Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El producto estrella en tiendas de Portugal limítrofes con España es la caja de mascarillas: 20 unidades a 1,74 euros. El país vecino, que no obliga a usarlas en la vía pública, redujo el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos al 6 % y limitó también los beneficios de su venta a un máximo del 15 %. En algunos supermercados han tenido que limitar la venta a una sola caja por cliente.

Desde este jueves se limitan de diez a cinco el número de personas que pueden estar en grupo en la calle o en espacios públicos. También serestringen las bodas o los bautizos y se lleva al Parlamento el uso de la mascarilla obligatoria en la calle. El Gobierno quiere evitar picos y, sobre todo, un aumento de ingresos en las UCI. Aseguran que hay suficientes camas, y que sólo en la región de Lisboa cuentan con más de 6.000, pero algunos hospitales están reduciendo sus operaciones quirúrgicas. El estado de calamidad permite también al gobierno confinar y limitar movimientos dentro del país. [Coronavirus: última hora]

En Europa siguen aumentando los casos. En las últimas 24 horas ha sumado más de cien mil positivos. En Francia el gobierno vuelve a establecer el estado de emergencia sanitaria a partir de este sábado. Y entre las nuevas medidas, impondrá el toque de queda en París y otras ocho grandes ciudades. Portugal, también ha declarado hoy el “estado de calamidad”, después de superar la cifra récord de 2.000 contagios en un día. Con 370 contagios por cien mil habitantes, los Países Bajos también cierran bares y restaurantes. En la República Checa, el país con más contagios de Europa con 520 casos por cien mil habitantes, además de bares y restaurantes tendrán que cerrar durante dos semanas todos los colegios.

Mañana entrará en vigor esta medida que se utilizará para controlar una pandemia que este mes de octubre ha disparado el número de contagio en el país, superando en varias ocasiones los 1.000 contagios al día. Puede compararse al estado de alarma español, aunque, de momento, solo se restringirá el horario comercial, se impondrán medidas sobre colectivos vulnerables y se llevará al parlamento la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios públicos. Informa la corresponsal de RTVE en Portugal, Belén Lorente.

El presidente, Pedro Sánchez, ha argumentado que el Gobierno no podía "mirar para otro lado" y asegura que hay instrumentos legales para no tener que prorrogar el decreto de alarma. Por tanto el Ejecutivo no se plantea de momento la posibilidad de tener que prorrogar el estado de alarma en Madrid, una operación política que sería muy delicada porque no está nada claro que consiguiera los votos en el Congreso necesarios para hacerlo. El presidente ha dejado claro en su comparecencia en Guarda, Portugal, al final de la trigesimoprimera cumbre hispano-lusa, que su Gobierno se planteó este estado de alarma como una solución de emergencia ante la inacción del Gobierno madrileño, pero estima que "en 15 días la pandemia se pueda controlar, no tanto doblegar la curva pero sí al menos que la tengamos contenida". Informa Sandra Gallardo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el marco de la XXXI Cumbre Hispano-Lusa, ha justificicado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Señala que el Gobierno no podría "quedarse de brazos cruzados" ante la inacción de Madrid, aunque no contempla una prórroga. Pide a la presidenta de la región unidad, humildad y aparcar las disputas partidistas. Informa Sandra Gallardo.

En las calles de Lisboa cada vez es más habitual ver locales cerrados, un hecho que explica que el sector de los autónomos es el más castigado en Portugal debido a la pandemia de COVID-19. No hay dinero, la gente no tiene cómo mantener su negocio. La vida en Lisboa ya no es lo que era, ya no hay turistas…. Más de 15.000 empresas portuguesas se han tenido que disolver este año por falta de negocio. Algunos intentan buscar otras salidas. 

A fadista Cuca Roseta apresenta em Madri o seu novo disco, só com músicas da Amália Rodrigues. O álbum traz as canções que Cuca cantou a vida toda e é, como ela nos diz, uma forma de voltar ao início da carreira, de contar a história de quem a inspirou e os temas que mais marcaram o seu percurso no fado. Quando Cuca Roseta se tornou compositora, passou a cantar fados de sua autoria, mas até agora ela não tinha contado a história dos fados que cantou antes e de quem foi a inspiração de sua vida. É justamente esse repertório que ela traz a Madri, por conta do Festival de Fado, que acontece dentro da Mostra da Cultura Portuguesa e volta à capital espanhola comemorando dez edições, além do centenário de Amália Rodrigues, que, curiosamente, na primeira vez que se apresentou fora de Portugal, em 1943, foi no Teatro Real, o lugar onde o festival acontece neste sábado.

En Portugal, el uso de mascarillas en la calle no es obligatorio, pero ya se recomienda su uso en zonas turísticas como Lisboa. Aunque la curva epidemiológica de la COVID-19 sigue en ascenso,  el Gobierno dice tener todo bajo control y planea nuevas medidas como la creación de mapas de riesgo y el incremento de tests rápidos en los centros de salud. [Coronavirus: última hora en directo

La presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, ha encabezado la delegación española en el VII Foro Parlamentario Hispano-Portugués celebrado en Lisboa. En él se han tratado temas de cooperación transfronteriza y problemas comunes, como la despoblación.

La carretera N-122 está considerada una de las más peligrosas de España. Repleta de puntos negros, el tramo de 80 kilómetros que une Zamora y Portugal cuenta con un intenso tráfico de camiones y el cruce de animales en libertad. Alcaldes y vecinos reclaman la construcción de la autovía A-11 para evitar que el trasiego de los camniones sigan causando más trágicos accidentes.

La vuelta al colegio preocupa en todo el mundo porque los contagios siguen imparables. Casi 300.000 personas han dado positivo en un mismo día, la cifra más alta, según la OMS, desde que comenzó la pandemia.

En parte de Europa el curso ya está en marcha y en otros países están a punto, con reglas y normas muy diferentes. Mientras que en Alemania el uso de la mascarilla será obligatorio en algunas regiones, en Portugal han decidido contratar más profesores (unos 2.500) para repaso de materias del curso pasado y Dinamarca está preparada para cambiar de clases presenciales a clases online casi sobre la marcha, en caso de algún positivo.

[Última hora sobre el coronavirus

Una persona ha muerto al estrellarse un hidroavión portugués en la localidad lusa de Lindoso cuando combatía un incendio que ha cruzado la frontera y ha llegado a Lobios (Ourense), en el transfronterizo Parque del Gerês-Xurês. El otro tripulante de la aeronave ha resultado herido de gravedad. El piloto fallecido, un ciudadano portugués de 65 años, murió tras parada cardiorrespiratoria cuando era asistido en el lugar del accidente por los equipos médicos. El otro piloto, un español de 39 años, ha sido trasladado en estado grave con varios politraumatismos al hospital portugués de Viana do Castelo.