Enlaces accesibilidad
Presupuestos

Las bases de EH-Bildu avalan el sí a los Presupuestos Generales con el 91,5 % de apoyo

  • Es la primera vez que la izquierda abertzale respalda unas cuentas estatales en toda su trayectoria política
  • Las cuentas del Ejecutivo encarrilan su aprobación en el Congreso sin dificultades, pese al reciente rechazo anunciado por Cs

Por
Arnaldo Otegui, líder de EH-Bildu
Arnaldo Otegui, líder de EH-Bildu

La militancia de EH-Bildu ha avalado por amplia mayoría el apoyo de la formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 presentados por el Gobierno.

En la Asamblea General extraordinaria de este jueves, hasta un 91,5% de las bases han votado sí a la pregunta "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso de los Diputados voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE - Unidas Podemos?". Esto es, 1.453 votos afirmativos frente a 89 "noes" (5,6% de los votos) y 46 en blanco (2,9%)

Es la primera vez que la izquierda abertzale respalda unas cuentas públicas estatales en toda su trayectoria política, en cualquiera de sus marcas electorales.

La formación liderada por Arnaldo Otegui ha celebrado la alta participación que constata "la cohesión y la unidad de visión que existe en estos momentos en la fuerza soberanista y de izquierdas", según han indicado fuentes de Bildu.

"Refleja la voluntad de nuestra formación de ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de la ciudadanía, además de ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas", han añadido.

Los Presupuestos podrán salir adelante con los socios de la investidura

Con esta última confirmación, las cuentas del Ejecutivo encarrilan su aprobación en el Congreso sin ninguna dificultad, pese al rechazo anunciado por Ciudadanos que ha decidido este jueves no alinearse con los partidos que hicieron posible la investidura del presidente Pedro Sánchez.

"Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y de Junqueras", ha argumentado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la que ha desvelado su no definitivo a las cuentas públicas del año que viene.

Arrimadas se ha desmarcado de los presupuestos porque, a su juicio, son radicales y están sometidos a contrapartidas nacionalistas "intolerables" para un "partido de centro, liberal y moderado" como Ciudadanos.

González dice que no pactaría con ERC ni Bildu y Calvo le responde que gobernar ahora es "muy diferente"

Apoyo polémico para sectores del partido socialista

Este jueves ha sido Felipe González quién ha afirmado que no pactaría con ERC ni Bildu porque "no son interlocutores válidos". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido al expresidente del Gobierno que la política ahora es "más compleja" que hace 20 años y con un sistema de partidos "más plural".

En una entrevista, González ha reconocido que a veces tiene "sentimiento de orfandad" en el PSOE que dirige Pedro Sánchez y, aunque deja claro que no representa a nadie, también avisa que no va a consentir que nadie le mande callar.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, como los dirigentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, o la andaluza Susana Díaz son algunos de los líderes regionales que se también se han posicionado abiertamente contra el apoyo de Bildu a las cuentas públicas, algo que Sánchez les reprochó en una Ejecutiva Federal. La portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, también replicaba a los críticos, los más veteranos del partido: "Ahora nos toca a nosotros".