Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades regionales del archipiélago portugués de Madeira elevan a 32 la cifra provisional de muertos en las inundaciones causadas hoy por las lluvias torrenciales que todavía se registran, aunque con menor intensidad. 20/02/10.

Al menos 32 personas han muerto por las graves inundaciones que se registran en el archipiélago luso de Madeira, confirmó hoy el ministro de Interior de Portugal, Rui Pereira. Según declaraciones a los medios lusos de la alcaldía de Funchal, la capital de las islas, hay pueblos aislados, carreteras cortadas, riadas y graves daños en numerosas zonas del archipiélago a causa de las fuertes lluvias. 20/02/10.

ETA tenía en Portugal 300 kilos de explosivos listo para utilizar en un atentado "inminente". Lo ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Mientras, la Guardia Civil sigue investigando los planes del presunto etarra detenido ayer en Guipúzcoa. Estaba huido desde el 2008 y procedía de Francia. Dice Rubalcaba que estaba preparado para atentar al igual que ETA ultimaba una acción con el material intervenido la semana pasada en Portugal.
Son las primeras imágenes de Andoni Zengotitabengoa, uno de los dos etarras en busca y captura en Portugal. TVE ha podido tener acceso a la grabación de una cámara de seguridad de un establecimiento de la turística ciudad de Óbidos, en el que compró unas alcayatas hace 4 semanas, el 17 de enero. (08/02/09)

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, destaca el excelente clima de entendimiento y colaboración con la policía lusa que ha llevado a desbaratamiento de los planes de ETA en Portugal. Insiste, además, en que la prioridad de las Fuerzas de Seguridad es impedir que la banda terrorista pueda atentar (08/02/10).

El Gobierno de Portugal informó esta tarde de que las fuerzas de seguridad del país luso incautaron 800 kilos de explosivos en la casa utilizada por ETA en Obidos, rebajando de esta forma la cifra de 1.500 kilos difundida ayer por el Ministerio del Interior. No obstante, fuentes de Interior consultadas por Europa Press aclararon que el dato divulgado hoy por Portugal se refiere al explosivo ya mezclado por los terroristas.
Tranquilidad y muy poca gente. Así es el sitio elegido por la banda terrorista para esconder su arsenal de más de 1.500 kilos de explosivos. La Policía portuguesa, que ha destruido la mayor parte de los explosivos de la supuesta base de ETA en Obidos, busca a varios terroristas como responsables de su fabricación y de otros posibles "escondrijos". En esta urbanización de Portugal pasaban completamente desapercibidos.
Sigue abierta la operación contra ETA en Portugal y la búsqueda de los dos presuntos etarras huídos. Anoche terminó el registro de la vivienda donde ETA escondía los 1.500 kilos de explosivos. Esta operación confirma, dice Rubalcaba, que ETA pretendía establecerse en Portugal, como alternativa a Francia, donde está sometida a una intensa presión policial. También de la investigación, de los mapas de Cádiz y San Fernando intervenidos, se desprende que la banda podría atentar en el sur de España.
La incautación de casi 1.500 kilos de explosivo en la casa rural con la que contaba ETA en la localidad portuguesa se Obidos supone el mayor golpe a la logística de la banda desde que en el año 1999 una operación de la policía francesa logró aprehenderse de 2.500 kilos de material explosivo. 06/02/10.