Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los dos presuntos etarras detenidos en Francia la pasada noche del sábado pertenecen al aparato logístico militar de ETA y ha destacado la colaboración de esta país y también de Portugal en la lucha antiterrorista. (10/01/09)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha afirmado en una entrevista telefónica con el Canal 24 Horas que los dos etarras que conducían una furgoneta bomba han sido interceptados en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, fronteriza con Portugal. Uno de los terroristas ha sustraído el coche patrulla de la Guardia Civil y ha huído a Portugal, donde ha sido detenido por la policía portuguesa. 10/01/10.

Detienen a cuatro etarras en dos operaciones desarrolladas en Francia y Portugal. Las primeras se han producido en la localidad francesa de Clermont-Ferrand, cuando las fuerzas de seguridad han interceptado a Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, dos terroristas muy buscados que se dirigían a un zulo que la banda tiene en esta localidad del centro del país. Las otras se han producido en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, cuando en un control rutinario la guardia civil ha interceptado a dos etarras que circulaban en una furgoneta cargada de explosivos. Aunque uno de los etarras ha logrado escapar en un coche patrulla en dirección a Fermoselle, finalmente ha sido detenido en Portugal. 10/01/10.

Dos supuestos miembros de la banda terrorista ETA han sido detenidos en Portugal cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que dirigían cargada con explosivos en Bermillo de Sayago (Zamora), ha confirmado a Efe la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar de la Higuera. 10/01/10.

Cientos de pulpos han aparecido muertos en la playa de Vila Nova de Gaia, cerca de la ciudad portuguesa de Oporto. Se desconocen las causas y en lo que se procede al análisis, e investigación de este asunto, las autoridades recomiendan a la población que no consuman este animal aunque algunos se han acercado a la costa y se han saltado la recomendación. (03/01/10)

Mientras el Parlament de Cataluña acepta debatir la prohibición de los toros, fiesta que no se celebra desde hace años en Canarias, en Colombia el Tribunal Constitucional ha desestimado una demanda que pedía poner fin a las corridas. En Portugal no se mata a los animales y en Francia, la afición va en aumento. 19/12/09.

100 kilómetros al suroeste del cabo de San Vicente, en Portugal. Pero el temblor se ha sentido en varias provincias españolas, la mayoría en Andalucía como Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz .También en Extremadura e incluso en edificios altos de Madrid. El sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional ha registrado así el terremoto y sus siete réplicas, que afprtunadamente no han provocado daños.

El presidente español ha dicho que el príncipe de Asturias no asistirá a la toma de posesión de Porfirio Lobo si no se produce un acuerdo nacional en el país.(01/12/09)

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal han abierto la XIX Cumbre Iberoamericana con la mirada puesta en el desenlace de las elecciones celebradas en Honduras. Rafa Bermejo, enviado especial de Radio Nacional (30/11/09).

La celebración de las controvertidas elecciones en Honduras y la respuesta ante sus resultados acaparó la atención en la jornada inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana, que empieza hoy en Portugal, y en la que los países de la región aparecen divididos. 29/11/09.