Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Termina la semana de discusión parlamentaria, en comisión, de las enmiendas a los presupuestos generales del estado (PGE). 132 enmiendas salen de las comisiones. La próxima semana se debatirán en el pleno para su aprobación.

La Delegación del Gobierno activa la fase de alerta en Ávila por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor y una cota de nieve que irá bajando hasta llegar a los 800 metros.

Arranca la negociación de los presupuestos del equipo de gobierno de la Diputación con los grupos de la oposición.

La campaña de vacunación de la tercera dosis de refuerzo se amplía esta semana a todos los mayores de 75 años.

La Asociación contra el Cáncer reune a 1800 personas para su carrera solidaria por la ciudad.

La barcense Lucía Sánchez consigue el bronce en el Mundial de Para Karate de Dubai.

No hay acuerdo por ahora entre el Govern de la Generalitat y los 'comunes'. La reunión, que se ha producido solo con los representantes de ERC y sin la participación de Junts, ha durado unas tres horas. El presidente catalán, Pere Aragonès, ha convocado una reunión extraordinaria del Ejecutivo a primera hora de la mañana.

FOTO: Representantes de ERC llegan al Palacio de la Generalitat para el encuentro con los 'comunes'. EFE/Toni Albir.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, dice que la enmienda que se incluyó en los presupuestos para crear un fondo covid de 9000 millones de euros se puede ejecutar y confía en que no se fuerce una nueva votación para retirarla del dictamen cuando los presupuestos lleguen al pleno la semana que viene. La portavoz de junts recuerda que la enmienda ha sido revisada y que pasó dos veces el filtro de los letrados y de Hacienda. Nogueras está convencida de que lo que le ha pasado al gobierno es un exceso de confianza que sirve para que al ejecutivo se le bajen los humos y empiece a tener encuenta a todos los partidos.

Dice que hablaron con Esquerra, Bildu y el grupo mixto pero que todos los grupos sabían que existia esta enmieda y que hasta que no se materializó la votacion no supieron que salía aprobada.

La portavoz de junts reconoce además que siguen negociando con el gobierno para sacar adelante algunas cuestiones que hemos presentado.

La abstención de Por Ávila a las enmiendas a la totalidad ayuda a PP y Ciudadanos a sacar adelante su proyecto de presupuestos en Castilla y León.

Se amplían las camas destinadas a pacientes con COVID-19 ante el aumento de ingresos.

Han entrado en cuarentena 4 aulas de 6º de Primaria del Colegio Diocesano de la capital.

Tercer día del encierro en la delegación territorial de un grupo de veterinarios y farmaceutivos interinos de la Junta.

Entrevista a la psicóloga Beatriz Jiménez y a la superviviente de un suicido, Eva Meneses. Este sábado se conmemora el Día Internacional del Superviviente del Suicidio.

El brote de coronavirus en el hospital obliga a limitar las visitas.

La coalición de PP y Ciudadanos presenta los presupuestos más expansivos de la historia de la Diputación, con 73 millones de euros.

El Ayuntamiento de Ávila ha atendido a 92 mujeres por casos de violencia de género en los primeros 9 meses del año.

Ávila se hermanará con la ciudad de Morelia, en México, unidas por la figura del abulense Vasco de Quiroga.

Ávila entra en riesgo alto de pandemia con más de 150 casos de incidencia acumulada y encabeza los peores datos de la comunidad, con aumento de ingresos y numerosos brotes.

El profesor de matemáticas del Instituto Alonso de Madrigal, Fernando Galeano, será el nuevo subdelegado del Gobierno. Tomará posesión de su cargo este viernes.

El PP pedirá que se incluya en los PGE una partida para indemnizaciones por ataques de lobos de 100 millones de euros.

La Diputación de Ávila llevará a INTUR un planetario para mostrar el cielo oscuro de la Sierra de Gredos.

Ávila sigue su tendencia al alza en contagios, incidencia acumulada y también hospitalizaciones.

El jefe de medio ambiente de la Junta en Ávila califica de "fatalidad" el incendio de Navalacruz. Lo ha dicho en unas jornadas en Palencia.

Por Ávila, única formación que no presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Junta.

Un abulense, Jose Luis Retana, será el nuevo Obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Detenidas cinco personas en siete provincias, entre ellas Ávila, por robos a personas mayores cuando sacaban dinero de cajeros automáticos.

Héctor Gómez, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, ha indicado que la votación para renovar los órganos constitucionales y los votos que rompieron la disciplina de partido no cambiarán la disciplina del PSOE. "Hay una disciplina marcada y algunos compañeros, casos puntuales, han adoptado otra postura, pero muchos más han acatado la disciplina del partido", ha sostenido en 24 horas RNESobre el acuerdo de las pensiones, ha comentado que es "un paso importante, pero queda margen para seguir dialogando” y ha destacado que el Gobierno "ha revalorizado las pensiones". 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 inicia este martes en el Congreso su fase de votación de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos, con el debate primero en comisión y, a partir de la próxima semana, ante el Pleno de la Cámara. Gómez se ha mostrado "optimista": "Tenemos que dar relevancia a este instrumento para la recuperación, el Gobierno trabaja en positivo e intensamente por la recuperación económica frente a quienes de forma errónea hablan de quiebra". Ha acusado a la oposición de calificar los PGE de “muertos" incluso antes de haberlos leído.

Las formaciones independentistas del Congreso -ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG- han presentado un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática entre las que destaca la que pide la supresión del título de Rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un "régimen ilegal", en referencia a la dictadura franquista. EL PSOE las ha rechazado y su portavoz en el Congreso ha defendido que el PSOE "se mueve en el marco constitucional” y "esas consideraciones no tienen cabida".

Gómez ha mantenido que “no se mermarán las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" después de que diez organizaciones policiales hayan respaldado la creación de la plataforma No a la España insegura, que trata de canalizar el rechazo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.

"Estamos cansados del juego que se traen aprovechando el drama de otros países para causar caos en España", ha señalado Gómez al ser preguntado por Cuba. Además, ha destacado el compromiso del Gobierno por “establecer cauces” para mejorar la situación del país. "El PSOE siempre condenará actuaciones que vulneren los derechos humanos, pero dentro del marco internacional y evitando la intervención y el conflicto".

Se ha archivado la querella presentada por un profesor de la Escuela Nacional de Policía de Ávila por supuesta falsificación de notas.

El consejero de Fomento considera que hubiera sido "ridículo" enviar un helicóptero cuando se avisó del fuego del coche que dio origen al incendio de Navalacruz.

Por Ávila se reunirá por primera vez a tres bandas con PP y Ciudadanos para negociar su apoyo a los presupuestos regionales.

La incidencia acumulada escala a los 86 casos de coronavirus por 100 mil habitantes, 20 puntos en un solo día.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas la importancia de sacar adelante los Presupuestos autonómicos para que haya elecciones: "Lo ideal es acabar la legislatura". "Si finalmente Vox, PSOE y Adelante deciden tumbar el presupuesto, serán ellos los que tendrán que explicar a los andaluces por qué no han buscado lo mejor para ellos", ha agregado.

Además, ha señalado que en estos tres años han "cumplido las tres reglas fiscales" y ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero por "incumplir todas". También ha hablado de impuestos: "Bajamos los impuestos y sin embargo recaudamos más. Hemos demostrado que se puede hacer", ha afirmado.

La provincia de ávila gana 365 empleados públicos tras la pandemia, el aumento es especial mente significativo en los sectores de educación y sanidad.Además dentro del empleo público en la provincia el 56,7% son mujeres, un total de 6.298mujeres.

Primeros detalles del que será el cuerpo de bomberos provincial de ávila. Se van a comenzar a construir 5 nuevos parques y se contratarán un total 90 personas para cubrir los puestos de este nuevo cuerpo.

El grupo parlamentario de ciudadanos en el congreso de los diputados ha presentado 3 preguntas sobre los presupuestos generales del estado que hacen referencia a asuntos específicos de la provincia de ávila.

Continúa, hasta el próximo día 14, el festival Buscasetas 2021, se trata de la edición número 20 del certamen que aúna micología e innovación culinaria además de productos típicos de la provincia.

Los datos facilitados el pasado viernes marcaban 4 nuevos positivo por covid. Los brotes confirmados eran 13 con un total de 162 casos confirmados. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100 mil habitantes está en 74 puntos.

Hoy comienzan los llamamientos para la inoculación de la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la vacuna contra el covid para los mayores de 70 años.

Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular ha mantenido que el debate a las enmiendas es un debate "vacío" porque son unos presupuestos que "nacen muertos". "No tiene sentido que no se defienda el castellano como lengua vehicular en cualquier punto de España porque rompe la unidad nacional que defiende la Constitución", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha indicado que el Gobierno "podría haber planteado una alternativa". "La vida en política está llena de gestos, no se pueden subir impuestos y no predicar con el ejemplo y ser austero con la composición del Gobierno", ha destacado González que ha explicado que su "modelo alternativo" consiste en reducir impuestos como el IRPF y el impuesto de sociedades y suprimir otros como el de sucesiones.

El portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha recordado que este Gobierno sacará esta primera fase de los presupuestos gracias al apoyo de las fuerzas independentistas y afirma que seguirán actuando con responsabilidad. pero advierte que esa actitud "no debe ser entendida como cheque en blanco porque nuestro compromiso es con la sociedad vasca y de nuestro país y no con este Gobierno". Añade que el Ejecutivo deberá ganarse sus votos y serán "insaciables hasta conseguir que se recupere la dignidad en la vida de la gente".