Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este jueves las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, y ha recorado que "detrás de las cifras hay personas reales". Por ello, ha destacado que el 59,8% del presupuesto nacional se destina a gasto social, "la mayor cifra de nuestra historia", a lo que hay que sumar los fondos europeos.

EFE/Zipi

El Gobierno ha acordado una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 % en 2022, como parte de los Presupuestos Generales del Estado 2022 aprobados este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado las cuentas en las que, por primera vez,  el incremento general de las pensiones no vendrá fijado por las cuentas y se determinarán por el incremento de la inflación media en el año anterior.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que la ley de Presupuestos Generales para 2022 incorporará un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una medida, ha dicho, que se incorporó en 2019, pero al no ser aprobados, no pudo ponerse en marcha. "Nos sitúa en el consenso internacional sobre fiscalidad", ha declarado. A la vez, se mantiene "intacto" el compromiso de aprobar una reforma tributaria global. "Será en febrero cuando conozcamos el trabajo que están desarrollando los expertos, y ahí evaluaremos todas las opciones que planteen", ha añadido la ministra. 

El gasto para dependencia aumentará en los Presupuestos Generales del Estado 2022 un 23,3%. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto de cuentas públicas. 

"El gasto social es la base para reforzar el estado del bienestar, que es el ADN de este gobierno progresista. Seis de cada diez euros del presupuesto nacional se van a dedicar a gasto social", ha explicado la ministra de Hacienda. 

Foto: Getty Images

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que la nueva ley de vivienda acordada por el Gobierno de coalición "ataca" a la propiedad privada y "subirá" el precio del alquiler.

"La ley no va a favorecer el acceso a la vivienda, ni la va a abaratar, al contrario. Lo que va a hacer es hacer mucho más caros los suelos y va a conseguir lo contrario de lo que propone si es que se aplica, que no se va a aplicar. Es un ejemplo más del desconocimiento profundo de cómo funciona el mercado de la vivienda", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluirá un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan los 18 años y destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.
Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia al término de la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que con esta medida el Gobierno pretende seguir protegiendo a los jóvenes y a la vez ayudar a la industria cultural del país.

Foto: EFE/Andreu Dalmau

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reconoce que la negociación con el Gobierno para sacar adelante los PGE y la ley de Vivienda ha sido muy complicada “porque vamos a avanzar en un cambio cultural”. Habla de diez meses de conversaciones para “sacar adelante una ley que corrige una anomalía democrática y con respecto al conjunto de la UE”. Según Belarra, España es uno de los pocos países que no controlaba la vivienda y añade que la ley catalana ha abierto el camino para que la futura norma sea más ambiciosa. Ante las reticencias planteadas por el PP, las declaraciones de Andalucía asegurando que no declarará las llamadas ‘zonas de vivienda tensionada’ o las del alcalde de Madrid negándose a subir el IBI, dice: “Yo soy muy respetuosa con los ámbitos competenciales (…) Pero Almeida tendrá que explicarse ante sus ciudadanos. Explicar por qué en Valencia se puede declarar una zona de mercado tensionado y los alquileres bajan y por qué en Madrid, la supuesta ciudad de la libertad, no existe libertad para llegar a fin de mes porque tienes que pagar 800 o 900 euros al mes de alquiler”. Belarra asegura que la letra pequeña está cerrada y avanza que se van a conseguir datos fiables de la situación actual del mercado, algo que ahora no ocurre.

La líder de Podemos también reconoce las propuestas que se han quedado por el camino en la negociación. Entre ellas, la ampliación del permiso de maternidad a seis meses. “Eso se ha quedado encima de la mesa. En una negociación todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en la que nos es difícil convencer al PSOE”. En todo caso, dice que el debate sobre esta medida volverá porque “este año se ha demostrado que la conciliación en España no existe, que son los abuelos y las escuelas”.

Concluye mostrando su total confianza en Yolanda Díaz y defendiendo la idea de que las mujeres jóvenes como ellas están intentando abrir una nueva etapa política: “Como mujeres y mujeres feministas estamos tratando de hacer política de forma distinta. Las jóvenes sabemos que el ámbito institucional es duro, que hay una cultura muy masculinizada, nosotras lo estamos cambiando”.

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, ha explicado en el informativo 24 horas que su formación está dispuesta a negociar su voto para aprobar los Presupuestos Generales del Estado: "Queremos conseguir unos buenos PGE para el Estado, pero también para Galicia, que no nos discriminen". El diputado gallego también ha sido prudente al valorar el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno en materia de vivienda y dice que hay medidas "en la buena dirección, pero que quedan a medio camino".

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confirmado este martes, tras el Consejo de Ministros, que los dos socios del Gobierno han llegado a un acuerdo para incluir en los Presupuestos de 2022 establecer un tipo mínimo del 15 por ciento en el impuesto de sociedades. "Es adaptarse al consenso internacional, a las recomendaciones de la OCDE y la Unión Europea", ha dicho Bolaños. Ello sin olvidar la reforma fiscal pendiente, que está en estudio por un equipo de expertos.

Foto: EFE / R. GARCÍA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sido el encargado de anunciar el acuerdo entre los dos socios del Ejecutivo (PSOE y Podemos) de aprobar el proyecto de presupuestos tras desbloquear la nueva ley de vivienda.

"Cumplimos el compromiso del presidente del Gobierno. Les anuncio que el próximo jueves 7 de octubre habrá un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos". El proyecto se llevará al Congreso lo antes posible para que el 1 de enero puedan estar en vigor.

"Somos un Gobierno de acuerdo, de consenso y dialogante con los grupos parlamentarios. Confiamos en que el proyecto de presupuestos se apruebe", ha declarado.

El Presupuesto añade una nueva partida de fondos europeos, 25.000 millones, que servirán para "hacer la economía más sostenible". Bolaños ha añadido que el proyecto va en la línea de garantizar una recuperación "justa" y "potente", pero no ha dado detalles del mismo.

EFE/Chema Moya

El acuerdo sobre vivienda al que han llegado PSOE y Unidas Podemos contempla que las comunidades autónomas puedan regular los precios del alquiler en las zona tensionadas de los propietarios que tengan más de diez imuebles. Además, los ayuntamientos podrán aplicar un recargo en el IBI de hasta el 150% a las viviendas vacías.

El secretario de Estado de Derechos Sociales y de Economía, Nacho Álvarez, de Podemos, ha negado en el Diario 24 Horas de TVE que se haya cerrado el acuerdo entre los dos socios del Gobierno, PSOE y Podemos, sobre vivienda, necesario para desbloquear los Presupuestos.

"Me pilla esta noticia en mitadf de esta entrevista, habrá que ver a qué se refieren, hasta donde yo sé ese acuerdo no está cerrado en este momento y a esta hora. Cuando he empezado esta entrevista, el acuerdo no estaba cerrado".

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el PSOE debería echar a Antonio Miguel Carmona por su fichaje como vicepresidente del Consejo de Administración de Iberdrola y ha reclamado ser más estrictos y prohibir las puertas giratorias. 

"Lo coherente sería echarlo del partido o que se fuera", ha señalado Asens en una entrevista en La Hora de la 1 para censurar que esta incorporación se produzca "en medio de la guerra por el precio de la luz y la ofensiva de las eléctricas" al Gobierno.

Preguntado también por la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, que hoy comparece ante un tribunal de Cerdeña que debería decidir sobre su entrega a España, Asens se ha mostrado convencido de que será un "nuevo fiasco" porque "no va a ser entregado".

Por otro lado, ha enfriado la posibilidad de que haya un acuerdo de presupuestos en los próximos días, y ha asegurado que aún queda "algunas semanas", pues considera que quedan "nudos" por resolver para alcanzar un pacto pronto.

Asens ha explicado que el "nudo central" es el tema de la vivienda. "Es difícil llegar a un acuerdo en presupuestos sin un acuerdo en vivienda", ha advertido.

Los empleados de las residencias de mayores en Andalucía no tendrán que someterse a pruebas PCR en caso de no estar vacunados. El TSJA ha dsestimado el recurso presentado por la Junta.

Hoy ha regresado la atención presencial en los centros de salud, independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren. También estrenan nueva normalidad gran parte de los territorios de la Comunidad que hoy han amanecido en nivel 0 de riesgo de contagio.