Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una persona ha muerto al estrellarse un hidroavión portugués en la localidad lusa de Lindoso cuando combatía un incendio que ha cruzado la frontera y ha llegado a Lobios (Ourense), en el transfronterizo Parque del Gerês-Xurês. El otro tripulante de la aeronave ha resultado herido de gravedad. El piloto fallecido, un ciudadano portugués de 65 años, murió tras parada cardiorrespiratoria cuando era asistido en el lugar del accidente por los equipos médicos. El otro piloto, un español de 39 años, ha sido trasladado en estado grave con varios politraumatismos al hospital portugués de Viana do Castelo.

Un hidroavión portugués que trabajaba en las labores de extinción del incendio registrado en Lobios, Ourense, se ha estrellado contra la ladera rocosa de la montaña. Los dos tripulantes han resultado heridos y ya están siendo atendidos. Al menos uno de ellos podría estar grave. Informa Cristina Pérez.

Aún se desconoce el paradero de Juan Carlos I. Mientras algunos medios apuntan a República Dominicana, otros dicen que se encuentra en Portugal. Ni el Gobierno portugués ni el dominicano confirman ninguna de las hipótesis. TVE ha podido confirmar por fuentes de la Zarzuela que el rey emérito viajó a Sanxenxo (Galicia), donde pasó sus últimas horas antes de salir de España hacia Portugal. Desde allí se cree que podría haber tomado un vuelo. 

Aún se desconoce el paradero de Juan Carlos I. Mientras algunos medios apuntan a República Dominicana, otros dicen que se encuentra en Portugal. TVE ha podido confirmar por fuentes de la Zarzuela que el rey emérito viajó a Sanxenxo, Galicia, donde pasó sus últimas horas con un amigo, el presidente del Club náutico de Sanxenxo, antes de salir de España hacia Portugal. Desde allí se cree que podría haber tomado un vuelo.

El programa RescUE coordina a varios países de la Unión Europea para ofrecer ayuda a cualquier estado miembro frente a los incendios. Cuenta con 11 aviones, dos de ellos españoles. Portugal es el que más veces lo ha solicitado. Solo en los grandes incendios del 2017, los pilotos españoles volaron allí casi 600 horas. Tres de cada cuatro incendios de 2019 fueron en el sur de Europa.

La guía María Eugenia Lam, mitad guatemalteca, mitad china nos explica cuáles son las visitas obligadas en esta ex colonia portuguesa. Como siempre, os traemos música del destino que visitamos, con el artista João Caetano, de origen portugués, que nació y creció en Macao.

Si quieres ver vídeos y fotos de Macao síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

En Portugal han dado por controlado el incendio de Oleiros, en el centro del país, pero se mantiene el estado de alerta. Ha muerto uno de los bomberos que trabajaba en la extinción y hay siete heridos. El fuego ha arrasado 6000 hectáreas de terreno.

La bajada de las temperaturas de la pasado noche y el cambio de viento han ayudado a que en esta misma mañana las autoridades portuguesas lo dieran por controlado. 

La guía María Eugenia Lam, mitad guatemalteca, mitad china nos explica cuáles son las visitas obligadas en esta ex colonia portuguesa. Como siempre, os traemos música del destino que visitamos, con el artista João Caetano, de origen portugués, que nació y creció en esta ciudad.

Si quieres ver vídeos y fotos de Macao síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Amalia da Piedade Rebordão Rodrigues, conocida universalmente como Amália Rodrigues, cumpliría este jueves cien años. Por dicho motivo, Portugal se ha volcado para homenajear y recordar a la gran dama del fado, quien consiguió situarlo en el Olimpo de la música y que el mundo entero reconociera a través de su voz inigualable y su garra, la calidad, originalidad y belleza de este estilo musical, que desde el 2011 es patrimonio de la humanidad.

Nos asomamos a En algún lugar del tiempo, en 24 horas de Radio Nacional. Un 23 de julio de 1920, mañana se cumplen 100 años, nacía Amália Rodrigues, la reina del fado y uno de los símbolos universales de Portugal, de ella nos habla hoy Luis Zaragoza. La figura de Amália Rodrigues fue muy discutida, especialmente tras la Revolución de los Claveles, por su presunta complicidad con la dictadura recién derribada. La relación con la dictadura fue uno de los aspectos más polémicos. Las contradicciones sobre la vida de Amália Rodrigues empiezan con la fecha de su nacimiento, algo que no está claro a día de hoy. De pequeña, encadenó varios trabajos y cuentan que empezó a hacerse popular cuando comenzó a vender fruta con su hermana. Ambas cantaban para atraer a los cliente y pronto logró gran popularidad. Ella siempre negó cualquier ayuda del Gobierno portugués en su carrera, aunque se la identificó como las tres efes del salazarismo: fado, fútbol y Fátima. Incluso se llegó a decir que fue confidente de la PIDE, la policía política de la dictadura. Una biografía política de Amália, que acaba de publicarse en Portugal, concluye que la dictadura la utilizó para vender una cara amable y abierta del país luso y que ella se dejó utilizar de forma consciente. Al mismo tiempo, esta biografía señala que también ayudó económicamente a familias de presos polìticos y a movimientos clandestinos de la oposición vinculados al Partido Comunista portugués. Un repaso por la vida de Amália Rodrigues, reina del fado.

Regresamos a Macao. La guía María Eugenia Lam, mitad guatemalteca, mitad china nos explica cómo surgieron los casinos en esta ex colonia portuguesa. Como siempre, os traemos música del destino que visitamos, con el artista João Caetano, de origen portugués, que nació y creció en Macao.

Si quieres ver vídeos y fotos de esta ciudad síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Cuentan que todo comenzó en las tabernas marineras del cono sur. También que, hacia principios del siglo XIX, pasó de la marginalidad de los burdeles de puerto a los salones de los nobles. Y que, si hubo una dama que lo representó, esa fue Amàlia Rodrigues (Lisboa, 1920-1999), una mujer “que cogió los mejores poemas de los mejores poetas del momento” para dar vida a este género musical: el fado. Así lo explica uno de nuestros últimos invitados, Miguel Ángel Fernández, director del programa El fado (Radio Clásica), con quien descubrimos también algunos nuevos nombres como Gisela João y António Zambujo. Con Fernando Maurício (Lisboa, 1933-2013) y Alfredo Marceneiro (Lisboa, 1891-1982), se queda el escritor Ángel García como referentes masculinos. En primera persona, como intérprete, habla María Berasarte, que con su repertorio ha pisado casas de fado tan emblemáticas como Mesa de Frades, una de las que visitamos en el recorrido por las calles lisboetas, con parada obligada en María da Mouraría, A Parreirinha de Alfama y Senhor Vinho. En la segunda hora, nos detenemos en 1920, fecha en la que Amàlia Rodrigues llegaba al mundo, mientras la radio en la que pronto sonaría daba sus primeros pasos, en los quioscos se vendían suplementos como el Gente Menuda de ABC, Santiago Ramón y Cajal ponía en marcha un centro de investigación especializado en neurobiología, y la soprano María Barrientos se metía en el papel de Amina en La Sonámbula de Bellini.

memoriadedelfin@rtve.es

El Oporto se proclamó anoche campeón de la Liga Portuguesa. De nuevo, miles de aficionados salieron a festejar el título por las calles de la ciudad, saltándose las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades.La fiesta, de hecho, acabó con disturbios y varios detenidos. Iker Casillas, todavía jugador del Oporto, estuvo al margen de los festejos, pero confesó que le gustaría volver a jugar, como pide la afición.

El productor y músico gallego Baiuca es uno de los artistas más inquietos de todo el panorama nacional. Lo vuelve a demostrar con su último proyecto, con el que además traspasa las fronteras, incluso musicales, aunque sea viajando a la cercana y muy querida hermana Portugal. Baiuca se ha asociado en esta ocasión con el dúo femenino portugués Haema, integrado por las vocalistas Susana Nunes y Diana Cangueiro. El resultado es este emocionante single titulado "Adélia", que a la vez es un sentido homenaje a Adélia García, una de las grandes representantes del delicioso y cadencioso estilo musical fado, genuinamente portugués, pero que tiene mucho también de la adorable y típica morriña gallega. Con el dúo Haema, “Adélia," primer single grabado en portugués con la producción del extraordinario músico gallego Baiuca.

Las fiestas ilegales se han convertido en un nuevo frenta abierto en Portugal. El calor y las vacaciones han provocado que se extiendan las reuniones, convocadas, la mayoría de ellas, por las redes sociales. En el Algarve, hace un mes hubo 90 contagios tras una fiesta no permitida. Y ese factor social en la transmisión del virus con la llegada ahora de turistas es lo que realmente preocupa.

Los vecinos de los pueblos fronterizos con Portugal están preocupados por el brote en el municipio luso de Reguengos de Monsaraz, muy próximo a Badajoz. Valencia del Mombuey y Villanueva del Fresno piden el cierre de la frontera para que el virus no llegue a sus localidades. La Junta de Extremadura ha dicho que hará continuos controles epidemiológicos en la zona de La Raya. A partir de hoy en Extremadura es obligatorio para los mayores de 6 años llevar mascarilla con independencia de si se puede garantizar la distancia de seguridad. Si no, las multas podrían llegar hasta los 6.000 euros. Informa Francisco Bonilla.

Tanka Sapkota es un cocinero nepalí que aprendió a hacer pizzas en Alemania y lleva casi un cuarto de siglo viviendo en Portugal. En medio de la pandemia, este premiado chef decidió ayudar de la forma que mejor sabe: llevando sus pizzas a los que tienen problemas para llenar la cesta de la compra.