Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra portavoz María Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo comenzará este jueves los contactos para cerrar estos acuerdos, que los vincula a la aprobación de unos presupuestos con "amplia mayoría". "Nuestro interés es presentar los PGE en tiempo y forma y contar con la mayoría que este gobierno tuvo", cuenta la titular de Hacienda, que subrayó la importancia de que estos sean refrendados "por una mayoría reforzada" ya que "no estamos en un tiempo cualquiera", sino en un "tiempo de reconstrucción". Asimismo, Montero considera que las previsiones del FMI respecto a la caída del PIB son "cálculos prematuros".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para explicar el estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus. Sánchez ha advertido de que España se enfrenta a una recesión profunda, ha dicho que lo más duro está por llegar, ha pedido apoyo a la oposición para aprobar unos presupuestos de reconstrucción social y se ha comprometido a corregir las carencias de la sanidad pública cuando pase la crisis. Informa Sandra Gallardo.

En diciembre de 2018 el PP hizo valer su mayoría absoluta en el senado para tumbar el techo de gasto elaborado por Pedro Sánchez.
Después de dos Elecciones Generales, el presidente del Gobierno consigue superar su primer obstáculo para elaborar unos PGE únicos. 

Lara Hermoso hace un recorrido durante todo este tiempo hasta el día en el que el Congreso consigue un nuevo techo de gasto

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno para 2020, que servirán de base para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio, así como los correspondientes a la senda para el periodo 2021-2023.
En concreto, estos elementos, que servirán de base para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio, fueron aprobados por 168 votos a favor, 150 votos en contra y 19 abstenciones. Tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una vez recibida la aprobación de la Cámara Baja, ahora los objetivos de estabilidad deberán recibir también el visto bueno del Senado.
De esta forma, el Congreso valida el acuerdo que el pasado 11 de febrero tomó el Consejo de Ministros, que aprobó un techo de gasto de 127.609 millones de euros para 2020, lo que supone un 3,8% más respecto al de 2019 (122.899 millones), y un objetivo de déficit para este ejercicio del 1,8% del PIB.
En concreto, la nueva senda de estabilidad fija unos objetivos de déficit del 1,8% para 2020, 1,5% en 2021, 1,2% para 2022 y 0,9% en 2023, frente al déficit del 0,5% en 2020 y superávit del 0,1% en 2021 que fijó el PP en abril de 2018 en la senda que está vigente actualmente.
Durante el debate parlamentario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió la flexibilización de estos objetivos de estabilidad para realizar una reducción del déficit y la deuda de una forma "prudente y realista, sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo", y recordando que la senda fijada por el PP en 2018 ya fue considerada entonces "poco realista" por organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el Banco de España y la Comisión Europea.

¿Qué diferencias existen entre la senda de déficit y el techo de gasto? ¿Por qué son tan importantes para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado? Aunque el techo de gasto y la senda de déficit son conceptos complementarios, no son lo mismo.

La senda refleja los objetivos de la estabilidad presupuestaria establecidos para la reducción del déficit de cada Estado Miembro de la UE, y el techo de gasto atiende al límite de gasto no financiero de los presupuestos de un país. Ofrece más detalles Luis Vallés.

La Unión Europea no ha hecho honor a su nombre en la última cumbre en Bruselas. Los 27, en su primera gran cita sin el Reino Unido, han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre los presupuestos comunitarios para los próximos años. Es el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que debe repartir el dinero y dotar las diferentes partidos como la Política Agraria Común, la PAC. Han surgido diferencias irreconciliables por el momento entre dos bloques. De una parte " los amigos de la cohesión, con España a la cabeza", y de otra "los frugales", que lidera Holanda. Queremos analizar este momento difícil en la Unión Europea. Nos ayuda Miguel Ángel Benedicto, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Europa de Madrid y miembro del Movimiento Europeo.

En Agro 5 les explicamos la falta de acuerdo en la cumbre europea sobre el presupuesto plurianual 2021-2027 donde "los dineros de la PAC" han sido una de las piezas de la negociación. Además, les explicamos la nueva ronda de reuniones de las organizaciones agrarias de las que sale el compromiso de un decreto que se aprobará en el consejo de ministros del martes 25. En Agro5 aprovechamos el primer congreso nacional del sector de flores y plantas vivas para conocer sus expectativas con Luis Marín, gerente de "Asociaflor". Les contamos las propuestas de jóvenes (Asaja) y mujeres (Fademur) para poder vivir en el mundo rural,  con iniciativas que desmontan los tópicos sobre el sector, antes de escuchar las muchas voces de agricultores y ganaderos que esta semana también, es la cuarta, se han manifestado por España.

La segunda jornada de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas para negociar el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027 ha finalizado sin acuerdo tras presentar un nuevo plan presupuestario que, a pesar de aumentar ligeramente la partida destinada a la Política Agraria Común (PAC), resulta "insuficiente y decepcionante" para España.

España había dejado muy claro que no estaba dispuesta a aceptar las propuestas sobre la mesa, borradores que reducían los fondos de cohesión que reciben las comunidades autónomas y las ayudas agrícolas que reciben nuestros agricultores. Informa Sandra Gallardo.

La segunda jornada de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas para negociar el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027 ha finalizado sin acuerdo tras presentar un nuevo plan presupuestario que, a pesar de aumentar ligeramente la partida destinada a la Política Agraria Común (PAC), resulta "insuficiente y decepcionante" para España.

Fracasa la cumbre de los presupuestos europeos. Las propuestas presentadas no han permitido acercar las posiciones entre los países partidarios de recortar los fondos comunitarios y los partidarios de preservarlas. Un fracaso tras casi 30 horas de reuniones. Informa la corresponsal comunitaria, Maria Carou.

Los estados ya tienen la nueva propuesta presentada por la Comisión Europea que es más escasa aun que la propuesta inicial pero con una redistribución de las partidas que incluye dos mil millones de euros más para la Política Agraria Común. Por ahora solo es un borrador. Informa María Carou.

Polémica entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila y el grupo del PSOE por la decisión de que los padres puedan volver a llevar a sus hijos en coche al colegio diocesano pese a la peatonalización de la plaza teniente Arévalo. El equipo de gobierno dice que la peatonalización ha sido un fracaso por el uso irregular de los accesos a la plaza y el PSOE responde que el informe en que se basan no tiene ningún rigor y es una marcha atrás.

El Ayuntamiento de Ávila suscribirá un préstamo de 4,7 millones de euros para financiar las inversiones del presupuesto de 2020. Con este préstamo, la deuda municipal solo se reducirá en 100.000 euros este año.

Los sindicatos UGT y CCOO proponen medidas como las energías alternativas que den valor añadido a los polígonos industriales, la formación y la creación de centros en sectores estratégicos como la automoción y el agroalimentario para el Plan de Fomento Industrial de Ávila que llevarán a la reunión del día 27.

Comienzan los Carnavales. Cebreros, Navalosa, el Tiemblo...son muchas las localidades abulenses que tienen una gran tradición. En algunos casos como Navalosa con los Cucurrumachos, se remontan a usos y celebraciones ancestrales.