Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos gestos de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Paul Pogba en las últimas horas han sacudido la Eurocopa y a sus patrocinadores. Las acciones de Coca Cola han caído coincidiendo con la imagen de Ronaldo apartando dos de estos refrescos de la mesa, en la rueda de prensa. Y este martes el jugador francés Paul Pogba hizo lo mismo con una botella de Heineken. La UEFA ingresa cada año más de 400 millones de euros que dependen de los espónsores.

Foto:REUTERS

El grupo Continente ha abierto en Lisboa el primer supermercado sin cajas de pago en Europa. Para poder comprar basta con un tener un 'smartphone' y la tarjeta de crédito vinculada a la aplicación de la cadena de supermercados.

Algunos cuando salen se les pone cara de haber robado algo, nos cuenta Nuno Moutinho responsable tecnológico del proyecto. Pero los que lo han probado aseguran que la experiencia es mágica.
 

Foto:GettyImages

Hoy es el Día de PortugalJoäo Mira Gomes, embajador del país en España, ha dicho en Las mañanas de RNE que celebrarán este día con fado, y que cada vez estamos más cerca. "Ha cambiado mucho, España y los españoles se conocen mucho mejor ahora. Los españoles lo conocen y lo aprecian. La imagen de Portugal en España ha cambiado muchísimo. Presentar una candidatura conjunta para organizar el mundial del 2030, da una sensación de unidad", ha dicho.

La pandemia puso una frontera donde no la había. Tras esa experiencia, tienen varios proyectos para mejorar la vida de las personas que viven entre España y Portugal. "Vamos a crear una tarjeta para trabajadores transfronterizos y una tarjeta sanitaria. También trabajamos para que cuando hay una emergencia médica, el 112, acuda el servicio que esté más cerca independientemente de la frontera. Si tenemos más aprendizaje del idioma, que la gente pueda vivir en la frontera, y aprovechar los fondos de la UE para crear más oportunidades", explica.

Portugal es un destino accesible y muy atractivo para los españoles. "Antes de la pandemia el turismo español en Portugal estaba creciendo un 20% respecto al año anterior. El turista español mira a ir a Portugal casi como si estuviera en casa. Eso nos encanta", y para este verano nos recomienda visitar Rio de Onor, un pueblo muy pequeño cercano a Braganza, el único que está dividido entre Portugal y España.

El partido entre las selecciones de España y Portugal en el estadio madrileño Wanda Metropolitano es el primer evento con público masivo en España desde que se prohibiese a los aficionados ocupar las gradas con la llegada del COVID. La apuesta inicial era 22.000 personas en el estadio, pero el Ministerio de Sanidad y Deportes, junto con la Comunidad de Madrid, han decidido rebajar los espectadores a 15.000. Hace un mes, aproximadamente, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció que el público volvería a los estadios, pero solo en los territorios donde la incidencia fuese baja, en la Comunidad de Madrid ronda los 160. Aunque esa norma ya no está en vigor. ¿Debería seguir aplicándose? ¿Se puede controlar el protocolo en todo momento en un estadio? ¿Y el ritual previo a los partidos? ¿Cómo debería ser la próxima temporada en el mundo del deporte? ¿Estamos corriendo demasiado?

José Jonay Ojeda,  médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, en 24 horas de RNE, desde el estadio Wanda Metropolitano, que se ha convertido en un emblema de la vacunación a la vez que acoge la vuelta de 15.000 espectadores en el primer evento deportivo masivo postpandemia.

Desde el nuevo disco de Inês Vasconcellos, cuajado de bellas baladas y poseído por una voz con matices personales poco comunes, hasta las canciones del nuevo trabajo de Joana Amendoeira, con luces de más allá del atlántico, disfrutamos de estas nuevas producciones que nos llegan desde la capital de Portugal. En el trayecto, nos paramos, en la plaza mayor, ante el quiosco de la música, en el que canta Rogério Charraz: más disculpas para comenzar el mes con buen ánimo.

El asunto de los peajes lleva días generando polémica en España. Desde el Congreso de los Diputados, hasta las barras de las estaciones de servicio de las carreteras españolas, pasando por las cocheras de autobuses. En 24 horas de RNE nos hemos preguntado ¿cómo están regulados los peajes en otros puntos del mundo? ¿Se pagan peajes cuando cogen el coche en otros puntos del planeta? Y si lo hacen ¿cuánto pagan?

Con los corresponsales de Radio Nacional en Portugal, donde se utilizan de forma activa, Belén Lorente; en Italia, donde el sistema es muy parecido al español, Jordi Barcia; en Alemania, donde el peaje ha sido un fracaso, Gabriel Herrero; en Bélgica, donde ni existen ni se los espera, María Carou, en Reino Unido, donde el pago por el uso de carreteras es residual, Sara Alonso; y en Estados Unidos, Fran Sevilla.

Los retos de la Europa social 2030 y la vacunación mundial son dos de los asuntos que marcan la cumbre europea de Oporto. En esta se han alcanzado dos metas: un acuerdo histórico de compromiso social para avanzar en un proceso inclusivo de recuperación económica europea que acabe con la brecha salarial y garantice salarios dignos; y que los países deben ser solidarios con las vacunas. A este respecto se ha referido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ha señalado que la liberalización de patentes no es una solución mágica (al menos a corto plazo) y anima a los países a incentivar la exportación de los países afines. Informa Belén Lorente, corresponsal de RTVE en Lisboa.

Portugal ha inaugurado el puente colgante peatonal más largo del mundo. Mide más de medio kilómetro y está situado sobre un parque natural con unas vistas privilegiadas.

A vista de pájaro el puente queda integrado en la naturaleza con sus 516 metros de largo colgantes entre dos torres y con sus enormes cables de acero, una obra cien por cien portuguesa que ha sido diseñada por el arquitecto Filipe Bandeira.

[Foto: EFE/ Estea Silva]. 

Europa ha experimentado en los últimos días una mejoría de los datos de COVID-19. Es por ello que algunos países han decidido relajar las restricciones que mantenían desde meses atrás, mientras aceleran la campaña de vacunación y sin perder de vista a la variante india. Por ejemplo, las seis poblaciones de la República Checa con las tasas más bajas de infección han regresado a las aulas. La hostelería en Grecia volverá a abrir sus puertas tras más de medio año cerrada, aunque solo en las terrazas. En Reino Unido, con más del 50 % vacunado, Boris Johnson ha anunciado que en quince días se podrá viajar al extranjero y que a partir del 21 de junio ya no será necesario mantener la distancia social. En Austria, las tiendas vuelven a abrir. Y Portugal, tras reabrir su frontera con España, permitirá la apertura de grandes eventos al 50 % de capacidad. Foto: Kostas Tsironis / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo

Después de la reapertura de la frontera entre España y Portugal este sábado, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Xoan Vázquez Mao, secretario general de Eixo Atlántico, que ha denunciado que "la situación es bastante caótica en el plano administrativo" para las localidades 'rayanas' o fronterizas. Respecto a la reapertura, ha confesado que esperaban con ansia el momento, y ha reconocido que este fin de semana "las poblaciones fronterizas han tenido bastantes visitas", tras un proceso que "ha hecho un daño bastante grande". Vázquez ha alabado al país vecino y las medidas que ha tomado, "muy duras y que han afectado mucho a los ciudadanos de la frontera", pero que han surtido efecto. "Mientras Portugal ha tenido una pandemia, nosotros hemos tenido 17", ha ironizado, en relación a las diferentes medidas que ha adoptado cada región española. Además, ha recordado que "la frontera es muy viva y muy permeable" y que "ha generado estructuras nuevas", por lo que ha pedido un nuevo tratado bilateral entre España y Portugal que contemple la creación de consorcios urbanos entre ciudades fronterizas, separadas por apenas kilómetros, o, incluso, metros, y que eviten situaciones complicadas como las colas en los controles para poder pasar la frontera, agravadas todavía más por las restricciones pandémicas.

La frontera entre España y Portugal estaba cerrada desde enero y la circulación entre ambos países se limitaba a 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y vehículos de emergencia.

Prácticamente toda Europa empieza a abrir tímidamente la mano tras el duro golpe de la tercera ola de COVID-19. En Portugal, el estado de emergencia termina este viernes. Países Bajos pone fin al toque de queda para reabrir las terrazas después de seis meses cerradas. En Italia, desde este lunes han ido reabriendo los colegios y en esta fase de desescalada han abierto ya terrazas en regiones que están en zonas de riesgo amarillas y naranjas. En Bélgica, desde el lunes se puede acudir a los comercios no esenciales y no se requiere ya cita previa. También se permiten las reuniones de hasta 10 personas en el exterior. Los bares y restaurantes tienen que esperar hasta el 8 de mayo. Los cuatro países del Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, no tienen previstos cambios hasta mayo. De momento ya han reabierto todas las tiendas, gimnasios y las terrazas de pubs y restaurantes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará el viernes los detalles de su desescalada en cuatro fases, que empezará la semana que viene con reapertura de los colegios y liceos, así como museos, teatros y otros centros culturales, aunque no salas de conciertos. Las terrazas no reabrirán hasta mayo y los restaurantes y lugares cerrados a finales de junio.

Esta ola gigante surfeada en Nazaré por el surfista portugués Antonio Laureano de 18 años podría convertirse en el nuevo récord guiness del mundo: 30 metros de altura. Hasta ahora el récord lo tenía un brasileño con una ola de 24 metros y ha sido el profesor Miguel Moreira de la facultad de motricidad humana de Lisboa quien trabaja en homologar su medición con imágenes y fotografías...Un algoritmo que permite ir midiendo a diferentes escalas. La gran duda para la medición ha sido saber dónde estaba la cresta de la ola...Laureano se tiró al agua en plena temporada de olas gigantes de Nazaré en octubre del año pasado y ahora aguarda que la organización de la liga mundial de surf le dé su aprobación…Esta es la mayor de todas es la que tiene el récord sin duda de los 30 metros nos cuenta el profesor… Porque además en el momento de surfear estas olas es difícil percatarse de la proeza los sufistas pueden ir más de 80 kilómetros por hora.