Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Meco, ha hablado por primera vez desde que conociéramos las nuevas medidas que se van a implementar en la comunidad y que afectan a las mujeres que quieren abortar. Ha asegurado que se trata de medidas de fomento de la natalidad y que se llevarán a cabo de manera voluntaria. Y tras la recomendación médica, sin que los profesionales estén obligados a ofrecerlas.

FOTO: El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (i), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Claudia Alba / Europa Press

El nuevo protocolo ante los abortos del gobierno de Castilla y León, que incluye que las embarazadas escuchen el latido del bebé, va a entrar en funcionamiento a partir del próximo lunes 16 de enero. Abel Renuncio, ginecólogo del Hospital Universitario de Burgos y vocal de la Sociedad Española de Contracepción, cree que se trata de un "planteamiento bastante desafortunado, fruto del desconocimento del trabajo de los profesionales y de lo que es un embarazo deseado y no deseado". Afirma que ya se lleva a cabo un seguimiento psicológico de las pacientes, que pueden escuchar el latido del corazón si así lo desean. La cuestión radica en el carácter imperativo:"Tengo serias dudas de que pueda ser obligatorio el cumplimiento". Según explica Renuncio, pruebas como la escucha del latido o las ecografías se ejecutan habitualmente con una mera intención diagnóstica: "Esa imagen o ese sonido no se le traslada a la mujer, porque psicólogicamente no se recomienda".

El PP ha desautorizado hoy al vicepresidente de Castilla y León, García-Gallardo, de Vox. La dirección nacional de los populares asegura que no se aplicarán las medidas que planteó ayer para las embarazadas que quieran abortar. Entre ellas, obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres escuchar antes el latido del feto.

FOTO: El nuevo portavoz de campaña del PP Borja Sémper, durante una rueda de prensa. EFE/Sergio Pérez

La candidatura liderada por Patricia Guasp ha ganado las primarias de Ciudadanos con un 53,25% de los votos. En Las Mañanas de RNE,  José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, analiza el futuro del partido. "El panorama de 2019 es irreal, ahora mismo Cs está en casi una tercera parte. Lo que tiene que gestionar la nueva directiva es esta caída libre, no es que tenga que mantener un resultado electoral, sino que tiene que remontarlo", expresa Ferrandiz. Nos cuenta que Ciudadanos nació con tres propósitos: luchar contra el nacionalismo, conformar gobiernos desde el centro y la regeneración política. "Estas dos últimas cuestiones no las ha cumplido y esto ha hecho que gran parte de su electorado le haya ido abandonando a lo largo del tiempo", explica. Ferrandiz también cree que la fragmentación política es perjudicial para el PP y que si Ciudadanos se presenta a muchas circunscripciones, aunque no consiga representación, restaría votos al bloque de la derecha.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "intervenido" por sus socios parlamentarios porque, según ha afirmado, hay un "desprecio" de los organismos de control, "se menosprecia al Parlamento" y "se margina a la oposición". Así lo ha señalado Feijóo en un desayuno informativo en el que ha estado respaldado por los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Xunta de Galicia, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y dirigentes de su partido como la secretaria general, Cuca Gamarra.

Foto: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo participa en el Foro del diario ABC celebrado este martes en Madrid. EFE/JJ Guillén.

El asalto a las instituciones brasileñas por parte miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro ha motivado un nuevo enfrentamiento entre los socios de Gobierno y la oposición. El PP ha aprovechado lo sucedido para atacar a Pedro Sánchez por la reforma del delito de sedición, y desde el Ejecutivo han reprochado a los populares su falta de claridad a la hora de respaldar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Podemos ha comparado "lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos, con lo que está haciendo Feijóo con los togados".

Borja Sémper, el que fuera presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz de esta formación en el Parlamento Vasaco,  vuelve a la política para incorporarse al equipo del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, como portavoz de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Así lo ha dado a conocer este mismo lunes Feijóo en una rueda de prensa en la que también ha comparecido el propio Sémper.

En estos primeros días de 2023 hemos traído a Pablo Echenique Las Mañanas de RNE para hablar sobre la actualidad política. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha señalado que la izquierda encara este año electoral conscientes de que la unidad es una “condición indispensable para que se pueda revalidar el Gobierno de coalición” y para evitar un mandato “de Feijóo y Abascal”, como ha subrayado. Acusa al Partido Popular de estar utilizando “una excusa repetida” para no renovar el Poder Judicial, así como de estar “tomándole el pelo a la gente” e indica que actualmente existen dos opciones: “acabar la legislatura con el Poder Judicial secuestrado” o “llevar a cabo una reforma de la ley para arrebatar la mayoría de bloqueo al PP”.

Sobre el posible liderazgo de Yolanda Díaz al frente de la coalición morada, considera que le corresponde a la ministra de Trabajo anunciar si ocupará este cargo o no, e indica que desde el partido se encuentran “a la espera” de que ella termine de conformar su proyecto político.