Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PNV en el debate de presupuestos, Idoia Sagastizabal, defiende la importancia de contar con unos nuevos presupuestos y afirma que "el diálogo es más necesario que nunca". Matiza que su voto en contra a la enmienda a la totalidad es el punto de partida para seguir dialogando. Destaca que "los PGE tienen margen de mejora" y que "las enmiendas parciales que presentaremos serán con ánimo constructivo".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recuerda al PSOE que "solo se ha superado la primera fase de los presupuestos, de ustedes depende que se supere la segunda". Les advierte que "no gobiernan sobre la esperanza de su actuación, gobiernan en torno al temor a su alternativa", en referencia a los 52 diputados de Vox, y reflexiona en voz alta que "el temor no solo lo deberíamos sentir nosotros".

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, cree que la legislatura llegará “hasta el último día” y se muestra dispuesto a negociar también los PGE del año 2023: “En un año pueden cambiar muchas cosas y no sería responsable renunciar a presentar un proyecto de presupuestos”. Ahora, asegura, hay mucho que negociar con las enmiendas parciales. Cree que es un sinsentido haber tenido que volver a negociar el traspaso del IMV: “Lo firmé con Carmen Calvo el 20 de mayo del año pasado”. Y expone por qué es tan importante avanzar en el proyecto de alta velocidad para Euskadi: “En Euskadi tenemos un tren del siglo XIX, pese a que somos el acceso con Europa. Llevamos más de una década de retraso. No nos preocupa la financiación de este año, sino que nos den certezas de cuando se acaba esto”. Con respecto a las pensiones y la reforma laboral, lamenta cómo se está comunicando. Sobre pensiones, Ortúzar dice que no es un tema fácil, pero añade que “parece que lanzan un globo sonda y en función de eso lo meten al cajón o lo ponen sobre la mesa”. En materia de reforma laboral, lamenta las diferencias públicas del Gobierno: “El Gobierno debe llegar discutido a la calle. Les veo en un excesivo marcaje entre partidos. Eso les hace olvidarse de que el mundo es más amplio”. Concluye que le parece bueno que Bildu negocie con el Ejecutivo: “Hemos vivido 40 años con el sambenito de la íbamos a Madrid a vendernos por cuatro platos de lentejas. Es un factor de normalización que Bildu se incorpore a las instituciones”. Se reivindica como un partido de Gobierno y reitera que harían lo que estuviera en su mano para evitar un gobierno PP-VOX: “Un Gobierno PP-VOX en el País Vasco estaría mal, pero para el conjunto del Estado sería un retroceso muy grande”.

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE para 2022: ”Es evidente que si hubiéramos hecho estos presupuestos solos, serían otros PGE, pero en eso consiste la política". Añade que "con el PSOE discrepamos, no es lo mismo Calviño que Díaz pero estos PGE son el mejor ejemplo de que la coalición está en plena forma y que estamos de acuerdo en avanzar”.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha destacado el impulso social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y confía en que saldrán adelante con un gran respaldo: "Somos optimistas, creemos que los presupuestos contarán con un amplio apoyo". Apunta sobre la reforma laboral que se van a derogar "los aspectos más lesivos de la reforma del PP" y acerca del aumento de las cotizaciones sociales explica que tienen que estudiar la propuesta.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, explica que su grupo ha renunciado a presentar enmiendas a la totalidad a los PGE, con todo, espera "que se atiendan nuestras enmiendas parciales para dar el apoyo total a los Presupuestos". Con respecto a la reforma laboral, le cuesta entender que no se haya aprobado ya porque "llevamos cuatro años hablando de subcontratación y temporalidad". Considera razonable subir las cotizaciones para asegurar la sostenibilidad de las pensiones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, critica el 'no' del PP a los Presupuestos Generales del Estado: "Están instalados en el acoso y derribo". El socialista también ha matizado que la posibilidad de subir las cotizaciones para asegurar la sostenibilidad de las pensiones es "solo una propuesta" y ha insistido que su objetivo es lograr medidas consensuadas en el diálogo social.

PSOE y Podemos salvan hoy el primer trámite de los PGE. Son las segundas cuentas de la coalición y con las que quieren “asentar la recuperación económica”. Los acuerdos con ERC, PNV y Bildu permitirán tumbar las siete enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por PP, VOX y Ciudadanos. El Gobierno dice que son cuentas prudentes que permitirán cumplir los objetivos de deuda y déficit. Incorporan 27.600 millones de euros de los fondos europeos. Suben las pensiones en torno al 3%. También el sueldo de los funcionarios. Crea dos bonos para jóvenes: uno para el alquiler de vivienda y otro cultural. En el capítulo de ingresos destaca el tipo mínimo de sociedades del 15% para grandes empresas. Informa Usua Irastorza

Elvira Rodriguez, vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular, ha dicho en Las mañanas de RNE que la propuesta que Escrivá ha planteado a patronal y sindicatos de un aumento temporal de las cotizaciones para hacer frente a las jubilaciones del 'baby boom' "suena fatal" y es "una mala noticia". Rodríguez se ha mostrado decepcionada y ha asegurado que esperaban medidas para asegurar un "equilibrio intergeneracional entre los pensionistas actuales y los futuros". "Hay que tomar medidas que favorezcan la creación de empleo" ya que así, ha dicho, es como se sostiene el sistema de pensiones. Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, que hoy se debaten en el Congreso, y contra los que los populares presentarán una enminenda a la totalidad, será "encaminada a generar actividad" ya que ha asegurado que "parece que al Gobierno le importa muy poco" crear empleo. "De esta no salimos si no se genera crecimiento", ha concluído.

El PNV y ERC han anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad en los PGE y que confían en llegar a acuerdos en las enmiendas parciales. El Gobierno se ha comprometido a hacer efectiva la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi. ERC ha anunciado que se van a cumplir, de inmediato, los compromisos sobre becas del año pasado. Pero, sobre todo, asegura Gabriel Rufián, lo importante es que se fijará una cuota de producción en catalán en la Ley Audiovisual. Informan Rosa Carreño y Laura Herrero

Hoy se votan los Presupuestos y, a esta hora, el gobierno del socialista Antonio Costa no cuenta con el apoyo de la izquierda, que ha venido apoyándole hasta la fecha. Es la primera vez desde la Revolución de los Claveles, en 1974, que un Gobierno no puede sacar adelante las cuentas. El presidente del país ha intentado mediar, pero no ha tenido éxito. Eso aboca al país a una convocatoria anticipada de elecciones y supone el fracaso del modelo de Costa, que ha gobernado en solitario llegando a acuerdos puntuales con la izquierda. Informa Aurora Moreno.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que el Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, a su entender, son "papel mojado" y "nacen muertos". "Todas las previsiones en que se basan son falsas", ha asegurado en una entrevista en la COPE. Casado se ha apoyado en las declaraciones del gobernador del Banco de España, de la AIREF y el FMI para asegurar que las previsiones macroeconómicas del Gobierno no se van a cumplir.

EFE/ Emilio Naranjo

La incidencia de la pandemia en Andalucía escala medio punto en dos días. Se sitúa en los 32,1 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que seguimos en riesgo bajo de contagios.

Esta semana podría quedar aprobada una segunda dosis de Pfizer o de Moderna para las personas que se vacunaron con la monodosis de Janssen.

En prisión uno de los dos presuntos yihadistas detenidos en Málaga la semana pasada.

Se ha producido un nuevo incendio en un asentamiento chabolista de la localidad almeriense de Níjar, hay una veintena de infraviviendas afectadas.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha valorado "positivamente" la reforma laboral de 2012 "en términos de crear empleo en un momento complejo". En la comisión presupuestaria del Congreso, ha indicado que ese cambio normativo "no resolvió algunos problemas que subsisten en el mercado de trabajo español, como la dualidad y la temporalidad, que sigue siendo muy elevada".