Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento de Portugal ha aprobado tramitar una ley que despenaliza la eutanasia, una medida inédita en el país vecino. Fuera de la Cámara, una manifestación al grito de "sí a la vida, no a la muerte". Un estudio oficial ha desvelado que el 43 por ciento de los portugueses respaldan la eutanasia, frente al 28 por ciento que la rechaza. El resto, no opina. La eutanasia, en Europa, solo está legalizada en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Informa Javier Álvarez.

Empieza a tramitarse este jueves gracias al apoyo de la mayoría del Parlamento, pero la despenalización de la eutanasia está lejos de ser un tema que genere consenso en la sociedad de Portugal, sumida desde hace días en uno de sus mayores debates públicos de los últimos años.

La artista y cantante Yoko Ono hace un llamamiento a todas las mujeres para que envíen sus testimonios de experiencias dolorosas que hayan vivido por el hecho de ser mujer. Los textos, junto a una fotografía de los ojos de cada mujer, serán expuestos en el Museo Serralves de Oporto en abril de este año.

El último tramo del Guadiana sirve de frontera entre España y Portugal, uniendo y separando a la vez ambos países. En sus márgenes se levantan la española Ayamonte y las portuguesas Vilareal de Santo Antonio y Castro Marim. En este triángulo mágico late un mundo variado y complejo que me propongo desvelar con la ayuda inestimable de Jorge Gomes,  un guía turístico para quien la comarca no tiene secretos. A cambio sólo me pide que acompañe la entrevista con música de Paco de Lucía, ya que su madre era de Vilarreal.

Si comparamos la acción de los españoles con la de los portugueses en las luchas contra los sarracenos, en la expansión colonial, en la colaboración intelectual universitaria, en la evangelización del nuevo mundo o en la asistencia a los enfermos, por ejemplo, comprobaremos que, en todas esas manifestaciones espirituales, trabajaron siempre tan unidos Portugal y España que debemos considerar almas gemelas las dos naciones peninsulares.

La Ría Formosa del Algarve es una marisma indescriptible, una serie de islas paralelas que unen y separan a la vez el océano y la tierra firme hasta condicionar la vida de su entorno. Aquí, las mareas tienen un importancia crucial para la pesca y la vida, formando islas largas, planas y arenosas en las que se han llegado a formar poblaciones estables como Colatra, donde más y mejores ostras se crían.

Pueden creerlo o no, pero en el Algarve Portugués se está produciendo una revolución gastronómica. Y no va en la dirección de la sofisticada cocina moderna, no. Aquí tratan de recuperar y poner en valor su magnífica cocina tradicional. La gran protagonista de esta cocina es la Cataplana, el singular recipiente donde se cocina? y se sirve

Los jefes de Gobierno de los países del sur y el este de Europa reunidos en Beja, en la vecina Portugal,  han advertido de que cualquier recorte de las políticas de cohesión en el próximo presupuesto europeo "sería inaceptable" y que no lo apoyarán cuando se negocie el marco financiero para los próximos seis años. Lo han sucrito todos los líderes de quince países de la Unión europea, entre ellos España, en la cumbre de los "Amigos de la cohesión", que han reclamado que los fondos de cohesión se mantengan en los mismo niveles que en el presupuesto del periodo 2014-2020. 01/02/20

El primer ministro portugués, António Costa, defendió hoy la necesidad de un acuerdo "rápido" sobre el próximo presupuesto de la UE para evitar una "mala señal" para la economía comunitaria y advirtió de que no es tiempo de conflictos en el bloque, sino de cohesión. "Los tiempos en Europa no están para conflictos institucionales, están para cohesión", dijo Costa en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro croata, Andrej Penkovic, presidente en turno de la UE, en el marco de la cumbre de "Amigos de la Cohesión" que se celebra en la localidad portuguesa de Beja. "Sería una mala señal para la economía europea que hubiera dudas sobre una continuidad del flujo financiero de inversiones que son muy importantes", insistió el líder socialista luso. 16 países del sur y este de Europa asisten a esa reunión en Beja para hablar de Fondos de cohesión y reforma de la PAC, peligran en los próximos seis años y merman con la salida del Reino Unido en nos 10,000 millones de euros. 01/02/20

Más de 70 metros de altura es lo que mide una de las tres presas que forman el complejo hidroeléctrico que se construye a orillas del río Támega. Se trata de uno de los proyectos más grandes de los últimos 25 años en Europa y la apuesta del Gobierno portugués para cerrar sus dos minas de carbón.

Las tres presas se construyen a la vez y estarán construidas en 2023. Cuando estén a pleno rendimiento, el sistema de bombeo podrá aportar 900 megavatios, razón por la que ya han empezado a llamarlo como "la gran batería del viejo continente".

Terminar con el carbón y reducir las emisiones de CO2. Con este objetivo se está construyendo en Portugal una de las mayores centrales hidroeléctricas de Europa. Es un proyecto de la española Iberdrola que podrá dar energía a 400.000 hogares.

La Asociación de Frontera por una Vía Sostenible TodaVía trabaja por recuperar el tramo entre Pocinho- Barca d´Alba y La Fuente de San Esteban. Un paraje que visitamos escuchando la música de la artista portuguesa Emmy Curl, de quien escuchamos el tema "De qué é feito".

España y Portugal separados por la frontera más larga de la Unión Europea, 1.234 km, han visto en los últimos años como esa separación administrativa y artificial se reducía hasta el punto de borrarse, gracias a los programas de cooperación transfronteriza financiados con fondos europeos.Se acaba de celebrar en Madrid un foro titulado Historias ibéricas, organizado por la agencia EFE y la agencia de noticias portuguesa Lusa, en el que se han presentado algunos de esos proyectos. Uno de los más destacado es CILIFO, de prevención de incendios forestalesAlejandro García Hernández, ingeniero de montes, miembro de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la la Junta de Andalucía, uno de sus responsables, nos cuenta como la experiencia hispano-portuguesa puede servir de manera decisiva para el resto de Europa, donde por culpa del cambio climático los incendios serán cada vez más frecuentes.

Porto es ciudad europea del urbanismo 2020, Lisboa, la capital verde, Gotemburgo, capital del turismo inteligente, junto con Málaga, que también lo es del deporte en Europa, la croata Rijeka y la irlandesa Galway, comparten la capitalidad cultural europea.

https://blog.rtve.es/europa/2020/01/ciudades-europeas-2020-podcast.html

  • Es la primera capital del sur de Europa en recibir el reconocimiento y la segunda de la Península, después de Vitoria-Gasteiz
  • La ciudad portuguesa pretende plantar más de 100.000 árboles en un año e inaugurar un museo sobre el reciclaje

Hay polémica en Portugal por la construcción de un muro en el municipio de Leiría. Ese muro deja aislado un barrio donde viven mayoritariamente familias de etnia gitana. Para los residentes es el "muro de la vergüenza" que segrega a unos vecinos de otros.

18 casas han sido recuperadas porque no reunían las condiciones de habitabilidad. Sus 47 vecinos llevan viviendo más de 30 años, están contentos si no fuera por el muro. "Nos han dejado aislados, esto es racismo así no podemos estar", ha relatado a TVE Marieta, que no quiere salir en imagen.

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra en Portugal este año justo antes de Nochebuena, el 23 de diciembre, pero no tiene fecha fija, según informa Ana Belén Lorente. La estética es similar a la de los sorteos ordinarios de la Lotería Nacional con seis bombos, cinco para extraer las cifras del número y uno para los premios. Es muy tradicional, con 236 años de historia y lo recaudado va a la Santa Casa de la Misericordia.

Dentro de la Mostra Cultura Portugal la literatura tiene espacio con la presentación del libro de poesía Diario de abril, de José Luis Esparcia.