Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Portugal avanza a la tercera fase de la desescalada aunque se mantienen restricciones importantes enLisboa y sus alrededores. Estaba prevista para hoy la reapertura de centros comerciales y grandes superficies, pero se han retrasado al menos hasta el jueves por el repunte de contagios en la capital y su entorno. De hecho, el 90% de los nuevos casos de Covid se han notificado en esta zona.

Hoy abren cines, teatro y gimnasios en todo el país y se podría decir que se vuelve a casi a todos los trabajos. Desde el Colegio de Médicos se pide un refuerzo de personal para hacre frente a un posible pico.

Informa Belén Lorente, corresponsa de RTVE en Lisboa

En Portugal, con casi el plan de desescalada finalizado se puede ver a mucha más gente por la calle y comercios abiertos. También las iglesias han comenzado a reabrir sus puertas y a partir de este fin de semana podrán celebrar misas. Sin embargo, todavía preocupa Lisboa, donde se han registrado un total de 10.000 positivos de los 31.000 confirmados en todo el país. Por eso, la ministra de Sanidad aseguraba que "la región de Lisboa y el valle del Tajo siguen siendo estos días el principal foco de atención y trabajo". Pero la curva da confianza para permitir que el próximo lunes arranque la última fase. Abrirán las grandes superficies y los más pequeños podrán regresar al colegio aunque sin comedor y con estrictas limitaciones para mantener la máxima higiene.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina... en la mente de muchos europeos están los viajes al extranjero ¿Pero a qué lugares se puede ir? Cada país tiene sus reglas y un calendario para la reapertura al turismo.

Es uno de los autores más interesantes de la literatura contemporánea en portugués. Él es brasileño, sus padres de origen libanés, y tiene 86 años. Debutó en 1975 con la novela Labranza arcaica, en el 78 publicó Un vaso de cólera. Las dos tuvieron una crítica fabulosa y fueron adaptadas al cine. En 1984, con poco más de 50 años, anunció que dejaba de escribir y se hizo agricultor. En 1997 se publicó una serie de cuentos que él había escrito entre los años 60 y 80, una colección titulada Una niña en camino. La editorial Sexto Piso ha publicado las tres obras.

Portugal entra en una segunda fase de desescalada con la apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados y bares y restaurantes con un 50% de ocupación en las terrazas y respetando las medidas de seguridad. Además, regresan a clase los alumnos mayores de 16 años por turnos para que en las aulas haya la mitad de estudiantes, yse permitirá visitar a los mayores en las residencias, pero sólo podrá hacerlo una persona con un límite temporal de 90 minutos a la semana. También vuelven a abrir sus puertas las guarderías, aunque los padres que prefieran que sus hijos sigan en casa recibirán dos semanas más de apoyo económico.

Los hoteles de Cascais, cerca de Lisboa, se preparan para reabrir a finales del mes de mayo si los datos de la pandemia siguen siendo favorables. Algunos aseguran que ya tienen reservas para julio y agosto, aunque la mayoría provienen de turistas portugueses y no de viajeros procedentes del extranjero. La mayor parte de la demanda se centra en hoteles pequeños o apartamentos, donde la higiene es más fácil de mantener.

En Italia, principal foco del coronavirus en los primeros meses, rescataron una ley de 1992 que otorga poderes extraordinarios, y está vigente hasta 31 el de julio. En Reino Unido, país sin constitución escrita, han aprobado una ley que da poderes de emergencia por un periodo de dos años, aunque los cuatro gobiernos regionales tienen la potestad de gestión en la desescalada. En Alemania no han aprobado normativa de emergencia y las normas se pactan con la oposición, aunque algunas como la prohibición de manifestarse han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional. En Portugal tienen decretado el estado de emergencia, que permite suspender parcialmente algunos derechos, y es por dos semanas ampliables, como en España. En Francia lo tienen aprobado hasta el 24 de julio y a partir del 11 de mayo inician la desescalada. En Estados Unidos han recurrido a la Ley Stanford, de 1988, que permite centralizar la emergencia nacional y otorga a la agencia coordinadora un presupuesto de 40.000 millones.

El Primer Ministro portugués, António Costa ha resaltado que son conscientes de que "hasta que haya una vacuna disponible en el mercado debemos seguir viviendo con COVID-19" y ha añadido que "mientras haya COVID, nuestras vidas no pueden ser normales". Así lo anunciaba en una rueda de prensa en la que también ha detallado el plan de desescalada con el que pretende poner en marcha la economía del país en un mes. A partir del lunes, Portugal pasará de estado de emergencia al estado de calamidad y el 4 de mayo comienza la primera de las tres fases de desescalada. Portugal cuenta con 25.000 infectados en todo el país y roza los 1.000 fallecidos con coronavirus.

A partir del próximo día 2 de mayo, Portugal pasará del estado de emergencia al de "calamidad", que implica medidas menos restrictivas pero continuará con el control de los desplazamientos. El 4 de mayo, comenzará un plan con tres fases para activar de nuevo la economía del país. Se trata de un plan por sectores en el que el próximo lunes podrán abrir pequeños comercios como peluquerías o tiendas de barrio de hasta 200 metros y siempre con el uso obligatorio de mascarillas y geles desinfectantes. Durante esta fase también dejará de ser gratuito el transporte público. A partir del 18 de mayo podrán reabrir locales de hasta 400 metros, guarderías o bares con la posibilidad de tomar la temperatura. Cines, teatros o gimnasios también podrán abrir a partir de esta fecha, aunque manteniendo el distanciamiento entre personas. La última fase estaría prevista para junio y recogería la posibilidad de abrir hoteles y playas.