Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada día, el 72% de las personas LGTB vuelve al armario en su trabajo. Lo hacen para evitar chistes o burlas e incluso por miedo a perder su trabajo. Esa es una de las conclusiones extraídas del Proyecto ADIM sobre la gestión de la diversidad LGTB en empresas públicas y privadas de España y Portugal, que ha elaborado la Universidad Complutense de Madrid. Con uno de los autores del proyecto, Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social, conversamos. Luego, el señor Martret y después, Xisca. ?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos que se adelanta al día 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. Desde esa fecha de junio desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros. Desde el 1 de julio se abrirñan escalonadamente las fronteras con terceros países "seguros" incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.

Pedro Sánchez al termino de la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos ha realizado un anuncio muy esperado por el sector turístico español, afirmando que la reapertura de las fronteras con los países europeos del espacio Schengen será el próximo 21 de junio, coincidiendo con el fin del esado de alarma en España. El único país de este espacio con el que España mantendrá cerradas las fronteras será con la vecina Portugal, hasta el próximo 1 de julio, a petición del gobierno de António Costa.

Otro de los anuncios del jefe del Ejecutivo ha sido la presentación de un plan integral de ayuda al sector de la automoción que estará dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica.

Los alcaldes de los ayuntamientos fronterizos del río Miño, ocho gallegos y cinco portugueses, reclaman la apertura de los puentes más transitados entre Galicia y Portugal. Se trata -dicen- de facilitar la movilidad de los trabajadores transfronterizos. Desde el 17 de marzo, cuando se cerraron las fronteras terrestres para evitar la expansión del coronavirus, se estableció un único control en el puente principal, el que une Tui y Valença do Minho. 

Este viernes se conocen más datos del sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann hace 13 años en Portugal. Un preso alemán que, según algunos medios, estaría involucrado en el secuestro de otra niña de 5 años en Alemania.Los investigadores piden la colaboración de quienes pudieron coincidir con él mientras vivió en el Algarve. Christian Bruckner fue interrogado en los días posteriores a la desaparición de Maddie, pero acabó en libertad. Tiene un historial delictivo por abusos sexuales, robos y delitos de pornografía infantil.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, Pontevedra, no oculta su decepción por retrasar hasta el 1 de julio la apertura de los pasos cerrados. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el edil ha explicado que esta situación no solo afecta a los trabajadores, muchos de los cuales han tenido que renunciar a sus empleos, también tiene un gran impacto social, por los matrimonios mixtos, y económico ya que una gran parte de su comercio depende del mercado luso. Por estos motivos y, con los controles pertinentes, pide la reapertura de los pasos cerrados.

El caso de la pequeña Madeleine ha dado un vuelco este jueves, cuando la Fiscalía alemana ha anunciado que cree que fue asesinada. Su sospechoso, un hombre alemán, ahora de 43 años, condenado actualmente por violación de menores. La investigación continúa en marcha, y, 13 años después de su desaparición en el Algarve portugués, las autoridades del Reino Unido todavía no tratan la investigación como un caso de asesinato.

La fiscalía alemana, en colaboración con la policía británica, ha revelado que investiga aun hombre de 43 años como sospechoso de la desaparición en 2007 en Portugal de la niña

inglesa Madeleine McCann. Las pesquisas policiales apuntan a la posible autoría del

sospechoso en la desaparición de la niña, a la que la investigación cree muerta.

La policía no ha desvelado su identidad, tan solo se conoce que se trata de un hombre pasó

temporadas en el Algarve portugués entre 1995 y 2007, y estaba "conectado con el área" de

Praia da Luz, donde la menor desapareció, cuando tenía casi cuatro años, mientras dormía

junto a sus hermanos gemelos en un apartamento turístico.

El sospechoso fue condenado en

varias ocasiones por crímenes sexuales, incluidos abusos a menores, según la Policía

Criminal (BKA) y en la actualidad cumple una condena de larga duración por un delito no

relacionado.

Vuelco en la investigación del caso Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en 2007 en el Algarve, Portugal. La policía alemana señala como sospechoso a un hombre de 43 años, actualmente en la cárcel y los investigadores apuntan a que la niña estaría muerta.

Han pasado 13 años y un mes ya de la desaparición de Maddie y miles de horas de investigación. Ahora, Scotland Yard y la Policía Criminal alemana creen estar ante la pista buena: un recluso alemán de 43 años, que cumple condena por un delito de abusos sexuales a menores y con un historial de delitos sexuales, asaltos a hoteles y tráfico de drogas.

Entonces tenía 30 años y había vivido desde 1995 hasta 2007 en una casa a 15 kilómetros entre Lago y Praia da Luz. La policía tiene constancia de que el 3 de mayo estaba en la zona porque recibió una llamada en su móvil portugués de otro móvil portugués que han hecho público para intentar encontrar a ese testigo, quizá encubridor y quien sabe si colaborador.

Pueblos a un lado y otro de las frontera piden desde hace tiempo la reapertura para recuperar la normalidad de sus vidas. El virus ha instalado unas barreras que en el día a día no existían, así que su reapertura es un alivio para vecinos de lugares como Valverde del Fresno, en la provincia de Cáceres, que tiene mucha actividad comercial y turística con Portugal.