Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gabriel Rufián ha indicado que uno de los puntos clave para alcanzar ese preacuerdo con el PSOE es que avanza la negociación para suspender los desahucios sin alternativa ocupacional. Es una medida que reclamaban Esquerra, Bildu y Unidas Podemos a través de una enmienda al proyecto de presupuestos que previsiblemente no saldrá delante. La suspensión se articulará con otra fórmula. Informa David Fernández.

Pedro Sánchez está un paso más cerca de conseguir aprobar sus primeros Presupuestos Generales. El PNV ya ha anunciado el voto a favor del proyecto y el sí de Esquerra Republicana está muy cerca tras anunciar un preacuerdo. El bloque de la investidura se despliega y aleja a Ciudadanos de la ecuación, aunque los naranjas no se levantan de la mesa de negociación. La oposición acusa al Gobierno de haber vetado unas 300 enmiendas. Informa Rosa Carreño.

Con el objetivo de aprobar los presupuestos en dos semanas, el Gobierno sigue negociando. Sánchez reivindica unos presupuestos "de país", y PP y CIudadanos le reprochan que para aprobarlos pacte con Bildu. La sesión de control fue el escenario del cruce de acusaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclaro tras la reunión con el resto de líderes del G20 que España contará con 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio y que "grantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna".Ha añadido que existirá una estrategia única de vacunación diseáda por un grupo de expertos procedentes de diferentes comunidades autónomas, que se "facilitará el acceso equitativo a la vacunación" a través de los centros de salid, y que "habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evalución de la vacunación. Sobre el estado de alarma, con prudencia dice que esta funcionando porque la incidencia acumulada está por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero "todavía es una incidencia alta". En lo que respecto a la Navidad, se trabaja en un plan para las reuniónes familiares con protección pero "van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre". También respondió a la confianza entre los integrantes del gobierno de coalición y de los presupuestos del Estado. Informa Sandra Gallardo

El plan presupuestario del gobierno central para 2021 incluye la subida del IVA para las bebidas azucaradas del 10 al 21 por ciento con el objetivo de promover hábitos saludables

Esto incluye a la horchata industrial que por normativa tiene que llevar un 10 por ciento de azúcar

Los productores de chufa y de horchata temen que el consumidor busque alternativas de menor calidad pero más baratas que la chufa de València

El PNV ha logrado "un avance" en las negociaciones para llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno con un primer paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluyen la eliminación del impuesto al diésel, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del grupo Aitor Esteban. Esteban ha asegurado que hay "un avance importante en las negociaciones" para la aprobación de una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, pero ha aclarado que no hay un acuerdo para "la aprobación presupuestaria por parte del PNV", aunque son "enmiendas importantes y posibilitan seguir en este camino de diálogo".

Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, ha dicho en Las mañanas de RNE que la situación actual en las residencias no tiene nada que ver con lo ocurrido en el mes de marzo.

Asegura que ahora le preocupa tener test de antígenos por su rapidez, porque lo único que pueden hacer es la prevención, y que cree que debería hacerse todos los lunes a todo el personal. "El coronavirus entra en las residencias a través de los trabajadores", ha dicho.

Sobre la gestión, pide que miremos a Europa. "Hay una desocupación tremenda de los centros. En Europa están pagando las plazas vacías para mantener a todo el personal contratado, aquí no." Y explica que hay miedo a institucionalizar a la gente por la pandemia.

José María Espejo Saavedra, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha reiterado que no votarán a favor de unos Presupuestos Generales del Estado si lo hacen Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña. "No van a ser unos presupuestos moderados si tienen el apoyo de Bildu o ERC", ha sostenido en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' sobre las cuentas, a las que Cs ha presentado más de 300 enmiendas.

Así, Espejo Saavedra ha advertido que el sentido de su voto dependerá "del camino que quiera elegir Sánchez, si el de la moderación de Cs o el de la radicalidad", de estos dos partidos nacionalistas, que "nunca dan su apoyo gratis". El portavoz naranja ha manifestado su oposición a las "contrapartidas" políticas y económicas, "que solo van en beneficio de una parte de los españoles, como pueden ser los catalanes independentistas".

Entre otras cuestiones, también ha defendido que "está en peligro es la libertad de los padres para elegir que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna", con la nueva ley de Educación que está debatiéndose en el Congreso, la conocida como ley Celáa.

El Ejecutivo pretende contar con la mayoría que facilitó la investidura, pero las más de 2.000 enmiendas presentadas no auguran una aprobación fácil de las cuentas estatales. Entre ellas se encuentra una presentada por Esquerra y Bildu para prohibir desahucios y que ha apoyado Podemos. Fuentes moradas aseguran que este movimiento lo conocían en Ferraz y buscan así asegurar el apoyo de sus socios de investidura. El PNV pone como condición la eliminación del impuesto al diésel, mientras que Ciudadanos, que ha presentado más de cien enmiendas, sigue tendiendo la mano al Ejecutivo. Informa David Fernández.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se han enzarzado durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta a cuenta del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, del apoyo a las cuentas de Bildu y del IVA de las mascarillas. Maroto se ha dirigido a Sánchez para preguntarle si estos presupuestos le parecen beneficiosos para los españoles, a lo que Sánchez ha contestado que no solo le parecen beneficiosos, sino que "son indispensables para el conjunto de la ciudadanía" y ha indicado que no solo se lo parece a él, sino que también se lo parecen a 198 diputados del Congreso, y ha recordado que el PP y la ultraderecha se quedaron en la minoría.

Una respuesta que no ha gustado al portavoz 'popular', que ha señalado que "solo aciertan cuando rectifican" y les ha pedido que ahora rectifiquen bien y no "a medidas" y ha aprovechado para traer a colación su cambio de criterio con el IVA de las mascarillas, pero ha insistido en que su bajada al 4 % no es suficiente: "Mi grupo le exige aquí y ahora que deje el IVA de las mascarillas a cero, como en Italia (...) dejen a cero el IVA de las mascarillas para que los ciudadanos podamos colocarnos un elemento de protección en la boca y no un bozal recaudatorio". Maroto ha continuado señalando que no es una novedad que los socialistas "mientan", pero que "lo que ha dejado perplejo al conjunto del país" es que hayan decidido pagar un precio pólítico "inédito" a Bildu para conseguir su apoyo que, ha recordado, no es necesario por "la aritmética parlamentaria". En este sentido, ha afirmado que esta es "la primera vez que un presidente del Gobierno hace política de Estado con un partido al que le salen sarpullidos si tienen que condenar el terrorismo sin ambigüedades" y que Bildu está usando esta oportunidad para "blanquearse a una velocidad infinita".

"Nunca antes una votación había servido para integrar a Bildu en la dirección del Estado", ha señalado el portavoz del PP, que ha continuado indicando que el problema no es la votación, sino el precio que se paga a cambio de ello y ha destacado que tratar de comparar este "posible acuerdo de estado" con una coincidencia en una votación municipal cuando era alcalde de Vitoria es "estar ciego y sordo y no tener escrúpulos": "Cualquier persona del PP podemos decir que Bildu representa lo peor de la pollítica española y usted no puede ni insinuarlo (...) es una diferencia basada en razones éticas y morales y usted caece de ambas".

En su turno de réplica, Sánchez ha comenzado indicando que cuando el PP está en la oposición quieren bajar el IVA y cuando llegan al Gobierno lo suben, el jefe del Ejecutivo ha obviado las críticas al apoyo de Bildu a sus cuentas y ha insistido en que después de dos años, con una emergencia sanitaria que ha derivado en una crisis económica y social, los presupuestos son indispebsables para salir de la emergencia y reforzar el estado del bienestar así como para resolver los problemas de pobreza y exclusión social consecuencia de las políticas del PP.

"La forma de hacer política plagada de falsedades y de 'fake news' ha encontrado en Estados Unidos una derrota estrepitosa, y va a ocurrir lo mismo con ustedes", ha proseguido Sánchez que ha acusado a los 'populares' de utilizar la pandemia "para intentar derribar al Gobierno. No han arrimado el hombro, politizan la pandemia y ese es su principal error", ha denunciado el presidente.