que ver con qué partidos están en el Gobierno y sí con las recomendaciones del Semestre Europeo y las condiciones de los fondos negociados: "Reconstrucción de servicios públicos, protección de las personas y transformación económica, ecológica y digital". "Las políticas y condiciones europeas refuerzan las ideas de una socialdemocracia clásica", ha añadido un Sordo que sería un error que los partidos afronten las negociaciones con la idea de que la legislatura tiene las horas contadas: "Tenemos un gobierno de coalición y hay que negociarlos con los partidos del Gobierno. Si el PP no está en la labor de hacerlo, me parece una actitud poco responsable".

Además, Sordo ha anunciado que espera que "esta misma semana" se anuncie la ley del teletrabajo, aunque "hay todavía algún elemento de discrepancia": "Lo que hay encima de la mesa es más que razonable y va a permitir que en la segunda ola de teletrabajo de otoño se tengan más claros ciertos conceptos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca apoyos para aprobar los presupuestos generales del Estado y para renovar algunas instituciones. Para ello se reúne este miércoles con el líder del PP, Pablo Casado, y con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El jueves, con Garbiel Rufián, de Esquerra, y con Aitor Esteban, del PNV. El gobierno debe presentar sus cuentas, en teoría, antes del 30 de septiembre, pero antes debe consensuar un documento entre las dos fuerzas de la coalición. [Coronavirus: última hora en directo]

Miquel Iceta, primer secretario del PSC-PSOE, estrena la nueva temporada del informativo 24 horas de Radio Nacional con una entrevista en la que asegura que le gustaría que la mayoría de la investidura fuera la que aprobase los presupuestos. "Si fuera posible, me gustaría ampliarla", ha dicho un Iceta que también opina que la aprobación depende de las posiciones de algunos socios como Esquerra, cuyo apoyo no está asegurado porque "están supeditados a una convocatoria de elecciones y tienen miedo de hacer un gesto de acercamiento": "Creo que se equivocan porque la mayoría de catalanes quieren estabilidad". "Hay que recordar que si que se tuvieron que convocar unas nuevas elecciones fue porque ERC quitó en último momento el apoyo a los presupuestos", ha añadido.

Asimismo, el líder de los socialistas catalanes ha manifestado su opinión sobre la posible convocatoria de elecciones en Cataluña y considera que "lo mejor es que sean las instituciones las que dicten cuando hay elecciones y no el poder judicial". Iceta cree que los planteamientos del president de la Generalitat Quim Torra no son acertados, que Carles Puidgemont ha "arrastrado a todos a una posición muy radical" y que "no hay una mayoría de catalanes a favor de la independencia y sí de reanimar la economía y de defender los servicios públicos".

Esta semana empezarán a definirse los posibles apoyos con los que contará el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos. El miercoles, Sánchez recibe a Pablo Casado por la mañana y a Inés Arrimadas por la tarde. Y el jueves se verá con Esquerra y el PNV.

Pedro Sánchez intentará esta semana lo que no ha podido hacer en un mes. Ha optado por un golpe de efecto con un evento con lo más distinguido del empresariado español este lunes en la Casa de América. Se ha invitado a los máximos directivos de las compañías que operan en el Ibex35 y de otras grandes empresas que no cotizan, junto a los presidentes de las patronales. También están convocados los  secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El presidente dará una conferencia ante este selecto grupo de personas que lleva por título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" durante la cual apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de covid-19. En su mente los Presupuestos Generales del Estado que de momento tiene difícil aprobar con apoyos de la oposición. Podemos, el socio de Gobierno, quiere pactarlos en el seno del Ejecutivo para no descartar el apoyo de Ciudadanos y los socialistas siguen a su ritmo las negociaciones para sacarlos adelante. Sánchez se reunirá durante esta semana con líder del PP al que los de la formación naranja han pedido que no excluya el apoyo a las cuentas del Estado. Informa Luís de Benito

Podemos no vetará que elPSOE negocie el apoyo deCiudadanos a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero impone como condición que sean pactados antes en el seno del Gobierno. Un entendimiento previo entre los dos socios de Gobierno, que la formación morada quiere plasmas en un documento, a pesar de que Hacienda mantiene yaconversaciones con todos los ministerios para armar el proyecto. Piden un plan común, delos dos, que luego pueda ofrecer al resto de fuerzas plíticas, incluidoC's, con quien los socialistas han estrechado su relación desde su pacto en la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. InformaJaime Díez Laina

El vicepresidente del Govern y coordinador de ERCPere Aragonès, ha reclamado al Gobierno "un cambio de actitud con Cataluña y el conflicto político" como condición "sine qua non" para apoyar su proyecto de presupustos generales. El diregente de ERC considera que los acuerdos de la investidura "para abordar el conflicto por la vía política y no judicial ni penal" no se han cumplido, por lo que es "difícil de imaginar" que se pueda llegar a nuevos acuerdos como los presupuestos "si los primeros no se cumplieron".

En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE hablamos con la nueva vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en sustitución de Cuca Gamarra. En la portavocía también ha habido cambio. La popular ha agradecido la labor de la anterior portavoz de la formación, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha señalado que "es su casa".

Pastor ha pedido al Gobierno más acción a la hora de poner en marcha medidas en materia sanitaria y de educación. Afirma la vicesecretaria de Política Social que en la Comisión de Reconstrucción se han llevado a cabo propuestas referidas a la sanidad y a la UE y que "ha pasado un mes y no se ha hecho nada". Afirma que en su formación hay voluntad de acuerdo pero exige al Estado que se lleven a cabo las medidas. Misma situación plantea para los presupuestos, aunque por el momento señala que no hay ninguna propuesta sobre ellos.

Critica Ana Pastor que a poco de empezar el curso escolar, aún no haya un protocolo único para la vuelta a las aulas, como tampoco lo hay para la vacunación de la gripe, y señala que es el Gobierno central el que, ante una pandemia, debe tomar las decisiones que le corresponden, como por ejemplo,  tramitar el Decreto de nueva normalidad como proyecto de ley e incluir medidas para toda España. Eso sí, señala, respetando las competencias de cada Comunidad Autónoma.

El Partido Popular no apoyará los presupuestos si implican algún tipo de subida de impuestos porque señalan, no están dispuestos a que los españoles pierdan capacidad adquisitiva y piden claridad al Gobierno. Critican la subida del techo de gasto y afirman que no tolerarán la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Esperan llegar a un acuerdo en relación a un plan económico y turístico. Informa Verónica Muñoz.